3
Metas de Enfermería

Metas de Enfermería

DICIEMBRE 2003 N° 61 Volumen 6

Reflexiones éticas sobre la Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP)

Sección: Ética y Sociedad

Cómo citar este artículo

Hernández JE, Medina CD, Díaz M. Reflexiones éticas sobre la Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP). Metas de Enfermería dic 2000/ene 2004; 6(10): 59-63

Autores

1José Enrique Hernández Rodríguez, 2Carmen Delia Medina Castellano, 3Maximino Díaz Hernández

1Diplomado en Enfermería. Profesor Titular del Departamento de Enfermería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
2Diplomada en Enfermería y Licenciada en Derecho. Profesora Titular del Departamento de Enfermería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
3Diplomado en Enfermería y Licenciado en Psicología. Profesor Titular del Departamento de Enfermería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto:

Facultad de Ciencias de la Salud. Departamento de Enfermería. Plaza del Dr. Pasteur, s/n. 35016 Las Plamas de Gran Canaria.

Email: jhernandez@denf.ulpgc.es

Titulo:

Reflexiones éticas sobre la Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP)

Resumen

La situación de parada cardio-respiratoria desencadena un conjunto de acciones encaminadas a revertir el proceso de muerte que se ha iniciado. A su vez, dada la interpretación que la sociedad ha hecho de las posibilidades de supervivencia que la ciencia y la tecnología han desarrollado, obligada, asimismo, por la lucha que muchos profesionales sanitarios mantienen por evitar la muerte, hace que el proceso en sí se convierta, en muchas ocasiones, en una actividad que, más que mantener la vida, prolonga la muerte. En este sentido, el concepto de muerte cardio-pulmonar y muerte cerebral cobra relevancia, conjuntamente con otros criterios establecidos a la hora de decidir si se inicia o no una maniobra de reanimación. Normalmente, los aspectos éticos no suponen una prioridad en esta situación y no son tenidos en cuenta en su entera dimensión, provocando situaciones, como lo demuestran numerosos estudios, en las que la calidad de vida de la persona es totalmente contraria a la dignidad que se supone se debe preservar.

Palabras clave:

reanimación cardio-pulmonar; resucitación cardio-pulmonar; muerte; dignidad principios éticos

Title:

Ethical thoughts on Cardio-Pulmonary Resuscitation (CPR)

Abstract:

A situation of cardiac-respiratory arrest triggers a series of actions aimed at reverting death once initiated. Also, the interpretation that society has given to survival possibilities, and which have been achieved by the development of science and technology, coupled with the constant struggle of many healthcare professionals to avoid death, make this procedure an activity that rather than maintaining life, prolongs death. In this sense, the concept of cardio-respiratory death and brain death as well as other established criteria become a relevant issue when the decision to start a life saving manoeuvre has to be taken. Normally, ethical aspects are not a priority in this situation and therefore are not entirely taken into account, prompting situations, as shown in countless studies, in which the quality of life of the patient is totally the contrary to the dignity that supposedly should be preserved.

Keywords:

cardio pulmonary reanimation; cardio-pulmonary resuscitation; death; dignityethic principles