3
Metas de Enfermería

Metas de Enfermería

MARZO 2005 N° 2 Volumen 8

Cuidado enfermero del paciente con tratamiento fibrinolítico del Infarto Agudo de Miocardio

Sección: Sobre el Terreno

Cómo citar este artículo

Ramos González Serna A, Mateos García D, Quesada Pérez T. Cuidado enfermero del paciente con tratamiento fibrinolítico del Infarto Agudo de Miocardio. Metas de Enferm mar 2005; 8(2): 16-20

Autores

1Amelia Ramos González-Serna, 2Dolores Mateos García, 3Mª Teresa Quesada Pérez

1Diplomada en Enfermería del Servicio de Urgencias del Hospital Vigil de Quiñones de Sevilla. Profesora Asociada de Enfermería Médico-Quirúrgica de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Sevilla. Miembro de la Comisión Docente del Máster de Emergencias para Enfermería de la Universidad de Sevilla.
2Diplomada en Enfermería. Profesora titular de Enfermería Médico-Quirúrgica de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Sevilla. Profesora del Máster de Emergencias para Enfermería de la Universidad de Sevilla.
3Diplomada en Enfermería. Supervisora de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Vigil de Quiñones de Sevilla. Tutora y Miembro de la Comisión Docente del Máster de Emergencias para Enfermería de la Universidad de Sevilla.

Contacto:

C/ Estrasburgo 1, 16C, 2ºC. 41012 Sevilla.

Email: aramos@us.es

Titulo:

Cuidado enfermero del paciente con tratamiento fibrinolítico del Infarto Agudo de Miocardio

Resumen

En los últimos años ha aumentado la administración de tratamiento fibrinolítico a los pacientes que han sufrido un Infarto Agudo de Miocardio (IAM). Esta terapia es muy específica, con posibilidad de complicaciones severas, y requiere por parte de la enfermera una capacidad de respuesta inmediata para poder reconocer, prevenir e intervenir en los problemas derivados del mismo.
El presente artículo es una propuesta de protocolo de actuación enfermera para el cuidado de pacientes con tratamiento fibrinolítico del IAM. En el mismo se describen qué son y cómo actúan los fibrinolíticos, se muestran los distintos tipos y sus pautas de administración y se enuncian los principales problemas de colaboración, un diagnóstico enfermero probable y las intervenciones enfermeras de tratamiento.

Palabras clave:

infarto agudo de miocardio; fibrinolíticos; paciente crítico monitorización cardiaca

Title:

Nursing care of the patient on fibrinolytic treatment for Acute Myocardial Infarction

Abstract:

In recent years there has been an increase in the administration of fibrinolytic drugs to patients who have had an acute myocardial infarction (AMI). This therapy is very specific, with possible severe complications, and requires the nurse to have an immediate response capacity in order to identify, prevent and intervene in the problems caused by the infarction.
The present article is a proposal for a nursing action/implementation protocol for the care of patients receiving fibrinolytic treatment after AMI. The paper describes what fibrinolytic drugs are and their action mechanism, as well as the different types there are and the administration guidelines. The principal problems of collaboration, a probable nursing diagnosis, and the nursing interventions for the treatment.

Keywords:

acute myocardial infarction; fibrinolytic drugs; critical patientcardiac monitorisation