3
Metas de Enfermería

Metas de Enfermería

MAYO 2010 N° 4 Volumen 13

Experiencia de inserción laboral de los profesionales de Enfermería noveles

Sección: Gestión Sanitaria

Cómo citar este artículo

Lleixá Fortuño M , Gisbert Cervera M, Marqués Molías L, Albacar Riobóo N, Monteso Curto P, Ferré Grau C. Experiencia de inserción laboral de los profesionales de Enfermería noveles. Metas de Enferm may 2010; 13(4): 64-69

Autores

1Mar Lleixá Fortuño, 2Mercè Gisbert Cervera, 2Luis Marqués Molías, 3Núria Albacar Riobóo, 4Pilar Monteso Curto, 4Carme Ferré Grau

1Doctora. Profesora del Departamento de Enfermería de la Universitat Rovira i Virgili.
2Doctor/a. Profesora del Departament

Contacto:

Email: mar.lleixa@urv.cat

Resumen

Objetivo: analizar el proceso de inserción laboral a partir de la realización de entrevistas a un grupo de profesionales enfermeros recién graduados, al mes y a los tres meses de su primera experiencia profesional.
 
Material y método: estudio descriptivo longitudinal mediante entrevista semiestructurada sobre profesionales enfermeros que habían iniciado su actividad profesional en el hospital de Tortosa Verge de la Cinta (HTVC) durante los meses de verano de 2007 (n = 12). Para cuantificar la percepción y evolución del grado de seguridad sobre las competencias enfermeras del instrumento COM_VA©  (4,5) y del grado de estrés se utilizó una escala tipo Likert.

Resultados: el grado de estrés profesional obtuvo una media de 3,75 al inicio y de 3,1 a los tres meses de incorporación en el ámbito laboral. Los cuatro profesionales que tuvieron un incremento del estrés lo atribuyeron a ser polivalente, cambio de unidad, sobrecarga de trabajo y mayor conciencia de responsabilidad. Respecto a la evolución en el grado de seguridad percibida en las competencias enfermeras del instrumento COM_VA© fue positiva en todas las competencias, siendo la competencia peor evaluada “valorar, diagnosticar situaciones cambiantes” y la mejor evaluada: “el trabajo en equipo”.

Conclusiones: el nivel de estrés va disminuyendo con el paso del tiempo, el grado de seguridad en las diferentes competencias enfermeras va aumentando con la experiencia. Se considera positivo el tener un tutor. Los profesionales que no han tenido tutor manifiestan haber recibido el apoyo que necesitaban de sus compañeras más expertas. Se destaca el papel de las prácticas como preparación a la inserción y se valora la experiencia de la inserción como positiva.

Palabras clave:

competencias; descriptivo; enfermera novel; entrevistas; estrés laboral; inserción laboral; investigación; tutoría

Keywords:

Competences; interviews; novel nurse; professional integration; research; tutorship; work related stress