3
Metas de Enfermería

Metas de Enfermería

SEPTIEMBRE 2012 N° 7 Volumen 15

Utilización de las herramientas 2.0 por profesionales enfermeros de urgencias

Sección: En Portada

Cómo citar este artículo

Ortells Abuyé N. Utilización de las herramientas 2.0 por profesionales enfermeros de urgencias. Metas de Enferm sep 2012; 15(7): 28-32

Autores

Natividad Ortells Abuyé

Enfermera del Servicio de Urgencias del Hospital de Palamós (Girona).

Contacto:

C/ Hospital, 36. 17230 Palamós (Girona).

Email: nortells@ssibe.cat

Titulo:

Utilización de las herramientas 2.0 por profesionales enfermeros de urgencias

Resumen

Objetivo: valorar el grado de conocimiento y utilización de las herramientas 2.0 por parte de las enfermeras de urgencias de un hospital comarcal de Palamós (Girona).
Material y método: se llevó a cabo estudio descriptivo transversal en las enfermeras del servicio de urgencias (n = 24) del Hospital de Palamós en enero de 2012. Se utilizó una encuesta de elaboración propia que se distribuyó mediante Google Docs®, la cual recorría el conocimiento, uso y utilidad de diferentes herramientas 2.0. Se realizó una prueba piloto. Se hizo análisis descriptivo con el programa SPSS 16.
Resultados: un 40% de las enfermeras tenían menos de 31 años. Con respecto al uso de las herramientas 2.0 en el entorno laboral, Wikipedia® fue la más empleada con un 73,4. Los gestores bibliográficos Zotero® y Connotea® eran desconocidos por el 100% de los participantes. El 66,6% consideraban que las herramientas 2.0 son útiles y necesarias en la profesión enfermera y un 20% que eran útiles pero no necesarias.
Conclusiones: una gran mayoría de los profesionales enfermeros de urgencias consideran útiles y necesarias las herramientas 2.0 para la profesión. Wikipedia®, junto con Youtube® y las herramientas Google® son las más empleadas. Los gestores bibliográficos son totalmente desconocidos. Twitter® gana a Facebook® en la utilización profesional de las redes sociales.

Palabras clave:

estudio descriptivo; Internet; investigación; profesionales; urgencias web 20

Title:

Use of 2.0 tools for emergency care nursing professionals

Abstract:

Objective: to assess the level of knowledge and use of 2.0 tools by emergency care nurses in a district Hospital in Palamós (Girona).
Material and method: a cross-sectional descriptive study on emergency care nurses (n = 24) was conducted in january 2012 at the Hospital de Palamós. A self-elaborated survey which was distributed via Google Docs®, and covered items on the knowledge, use and utility of different 2.0 tools. A pilot test and a descriptive analysis of the SPSS 16 program were carried out.
Results: 40% of the nurses were aged 31 or under. With respect to the use of 2.0 tools in the work setting, Wikipedia® was the most widely used source of information with 73,4%. The bibliographic management programs Zotero® and Connotea® were unknown by 100% of the participants. 66,6% felt that 2.0 tools are useful and necessary in the nursing profession and 20% that were useful but not necessary.
Conclusions: a large majority of emergency nursing professionals consider 2.0 tools were useful and necessary for the profession. Wikipedia®, along with YouTube® and Google® tools are the most used. The bibliographic management programs are totally unknown. Twitter® beats Facebook® in the professional use of social networks.

Keywords:

Descriptive Study; emergency care; Internet; Nursing professionalsresearch

Introducción
Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente de informática, Internet y comunicaciones. Las TICs no son una panacea ni una fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de las personas. Las TICs aplicadas a la Educación para la Salud (EpS) abren unas amplias posibilidades para la renovación y mejora de las relaciones paciente-enfermero, enfermero-enfermero y enfermero- médico. Las herramientas 2.0 ponen al alcance la posibilidad de compartir las experiencias, las inquietudes y el compromiso, de hacer crecer a la Enfermería del siglo XXI. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (1) en sus estándares de competencias en TICs para docentes ya habla de la importancia de que los profesores en ejercicio estén preparados para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TICs; para utilizarlas y saber cómo éstas pueden contribuir al aprendizaje de los estudiantes, capacidades que actualmente forman parte integral del catálogo de competencias profesionales básicas de un docente. Diversas facultades ofrecen postgrados sobre la aplicación de las TICs en salud y los propios colegios, tanto de Enfermería como de Medicina, ofrecen oferta formativa sobre este tema. Empresas que desa­rrollan programas de formación digital basados en e-learning: un sistema de autoaprendizaje apoyado en el uso de materiales didácticos multimedia y tutoría personalizada, que ha convertido a Internet en el aula más grande del mundo. La Medicina y la tecnología están estrechamente ligadas, un claro ejemplo es la telemedicina (2) así como la mayoría de pruebas diagnósticas. La Enfermería avanza también gracias a la ciencia y la tecnología mejorando y facilitando el control del paciente, como puede ser el caso de aquéllos que están en tratamiento con anticoagulantes orales (TAO) y para los cuales, a través un programa informático (3) que se realiza desde la consulta de Enfermería, se evitan las habituales y molestas extracciones sanguíneas.

El objetivo del presente estudio fue valorar el grado de conocimiento y utilización de las herramientas 2.0 por parte de las enfermeras de urgencias del Hospital Comarcal de Palamós (Girona).

Material y método
Se ha llevado a cabo un estudio descriptivo transversal en las enfermeras del servicio de urgencias (n = 24) del Hospital de Palamós en enero de 2012.

Como instrumento para la recogida de datos se diseñó una encuesta (Ver Anexo 1 en artículo en pdf) que se distribuyó mediante Google Docs®, que es una aplicación que permite garantizar la confidencialidad de las respuestas en todo momento. En la encuesta, además de datos sociodemográficos, se incluyeron variables relacionadas con el conocimiento, uso y utilidad de diferentes herramientas 2.0: Twitter®, Facebook®, Google®, Delicious®, Flickr®, Evernote®, Acortedores URL, Youtube®, Dropbox®, Slideshare®, Connotea®, Zotero®, Blogs, Wikipedia®, Gmail®, Google Reader®, Google Docs®, Google Calendar®, Google Groups®.

Se realizó una prueba piloto para comprobar la correcta comprensión de la encuesta y se reformularon algunas preguntas posteriormente para aumentar la validez y fiabilidad de las respuestas. Se llevó a cabo un análisis descriptivo con el programa SPSS 16. Para la realización del estudio se contó con la aprobación del jefe de servicio así como el coordinador de urgencias.

Resultados
Respondieron 15 enfermeras (tasa de respuesta: 62,5%). Un 40% de las enfermeras (n = 6) tenían menos de 31 años, un 20% (n = 3) entre 31 y 35 años, un 20% (n = 3) entre 36 y 40 años y el 20% restante (n = 3) entre 41 y 45 años.

Con respecto al uso de las herramientas 2.0 en el entorno laboral, las que obtuvieron los cinco primeros puestos fueron: Wikipedia® con un 73,4% (n = 11), Gmail® con un 64,3% (n = 9), Youtube® con un 64,3% (n = 8), Google Groups® con un 57,2% (n = 6) y Google® con un 50% (n = 7) (Tabla 1).

Las herramientas 2.0 que ocuparon los cinco primeros puestos en desconocimiento fueron: Zotero® y Connotea® con un 100% (n = 15), Delicious® con un 80% (n = 12) y Dropbox® y Acortadores URL con un 73,3% (n = 11) cada una (Tabla 2).

El 66,6% (n = 10) consideraban que las herramientas 2.0 son útiles y necesarias en la profesión enfermera y un 20% (n = 3) que eran útiles pero no necesarias (Gráfico 1).

Discusión y conclusiones
Las TICs, así como Internet, han penetrado en las vidas con una velocidad y una impregnación abismal. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) (4), en España el 61,9% de los hogares españoles dispone de conexión de banda ancha a Internet, un 9,3% más que en 2010. Existen 9,9 millones de viviendas familiares que tienen acceso a Internet. El 67,1% de la población de 16 a 74 años ha utilizado la red en los tres últimos meses, lo que supone 23,2 millones de personas. El número de internautas ha crecido un 4,5% respecto al año 2010. Los usuarios frecuentes, es decir, los que se conectan a la red a diario o al menos una vez por semana, suponen el 92,1% del total de internautas. Además, el 45% de los internautas participa en alguna red o comunidad de temática específica (5). Las redes sociales como herramienta de comunicación están en auge y Facebook® se impone con un 78% de utilización entre los internautas (5).

El ámbito de la salud y sus profesionales no pueden ni deben quedarse al margen. Por una parte los pacientes, que no solo buscan información sobre sus enfermedades sino que también utilizan la red como apoyo emocional (6), compartiendo experiencias y preocupaciones. Además, explican en estos foros sus trucos o consejos que mejoran su calidad de vida y pueden ayudar a personas que, como ellos, padecen alguna enfermedad concreta (7).

Por otra parte, los profesionales de la salud, que encuentran en las nuevas tecnologías la posibilidad de utilizar grupos virtuales para compartir experiencias de la práctica diaria, pero también para adquirir nuevos conocimientos con actividades de discusión de casos clínicos, encuentros virtuales donde se imparten actividades formativas por parte de un experto perteneciente a la propia comunidad (8). Así, estas comunidades son claves para el crecimiento profesional de los sanitarios por su capacidad de transmitir conocimiento.

La Enfermería avanza con las herramientas 2.0, se encuentran en la red diversas comunidades y blogs de contenido enfermero como “Tekuidamos”, “Cuidando”, “el blog de Rosa”, “ebevidencia”, etc.; también portales de educación y promoción para la salud como “Enfermería virtual” (9), que forma parte de un nuevo modelo de atención a las personas centrado en la promoción del autocuidado, capacidad de control y mejora de su salud utilizando las herramientas 2.0 para ello.

Estudios como el de Florentín (10), donde el empleo de herramientas 2.0 combinadas con otras metodologías de aprendizaje, mejoran la calidad de la docencia, promueven la adquisición de competencias básicas sobre la salud y muestran la importancia de estas herramientas.

En el presente estudio, un elevado porcentaje de las enfermeras de urgencias (66,6%) consideraron que las herramientas 2.0 son útiles y necesarias en su profesión, resultados muy similares a los obtenidos en el trabajo de Lupiáñez (11) donde el 64,9% de las enfermeras catalanas afirmaban que el uso de las TICs y de Internet mejora la eficiencia y la productividad en su trabajo diario y el 41,3% declaraban que mejora la comunicación con otros profesionales de la salud.

Wikipedia®, Youtube® y Gmail® son las herramientas más empleadas por las enfermeras de urgencias. González (12), en su estudio sobre la utilización de la web 2.0 por neuropediatras, muestra que Youtube® es el recurso más utilizado con un 73% seguido de Facebook®, Picasa® y blogs. Los resultados de Youtube® y blogs son muy parecidos a los del presente trabajo, aunque los neuropediatras duplican la utilización de Facebook® en la práctica clínica, sin embargo, Google®, como motor de búsqueda, es usado en menor medida (la mitad que las enfermeras).

Leis (13), en su estudio sobre la utilización de las web 2.0 por médicos de Atención Primaria, destaca la utilización de Google® como buscador de información médica con un 76,6% superando espectacularmente el empleo de Pubmed® (23,4%). Mayer (14) hablaba ya en el 2008 que herramientas como Google® o Google Scholar® desplazaban a la herramienta clásica Pubmed® debido a que las primeras, permiten un acceso a la literatura científica más amplia, rápida y sencilla.

En el trabajo que se presenta, junto al escaso uso de algunas herramientas (Google Docs®, Facebook®, blogs, Slideshare®, Evernote®) destaca el alto grado de desconocimiento de otras como Zotero®, Connotea®, Delicious® o Dropbox®.

En redes sociales, Twitter® supera a Facebook® en la utilización profesional de éstas. Este resultado es contrario al estudio de Melamud (15), donde pediatras argentinos usaban más Facebook® que Twitter®. El empleo de acortadores URL es muy inferior al uso de Twitter®. Este dato indicaría que los profesionales enfermeros usan Twitter® para mantenerse informados pero no realizan muchas aportaciones, ya que los acortadores URL son una herramienta imprescindible a la hora de colgar información en Twitter® debido a la restricción de caracteres.

Los gestores bibliográficos son totalmente desconocidos y la utilización de Wikipedia® y Google® como motores de búsqueda muestran búsquedas poco personalizadas.

En general, se podría decir que hay una baja utilización de las herramientas 2.0 por parte de las enfermeras de urgencias del Hospital Comarcal de Palamós.

Una limitación del estudio es el escaso tamaño muestral, aunque es preciso señalar que el universo poblacional de partida, el total de enfermeras que trabajan en urgencias, era un número reducido de sujetos y que se obtuvo una tasa de respuesta aceptable. Es necesario en cualquier caso realizar investigaciones similares en otros entornos profesionales y con mayores tamaños muestrales.

El futuro de las herramientas web 2.0 en el ámbito de la Enfermería depende fundamentalmente de los propios profesionales y de su interés y capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías que están en constante evolución.

Bibliografía

  • UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Estándares de competencias en TICs para docentes. UNESCO; 2008. [En línea] [fecha de acceso: 12 de julio de 2012]. URL disponible en: http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
  • González-Armengol JJ, Carricondo F, Mingorance C, Gil-Loyzada P. Telemedicina aplicada a la atención sanitaria urgente: aspectos metodológicos y prácticos. Emergencias 2009; 21(4): 287-294.
  • Zapata Sampedro MA, García Fuente S, Jiménez Gil A. Manejo del paciente anticoagulado en atención primaria. Nure Investigación 2008; 34. [En línea] [fecha de acceso: 12 de julio de 2012]. URL disponible en: http://www.fuden.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/PROTOCOLO/protocolo_34.pdf
  • Instituto Nacional de Estadística. Nota de prensa. Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares. Instituto Nacional de Estadística; 2011 octubre 5. [En línea] [fecha de acceso: 12 de julio de 2012]. URL disponible en: http://www.ine.es/prensa/np678.pdf
  • The cocktail analysis. Informe de resultados Observatorio Redes Sociales. 3ª Oleada, The cocktail analysis; febrero 2011. [En línea] [fecha de acceso: 12 de julio de 2012]. URL disponible en: http/www.tcanalysis.com/uploads/2011/02/observatorio-RedesSociales2011.pdf
  • Huber J, Ihrig A, Peters T, Huber CG, Kessler A, Hadaschik B et ál. Decision making in localized prostate cancer: lessons learned from an online support group. BJU Internacional 2011; 107(10): 1570-1575.
  • Navarro O. E-health en la prestación de cuidados. ENE. Rev de enferm 2011; 5(3): 12-15. [En línea] [fecha de acceso: 12 de julio de 2012]. URL disponible en: http//enfermeros.org
  • Carrión Jiménez A, Núñez Ortiz C. Uso de las redes sociales para intercambio de conocimiento entre profesionales sanitarios. ENE. Rev de Enferm 2011; 5(3): 66-68 [En línea] [fecha de acceso: 12 de julio de 2012]. URL disponible en: http://enfermeros.org
  • Fontanet Cornudella G, Cuxart Ainaud N, Fernández Ferrín C, Luis Rodrigo MT. La enfermera virtual, un portal de educación y promoción para la salud. Metas Enferm 2010; 13(7): 50-54.
  • Florentín Dueñas P, Satústegui Dordá PJ, Herrado Rodrigo I, Tobajas Asencio JA. Promoción de la salud a través de herramientas web 2.0 Proyecto de colaboración entre universidad y enseñanzas medias. Arbor 2011; 187(3): 165-169.
  • Lupiáñez Villanueva F. Análisis de los usos en Internet relacionados con la salud en Cataluña [Tesis Doctoral]. Licencia Creative Commons; 2009. [En línea] [fecha de acceso: 12 de julio de 2012]. URL disponible en: http://www.ictconsequences.net/uoc/pdf_tesis/tesis_flupianez.pdf
  • González de Dios J, Camino León R, Ramos Lizana. Uso de recursos de información bibliográfica y Web 2.0 por neuropediatras. Rev Neurol 2011; 52(12): 713-719.
  • Leis A, Mayer MA. Cómo utilizan los médicos de Atención Primaria en España las herramientas de la Web 2.0 con fines sanitarios: estudio piloto. Web médica acreditada; 2010. [En línea] [fecha de acceso: 12 de julio de 2012]. URL disponible en: http://wma.comb.es/Upload/Documents/Leis_Mayer_INFORSALUD2011_54.pdf
  • Mayer Pujadas MA, García Pareras L, Leis Machín A. La Web 2.0 se presenta como una nueva plataforma de gestión de la información en medicina. Aten Primaria 2008; 40(1): 39-42.
  • Melamud A, Otero P. Facebook y Twitter ¿están en el consultorio de los pediatras? Encuesta sobre el uso de redes sociales. Arch Argent Pediatr 2011; 109(5): 427-444.