3
Metas de Enfermería

Metas de Enfermería

MARZO 2013 N° 2 Volumen 16

Procesos crónicos en la escuela

Sección: Enfermería escolar

Cómo citar este artículo

Rodríguez Soriano SC, Martín Muñoz V. Procesos crónicos en la escuela. Metas Enferm 2013; 16(2):72-76.

Autores

1Sara del Carmen Rodríguez Soriano, 2Vanessa Martín Muñoz. Coordinadora de la serie: 3Natividad López Langa

1Enfermera. Colegio Virgen Milagrosa (Madrid).
2Enfermera. Colegio Público de Educación Especial (CPEE) Vicente Ferrer.
3Enfermera en el Ámbito Educativo en Madrid. Supervisora de Enfermería del Centro Público de Educación Especial María Soriano y Vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos (AMECE).

Contacto:

Sara del Carmen Rodríguez Soriano. C/ Mar Menor, 32-bajo A. 28033 Madrid.

Email: sara.rsoriano@gmail.com

Titulo:

Procesos crónicos en la escuela

Resumen

Según la OMS, las enfermedades crónicas son aquellas enfermedades de larga duración y por lo general de evolución lenta y cuyo fin o curación no puede proveerse o no ocurrirá nunca.
Las enfermedades crónicas pueden afectar a cualquier grupo de edad. A los centros educativos acuden niños con diversas patologías crónicas donde la enfermera debe atender las necesidades propias que se derivan, consiguiéndose así una escolarización lo más normalizada posible y una considerable mejoría en su calidad de vida.
Las enfermedades crónicas inciden también de un modo importante sobre los aspectos emocionales de los escolares que las padecen y de sus familiares. Debido a que la presencia de la enfermera escolar no está extendida a todos los centros escolares, estos niños no reciben en su centro educativo los cuidados necesarios, aumentando por tanto el absentismo escolar y el sentimiento de estar en clara desventaja frente al resto de sus compañeros.
El presente artículo, que aborda la actuación de la enfermera escolar frente a los procesos crónicos, es el sexto, en una serie de nueve, que persigue dar a conocer este perfil enfermero emergente.

Palabras clave:

AMECE; calidad de vida; colegios salud escolar