3
Metas de Enfermería

Metas de Enfermería

OCTUBRE 2013 N° 8 Volumen 16

Actuación enfermera ante toxicidad sistémica por anestésicos locales

Sección: Sobre el Terreno

Cómo citar este artículo

Actuación enfermera ante toxicidad sistémica por analgésicos locales. Cavada Fernández M, García de Luis G, Larrauri Cantero S, Sanz González M, Zorrilla Varela C, Menéndez Ba MR. Metas Enferm 2013; 16(8):55-59.

Autores

Melissa Cavada Fernández, Guadalupe García de Luis, Sandra Larrauri Cantero, María Sanz González, Carolina Zorrilla Varela, Mª Rosario Menéndez Ba

Enfermeras del Área Quirúrgica del Hospital de Laredo (Cantabria).

Contacto:

Melissa Cavada Fernández Hospital de Laredo. Avda. de los Derechos Humanos, s/n. 39770 Laredo (Cantabria).

Email: melca4@yahoo.es

Resumen

Los anestésicos locales son fármacos muy utilizados en el área quirúrgica, tanto para llevar a cabo técnicas anestésicas intraoperatorias como para proporcionar mayor confort postoperatorio. Aunque son fármacos bastante seguros no están exentos de riesgos, pudiendo llegar a generar efectos adversos como la toxicidad sistémica.
La tasa de aparición de este efecto adverso en anestesias locorregionales ha disminuido significativamente en los últimos treinta años, sin embargo, es muy importante identificarlo en sus fases iniciales y conocer su tratamiento, ya que las consecuencias para el paciente pueden ser muy graves si no se actúa con rapidez.
Por tanto, dado que el uso de estos fármacos es muy frecuente, el objetivo de este trabajo es facilitar la identificación de las causas, el reconocimiento de las manifestaciones clínicas de un cuadro de toxicidad sistémica por anestésicos locales (AL), desde sus fases más iniciales, y el manejo terapéutico de este efecto adverso, así como la actuación enfermera de colaboración en la realización de bloqueos nerviosos periféricos, siguiendo las indicaciones del protocolo de realización de los mismos.

Palabras clave:

anestésicos locales; toxicidad sistémica; efectos adversos; emulsiones lipídicas; Enfermería quirúrgica seguridad del paciente

Title:

Nursing action in case of systemic toxicity by local anesthetics

Abstract:

Local anesthetics are drugs widely used in the surgical area, in order to conduct anesthetic techniques during surgery as well as to provide higher­ comfort after the procedure. Even though these drugs are quite safe, they are not free of risks, and some adverse effects may appear, such as systemic toxicity.
The rate of presentation of this adverse effect in locoregional anesthesia­ has lowered significantly during the last thirty years; however, it is very important to identify it in its initial stages, and to be aware of its treatment, because there might be very severe consequences for patients if no fast actions are taken.
Therefore, given that the use of these drugs is very frequent, the objective of this paper is to help identify their causes, the acknowledgement of clinical signs of a systemic toxicity episode caused by local anesthetics (LA), since its most initial phases, and the therapeutic management of said adverse effect, as well as the action of nurses regarding collaboration for conducting peripheral nervous blockades, following the indications of the protocol for said procedure.

Keywords:

local anesthetics; systemic toxicity; adverse effects; lipid emulsions; Surgical Nursingpatient safety