3
Metas de Enfermería

Metas de Enfermería

MAYO 2014 N° 4 Volumen 17

Breves

Sección: Breves

Autores

Redacción metas de Enfermería

Titulo:

Breves

Title:

Brief news

El Hospital Regional de Málaga utilizará el scrapbooking como herramienta terapéutica

Los pacientes de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga han comenzado un nuevo programa de terapia que utiliza el scrapbooking como herramienta terapéutica y rehabilitadora, beneficiándose especialmente de esta actividad aquellas diagnosticadas de trastorno mental grave y en régimen ambulatorio. Esta herramienta consiste en crear álbumes de fotos personalizados utilizando diferentes materiales (botones, pegatinas, cintas, papeles de colores, remaches, o retales) y múltiples técnicas, desde recortar y pegar, hasta troquelar piezas de papel, coser recortes, pintar con diferentes tipos de tinta, o crear relieves.
Esta actividad se desarrolla en la sala de terapia ocupacional de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental y la dirige la terapeuta ocupacional, Sandra Rubio.
Este tipo de terapia precisa habilidades cognitivas y de motricidad fina, pudiéndose adaptar al nivel de cada paciente. Asimismo, fomenta la creatividad, ejercita la memoria, aumenta la autoestima, el sentido de logro y la relajación. Además, favorece la expresión personal y es una buena forma de frenar la lentitud mental, desarrollando habilidades como la resolución de problemas y la búsqueda de recursos y alternativas.

Nueva plataforma profesional para realizar sesiones virtuales

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ofrece a sus profesionales una nueva herramienta que permite realizar sesiones virtuales, ya sea entre los diferentes centros que forman parte del complejo o desde cualquier otro lugar, permitiéndoles completar así su formación profesional.
Los sanitarios que deseen utilizar esta nueva plataforma deben solicitar una clave de acceso al servicio de informática, para poder entrar en la web de la plataforma. Las conversaciones se realizan en salas virtuales en las que se pueden desarrollar múltiples conferencias en paralelo y también se puede compartir escritorios y mostrar el material deseado.
Hasta el momento, el servicio de rehabilitación es el que ha usado con más frecuencia la plataforma, aunque también se conectan con asiduidad los profesionales de anatomía patológica y los del Área Sanitaria Norte. Los usuarios de estas sesiones virtuales han expresado su satisfacción con esta nueva herramienta, ya que les evita desplazamientos innecesarios.

Nueva web de sanidad madrileña con indicadores de calidad de hospitales

La nueva web, llamada Porta de Salud de Sanidad (www.madrid.org/sanidad/observatorioresultados), recoge informado de datos como el índice de satisfacción de la atención que se da en los centros, número de trasplantes, cesáreas, esperanza de vida, mortalidad, dónde y qué actividades se realizan en cada hospital, así como la espera media para operarse. Además, facilita 158 indicadores sobre la salud de la población madrileña, además de otros 103 sobre los resultados de las actividades en los 36 hospitales y 262 centros de salud de la Comunidad de Madrid.
En el Observatorio de Resultados se comparan los datos de los años 2010, 2011 y 2012, el último del estudio realizado por la Consejería de Sanidad.
“No se trata de hacer un ranking de hospitales porque cada uno tiene un tamaño y unas actividades que no siempre son las mismas”, afirmó el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez. El trabajo facilita datos muy significativos como por ejemplo, que la esperanza de vida en Madrid es de 83,67 años, superior a la media española y europea o que, en el apartado de Atención al Paciente, la satisfacción global con la atención recibida en las áreas de hospitalización, consultas externas, cirugía ambulatoria y urgencias es del 92,5%.

Enfermeros participan en un estudio internacional sobre catéteres intravenosos

Los enfermeros del Hospital Arnau de Vilanova (Valencia) son los únicos profesionales españoles de este colectivo que participan en el estudio enfermero internacional One Million Global peripherals intravenous catheters de la Universidad de Sidney Occidental, en Australia.
Esta investigación, la más amplia de este tipo hasta el momento y que reúne a más de 50 países, ofrecerá información inédita sobre la prevalencia y el cuidado de los catéteres intravenosos periféricos y dará a conocer los principales factores de riesgo relacionados con el cuidado de los mismos. De este modo, el estudio permitirá saber si las organizaciones utilizan las mejores prácticas para el cuidado y el manejo de los dispositivos, así como comparar internacionalmente la utilización de los catéteres y sus características. Además, se evaluará e identificará la prevalencia de complicaciones en pacientes de todo el mundo, los catéteres redundantes y la práctica actual en los métodos de fijación y en el uso y manejo de los apósitos.

Nueva consulta enfermera para personas ostomizadas en Ciudad Real

El Hospital General Universitario de Ciudad Real, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha una consulta de Enfermería especializada en cuidados de pacientes ostomizados.
Mejorar la educación integral del paciente antes y después de la intervención quirúrgica en la que se le realizará un estoma, a través de un completo programa de cuidados enfermeros que garantice la continuidad durante todo el proceso, es el principal objetivo que se persigue.
Además de los problemas físicos, emocionales, sociales y dificultades que origina la convivencia con el estoma, el paciente debe aprender el manejo técnico del mismo, nuevos hábitos de higiene y habilidades para el cambio del dispositivo que provoca molestias en la adherencia a la piel. Gracias a esta nueva consulta, el paciente recibirá asesoramiento en el cuidado y autocuidado del estoma, facilitando su rehabilitación e integración en la vida diaria.
Se consigue, de este modo, reducir las estancias hospitalarias por complicaciones de los pacientes ostomizados y el número de reingresos.

El Flash

150 Aniversario del Colegio de Enfermería de Sevilla
A partir de septiembre, se celebrará el aniversario de la institución colegial y, por este motivo, el colegio está dando a conocer a las instituciones su trayectoria durante estos años, en la que cabe destacar su importancia por la convocatoria de un certamen de investigación bajo el título Certamen Nacional de Enfermería Ciudad de Sevilla, ampliamente reconocido por los enfermeros españoles. En Sevilla, hay 10.000 enfermeros colegiados, los que el presidente de la diputación ha definido como “grandes profesionales de la Enfermería” y ha mostrado su compromiso para colaborar con el colegio durante los actos conmemorativos que se desarrollarán durante 2015.

Plan para prevenir la violencia en el ámbito sanitario público de Cantabria
La Consejería de Sanidad y los Colegios de Enfermería y de Médicos de Cantabria han desarrollado de mutuo consenso el “Plan de Prevención y Atención ante Incidentes Violentos en el ámbito sanitario público de Cantabria”, que incluye el protocolo de actuación ante agresiones a profesionales sanitarios. El Servicio Cántabro de Salud registró el pasado año 88 incidentes violentos hacia el personal sanitario, principalmente enfermeros y médicos, lo que supone un descenso del 20% respecto a los ocurridos en 2012, que alcanzaron las 110 agresiones.

Enfermeros aprenden cómo cuidar al paciente con ictus
El Colegio de Enfermería de Córdoba ha organizado en su sede el curso “Cuidados de Enfermería ante el paciente con ictus”. El objetivo de este curso es que los enfermeros inscritos profundicen en las habilidades y destrezas necesarias para reconocer a un paciente con ictus, conozcan los cuidados enfermeros en la fase aguda y cómo trabajar en la prevención y posterior rehabilitación. “Código Ictus” es un protocolo que se pone en marcha con este tipo de pacientes y que tiene como objetivo fibrinolizar a los ictus isquémicos y reducir sus secuelas.

Los enfermeros serán los profesionales más solicitados en Estados Unidos
A través de un estudio, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (EE.UU.) señala que los enfermeros serán los profesionales con mejores perspectivas a la hora de encontrar trabajo hasta 2022, muy por delante de otros estudios de tipo tecnológico, que hasta ahora habían sido los que mayor demanda tenían. De hecho, será la profesión que mayor crecimiento experimentará hasta 2022, estimándose una demanda de cerca de 526.800 nuevas vacantes que corresponderán al “cuidado y atención al paciente, así como de la administración de fármacos o asistencia en salud en hospitales, centros de salud y emergencia”.

Se solicita al SESCAM la creación de las categorías de enfermera especialista
El Sindicato de Enfermería en Ciudad Real (SATSE) ha señalado que las urgencias pediátricas que acudan al servicio de urgencias del Hospital General Universitario de Ciudad Real serán atendidas por los enfermeros especialistas de pediatría de dicho centro. El sindicato lamenta que actualmente en el SESCAM solamente esté desarrollada en su totalidad la especialidad de enfermería Obstétrica-Ginecológica (matrona), cuando el Ministerio de Sanidad ha ofertado en la última convocatoria del EIR (Enfermero Interno Residente) plazas en seis especialidades (Trabajo, Salud Mental, Geriatría, Pediatría, Comunitaria y Matrona).