3
Metas de Enfermería

Metas de Enfermería

NOVIEMBRE 2015 N° 9 Volumen 18

Breves

Sección: Breves

Autores

Redacción Metas de Enfermería

Titulo:

Breves

Title:

Brief news

Más de la mitad de las mujeres suspende la lactancia materna al incorporarse al trabajo

El Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (CLM-AEP) ha realizado una encuesta a unas 500 madres con hijos menores de 2 años, con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Lactancia Materna, bajo el lema “Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!”. De dicha encuesta se desprende que el 55,1% de las mujeres suspendió la lactancia materna cuando se reincorporó al ámbito laboral.
Los beneficios de la lactancia para la madre son numerosos, entre ellos se encuentra la reducción del riesgo de diabetes, cáncer de ovario y cáncer de mama, además de proporcionarle una mayor estabilidad emocional. Por su parte, en el bebé la lactancia materna reduce el número de infecciones gastrointestinales, otitis, infecciones respiratorias bajas severas, y minimiza las posibilidades de muerte súbita del lactante.
Por otro lado, la encuesta revela que el 23,1% inició la alimentación mixta con su bebé, es decir, lactancia materna combinada con leche de fórmula. La falta de tiempo y la incompatibilidad de horarios fueron los dos aspectos más destacados como los principales factores influyentes en la suspensión o reducción de la lactancia materna.

El CECOVA solicita la presencia enfermera en la educación sexual

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha solicitado a la Consejería de Sanidad de esta comunidad autónoma que cuente con los profesionales enfermeros en la recuperación de los programas de educación sexual en los centros educativos.
El Programa de Intervención en Educación Escolar (PIES), recuerda la entidad profesional, se puso en funcionamiento contando con la colaboración de psicólogos, sexólogos y enfermeras de las Unidades de Planificación Familiar de apoyo a la Atención Primaria. Entre los objetivos que tiene dicho programa es que los alumnos de la ESO dispongan de la información necesaria, tanto para prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS) como ayudarles a resolver dudas o darles las nociones para vivir la sexualidad de una manera sana y positiva.

Los familiares de pacientes de UCI podrán seguir su evolución a través de un sistema online

Con el objetivo de que los familiares de pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, puedan obtener información sobre la evolución de sus allegados, el centro ha puesto en marcha un sistema online que informa sobre las últimas novedades de su estado de salud.
El sistema funciona mediante la entrega de un código al familiar autorizado que “le permite acceder desde su teléfono móvil o su tableta, a través de un canal seguro, a la evolución del paciente desde la última visita de la tarde o noche anterior, sin necesidad de desplazarse hasta el centro sanitario”, informa la fundación. Mediante este procedimiento el familiar autorizado accede a información complementaria sobre la evolución del paciente, su estabilidad o mejoría, las actuaciones previstas para ese día en la UCI, y el plan de trabajo, incluyendo pruebas diagnósticas o cirugías previstas, etc. “Por su supuesto, cualquier cambio relevante en la salud del paciente, tal y como es práctica habitual, es comunicado por el intensivista directamente llamando a las familias”, señala el jefe de Servicio de Medicina Intensiva, César Pérez Calvo.

Pacientes con cáncer de mama se reúnen con profesionales para solventar sus dudas

“Yo, aquí y ahora: ejercicio y nutrición en cáncer de mama” es un proyecto que pretende responder a las necesidades de las mujeres con cáncer de mama localizado y avanzado en materia de ejercicio físico y nutrición. Este programa, presentado por Novartis Oncology, cuenta con la colaboración de oncólogos, especialistas en nutrición y ejercicio físico, enfermeras oncológicas, psiconcólogos y pacientes.
Su objetivo es reunir a pacientes con profesionales para profundizar en aquellas cuestiones que más preocupan a este colectivo, tanto a la hora de realizar ejercicio como para poder llevar una alimentación adecuada.
El proyecto está avalado por el grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama; el grupo Cooperativo de Investigación Clínica Especializado en Cáncer de Mama (SOLTI); la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO); la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA); y Fundación Más que Ideas.

El Hospital Clínico San Carlos revisa el abordaje multidisciplinar del osteosarcoma y sus cuidados

El Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos, en colaboración con el Servicio de Traumatología, ha organizado una Jornada Multidisciplinar de Cáncer y Cuidados, con la que se pretende ampliar conocimientos y revisar las principales vías de abordaje multidisciplinar del osteosarcoma, ahondando en los conceptos básicos, actuaciones de Enfermería, aplicaciones prácticas y nuevos avances en su tratamiento.
La jornada va dirigida a profesionales de Enfermería así como de Medicina que atienden a este tipo de pacientes y a aquellos profesionales que trabajan en unidades quirúrgicas, traumatológicas y oncológicas.
En varias mesas redondas se analizaron aspectos como la detección del osteosarcoma, su clasificación, diagnóstico y procedimientos quirúrgicos; la prevención de complicaciones postquirúrgicas, la actitud de la enfermera ante el paciente con dolor; los tratamientos
de quimioterapia, radioterapia, nuevos fármacos, y el papel de los equipos multidisciplinares en la atención de estos pacientes y los nuevos retos a los que se enfrentan.

El Flash

Albert Tort Sisó, reelegido como presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona

Tras las elecciones a la presidencia del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Barcelona (COIB), Albert Tort Sisó ha sido reelegido como presidente de esta institución colegial de ámbito provincial y de representación de estos profesionales sanitarios. De esta manera, el máximo exponente de la corporación barcelonesa repetirá al frente de la misma al renovar su cargo para los próximos cuatro años. La candidatura de Tort Sisó obtuvo en estos comicios un total de 899 votos de los 2.273 emitidos, por lo que se impuso a las candidaturas ‘Infer+Meres’, que fue encabezada por Ester Atienza, y que logró 692 apoyos; y ‘Si Volem Podem’, liderada por María Ángeles Sabaté, que obtuvo 623 votos.

Convocado el concurso de traslados de 707 plazas para Enfermería en Asturias

El Boletín Oficial de Asturias ha publicado la resolución del Servicio de Salud del Principado que convoca el concurso de traslados para Enfermería con 707 plazas. Dirigido a enfermeros que tengan plaza estatutaria fija, solo tendrá en cuenta la antigüedad como mérito. La oferta consiste en 707 plazas, 445 en hospitales, 181 en centros de salud y las 81 restantes en equipos de cuidados paliativos, equipos dedicados, específicamente a hacer guardias, y otras destinadas a fisioterapeutas y matronas. Las plazas se encuentran ubicadas en las 8 áreas sanitarias de Asturias, aunque su incidencia es mayor en Oviedo (319 plazas) y Gijón (119).

Nueva guía sobre el dolor crónico

Para orientar en la práctica al personal de Atención Primaria y Hospitalaria, profesionales de la Unidad del Dolor del Hospital de Riotinto, en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, han publicado una guía clínica enfocada a la mejora de la asistencia a los pacientes que padecen dolor crónico de origen no oncológico. El manual abarca la descripción, diagnóstico y evaluación del dolor a los tratamientos farmacológicos más indicados en función del estado de la persona afectada, el uso adecuado de analgésicos y opioides según las escalas fijadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la aplicación de técnicas intervencionistas o alternativas cuando fallan otras acciones terapéuticas previas, el abordaje de episodios de agudización y la corrección de efectos secundarios no deseados.

El Hospital 12 de Octubre obtiene una acreditación mundial por su historia clínica electrónica

El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha anunciado que el Hospital Universitario 12 de Octubre recibió recientemente el reconocimiento internacional EMRAM-HIMSS 6, acreditación de la organización HIMSS Analytics Europe que le fue dispensada “por el nivel de desarrollo de la historia clínica electrónica”. Esta certificación mundial solo es poseída en la actualidad por “58 centros sanitarios europeos”, de los cuales cuatro son madrileños. El Hospital Universitario 12 de Octubre emplea las nuevas tecnologías con el objetivo de facilitar y agilizar el trabajo asistencial, y ganar en seguridad para el paciente.

Médicos, enfermeros, farmacéuticos, dentistas y veterinarios cordobeses se unen en UPSACO

Recientemente se ha creado la Unión Profesional Sanitaria Cordobesa (UPSACO), nueva organización que engloba a los colegios oficiales de Médicos (Comcordoba), de Farmacéuticos (COFCO), de Dentistas, de Veterinarios y de Enfermeros de la provincia de Córdoba. Según explicó el máximo representante del COFCO, Práxedes Cruz, quien ostenta la presidencia rotacional de UPSACO por un periodo de dos años, esta asociación comenzó a gestarse hace un año, cuando se decidió aunar esfuerzos “ante la problemática común suscitada en las profesiones sanitarias” y buscando “alcanzar una excelencia sanitaria”.