3
Metas de Enfermería

Metas de Enfermería

NOVIEMBRE 2015 N° 9 Volumen 18

Con nombre propio

Sección: Enfermería al Día

Autores

Silvia López Criado

Redactora de Metas de Enfermería

Titulo:

Con nombre propio

Resumen

“Las nuevas tecnologías han supuesto al alumnado una nueva formación online con los actuales planes de estudios virtuales”. Las TIC están emergiendo en los nuevos planes de estudios del Grado en Enfermería en los últimos años, lo que viene marcado por la implantación del EEES y las reformas legales en los países incorporados al proceso de Bolonia. Ana Belén Sánchez García, enfermera de urgencias del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia, ha presentado su tesis “Uso de las TIC´s como recurso didáctico en la enseñanza universitaria de Enfermería del sistema español” en la Universidad de Murcia con la calificación de sobresaliente Cum laude.

Pregunta. ¿Cuál es el principal objetivo que tenía a la hora de realizar la tesis doctoral? ¿Por qué eligió este tema?
Respuesta. Siempre me ha gustado la investigación, es para mí un mundo apasionante, a la vez poder avanzar de forma profesional en el ámbito académico es un reto personal que he podido ver logrado, ser doctor en Enfermería. Lo que hace años no podíamos ver realizado desde nuestra disciplina, ahora está al alcance de cualquier enfermero decidido a trabajar de forma intensa y constante durante los años que ocupe su investigación. Concretamente, esta investigación surgió por iniciativa de mis directores, y su conocimiento del estado de la investigación sobre la aplicación de las TIC en las titulaciones de Enfermería de EE.UU. y Europa.

P. ¿De qué manera ha llevado a cabo el estudio? ¿Qué método ha utilizado?
R. La investigación constó de tres partes, la primera fue revisar y examinar la eficacia de estudios empíricos internacionales donde se aplicaban las TIC en la docencia universitaria de Enfermería, desarrollados en las últimas décadas. Las preguntas de investigación que planteamos fueron: ¿qué dispositivos inalámbricos están siendo utilizados en la enseñanza universitaria de Enfermería?; ¿hay suficientes evidencias para adoptar ampliamente los dispositivos inalámbricos en la enseñanza universitaria de Enfermería?
Posteriormente, hicimos acopio de información sobre la opinión que tienen los profesores que imparten docencia en el área de conocimiento de Enfermería, pertenecientes a universidades del Sistema Universitario Español, respecto al uso de las TIC, a fin de conocer mejor las características, así como el tiempo dedicado a la explotación de las mismas. Esta investigación se realizó en dos fases: la primera fue la búsqueda y el análisis de los antecedentes bibliográficos, cuestionarios nacionales e internacionales, utilizados en la medición de la opinión del uso de las TIC del profesorado universitario de Enfermería; y la segunda fue el diseño, validación y aplicación de un instrumento de evaluación basado en una encuesta abierta al profesorado universitario de Enfermería. En relación a la muestra, la población de estudio fue todo el profesorado y docentes universitarios que desarrollan su labor profesional en facultades de Enfermería de instituciones de enseñanza superior españolas. La muestra participante fue de un total de 165 encuestados.

Por último, se realizó un experimento en el aula de una de las asignaturas del Grado de Enfermería de la Universidad de Murcia, aplicando las TIC como recurso didáctico en la docencia. Su ejecución fue mediante la utilización de sistemas de respuesta en clase móvil llamado SIDRA. Los estudiantes que tuvieron la sesión durante la mañana fueron incluidos en el experimento, utilizando SIDRA n= 58 (grupo experimental), los de la sesión de tarde formaron el grupo control n= 72, recibiendo la misma formación pero sin SIDRA.

P. A la vista de las conclusiones del estudio, ¿distan mucho de lo que inicialmente partía?
R. Las TIC están emergiendo en los nuevos planes de estudios del Grado en Enfermería en los últimos años, lo que viene marcado por la implantación del EEES y las reformas legales en los países incorporados al proceso de Bolonia. En este ámbito, tanto docentes como discentes deben modificar sus procesos de enseñanza-aprendizaje mediante las nuevas metodologías docentes. Es por ello que las TIC juegan un papel sumamente importante en estas reformas, como recurso didáctico en titulaciones universitarias de Enfermería, como objeto de estudio, como elemento para la comunicación y la expresión, como instrumento para la organización, gestión y administración educativa, y/o como instrumento para la investigación. El empleo de las TIC también es ampliamente reconocido por otros organismos internacionales, así la Organización Mundial de la Salud (WHO 2005) identificó su uso como habilidad crucial para lograr un desarrollo óptimo de los recursos humanos sanitarios, mejorar los sistemas de salud y como instrumento para lograr alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Este novedoso entorno implica un esfuerzo de adaptación por parte del profesorado de Enfermería, se le exigen nuevas habilidades en el manejo avanzado de las TIC, así como sistemas de formación continua en red que le ayuden a mantener actualizado el conocimiento. Añadido a su experiencia educativa, este conjunto de nuevas metodologías y tecnologías docentes compartirán protagonismo con la clase magistral, implicando activamente al alumno en su propio aprendizaje, educando y capacitando a los futuros profesionales sanitarios en habilidades de pensamiento crítico y reflexivo reforzado en el autoaprendizaje. No obstante, no todo son ventajas, ya que en la red puede haber mucha información incorrecta. Es evidente la falta de rigor científico de algunos recursos educativos disponibles en internet, y a lo que podemos añadir, la facilidad que tiene el alumno para copiar o falsear documentos.

P. ¿Qué respuesta tiene el uso de TIC entre el profesorado? ¿Qué perfil es el que mayoritariamente las utiliza? ¿Qué problemas puede plantear el uso de TIC?
R. Se averiguó que los dispositivos más utilizados durante un curso académico son, con un 73,33%, el portátil, seguido del teléfono móvil (32,73%), la tableta (16,36%), el teléfono inteligente (14,55%), y el libro electrónico (12,73%), el clicker y la PDA (7,27%). Del total de encuestados, un 60,61% trabajaba fuera del local de la universidad usando redes telemáticas para conectarse con los sistemas TIC de la universidad. El 71,52% utilizaba los servicios de internet para buscar información, el 63,64% hacía uso de internet como vía de formación y aprendizaje y el 72,73% como plataforma de comunicación (e-mail y plataformas virtuales como Sakai y Moodle). Es alto el porcentaje (66,67%) de profesores que recibía formación en las TIC, mostrando el gran interés que las nuevas tecnologías despiertan entre el profesorado y su predisposición por aprender. Sin embargo, solo un 15,15% percibía que su nivel de manejo era alto, y la mayoría (43,64%) consideraba que tenía un nivel de manejo medio. La última pregunta de la encuesta y del apartado redes sociales trataba de averiguar si Bolonia había tenido un impacto sobre el rendimiento de los profesores. Los resultados muestran que, tras la Declaración de Bolonia, los profesores percibían que se había producido un descenso tanto en su rendimiento personal como dentro de su área de conocimiento, respecto a sus competencias TIC. Un contraste de hipótesis mostró que estas diferencias eras significativas, en el rendimiento personal t(116)=2,14 (p= 0,034), y en el rendimiento de los compañeros de área de conocimiento t(116)= 2,01 (p= 0,046).

En otras dos preguntas se requirió al encuestado que estableciera un orden sobre 14 posibles ventajas y 9 posibles inconvenientes del uso de las TIC por el profesorado. El acceso rápido a la información, los procesos formativos abiertos y flexibles, la rápida actualización de los contenidos formativos publicados, mejora la comunicación entre profesor y alumno y el elevado interés, motivación e iniciativa de los estudiantes, fueron los beneficios más valorados. Por el contrario, el profesor no percibe que la aplicación de las TIC le permita disponer de más tiempo para otras tareas. Entre los inconvenientes más destacados del empleo de las TIC se encontró la dispersión, necesidad continua de autoreciclaje, problemas de mantenimiento de los ordenadores e informaciones no fiables.

P. ¿Y los alumnos? ¿Qué respuestas dan al uso de TIC en sus clases?
R. En el último artículo publicado, las notas obtenidas en el grupo experimental y control fueron comparadas, detectándose diferencias significativas en el examen final, a favor de los alumnos que utilizaron SIDRA. En un cuestionario de satisfacción, la mayoría de los estudiantes (76,19%) respondió que SIDRA mejora los procesos de aprendizaje. El 76,19% percibieron un tiempo de respuesta bueno o muy bueno. El 71,42% interfaz amigable. En las preguntas abiertas, la mayoría de estudiantes (52,38%), respondieron que SIDRA les permite identificar objetivos de aprendizaje. Otro estudiante señaló la capacidad de SIDRA al evaluar de forma divertida y dinámica. Finalmente la actividad con SIDRA obtuvo un 8,76 puntos (sobre 10) como evaluación final.

Los dispositivos móviles más avanzados como teléfonos inteligentes y PDAs, permiten el acceso a los nuevos servicios en la nube. En la nube, los recursos que se encuentran en internet, se alojan de forma dinámica en diferentes aplicaciones y servicios, siendo todo este proceso transparente al usuario. Además, las nuevas tecnologías han supuesto al alumnado una nueva formación online con los actuales planes de estudios virtuales.