3
Metas de Enfermería

Metas de Enfermería

SEPTIEMBRE 2016 N° 7 Volumen 19

Estilos de vida 2.0

Sección: Editorial

Cómo citar este artículo

Gómez Puente JM. Estilos de vida 2.0. Metas Enferm sep 2016; 19(7): 3

Autores

Juana María Gómez Puente

Enfermera de Atención Primaria. Centro de Salud San Carlos de San Lorenzo de El Escorial  (Madrid). Grupo REccAP de SEMAP. Grupo de Educación Sanitaria y de Promoción de la Salud del PAPPS de semFYC

Titulo:

Estilos de vida 2.0

La reorientación del sistema de salud hacia la promoción y prevención es una necesidad para garantizar la sostenibilidad del sistema y una recomendación reiterada por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea, que en documentos como “Subsanar desigualdades en una generación” señalan que una gran parte de los recursos se destina a los servicios curativos pasando por alto que las acciones de promoción y prevención podría reducir en un 70% la carga de morbilidad en el ámbito mundial. Pero, ¿hacia dónde enfocar los esfuerzos en promoción?

Las enfermedades crónicas son la primera causa de mortalidad y de carga de enfermedad, teniendo como principales factores de riesgo la alimentación no saludable, la inactividad física, el consumo de riesgo de alcohol y el consumo de tabaco. El abordaje de estos factores permitiría reducir la presencia y desarrollo de las enfermedades más frecuentes, como las cardiovasculares, la diabetes mellitus tipo 2, el cáncer y las enfermedades pulmonares crónicas.

En 2011 la reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, consiguió situar este tema entre las prioridades de las agendas políticas, en aras de lograr los “Objetivos del milenio”. En su declaración política se estableció el objetivo global “25 para el 25”, es decir, reducir un 25% la mortalidad prematura asociada a las enfermedades no transmisibles para el año 2025. Además, se insta a incluir la prevención de estas enfermedades como una prioridad en todos los programas nacionales e internacionales.

En esta línea, en España, la Estrategia de promoción de salud y prevención en el SNS (EPSP) tiene como objetivo fomentar la salud y el bienestar de la población, promoviendo entornos y estilos de vida saludables, manteniendo una perspectiva de curso vital. Con un enfoque positivo y poblacional e integrador en las intervenciones, pretende abordar no solo los principales factores de salud/riesgo y sus interacciones, sino también los determinantes sociales de la salud y los diferentes entornos vitales de cada población. Representa la oportunidad de integrar y coordinar los esfuerzos entre todos los niveles, sectores y actores implicados.

Apuesta por mejorar la salud de la población promocionando una vida activa, una alimentación saludable, no fumar, no hacer un consumo de riesgo o nocivo de alcohol y, como un factor que incide de manera transversal en todos ellos, tener presente el bienestar emocional, dada la evidencia de cómo las emociones, y su manejo, influyen sobre nuestra salud.

Para la implementación de la EPSP se ha elaborado una serie de documentos de consenso, aprobados por el Consejo Interterritorial de SNS, como el de consejo integral, el de fragilidad y caídas en la persona mayor y la guía para la implementación local de la EPSP, además de materiales para la promoción de la salud en la escuela, la web de estilos de vida saludable (EVS) y el plan de capacitación a profesionales.

La web sobre EVS (http://www.estilosdevidasaludable.msssi.gob.es/) tiene como objetivo sensibilizar, informar, formar y capacitar a la población general sobre aspectos fundamentales relacionados con cada uno de los factores mencionados, además de la prevención de lesiones no intencionales. Para cada factor hay disponibles una serie de materiales escritos orientados a ayudar a reforzar el consejo sobre estilos de vida.

No obstante, la intervención individual no es suficiente; es preciso procurar entornos que posibiliten conductas más saludables, que las elecciones más sanas sean las más accesibles. Entre todos los ámbitos y sectores se pretende avanzar hacia un enfoque de salud y equidad en todas las políticas. Para ello es imprescindible la generación de alianzas, que contempla un plan de desarrollo local, que tiene como uno de sus elementos clave la realización en el ámbito local de mapas online de recursos comunitarios para la promoción de la salud y prevención. Este mapa, LOCALIZA salud (http://localizasalud.msssi.es/maparecursos/main/Menu.action), ofrecido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es una herramienta que puede facilitar la integración de actividades con orientación comunitaria dentro de las consultas de Atención Primaria, dado que permite visibilizar los recursos disponibles en función de una serie de características como la comunidad autónoma, provincia o municipio, el tema de interés (actividad física, alimentación, envejecimiento activo, parentalidad positiva, etc.) o el grupo de población al que se dirige.

En tres años se han desarrollado muchos de los elementos imprescindibles para el abordaje de la promoción de salud centrada en el estilo de vida. Ahora es necesaria la implicación de profesionales y municipios en su implementación y difusión.