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Metas de Enfermería

Metas de Enfermería

DICIEMBRE 2016 N° 10 Volumen 19

Gamificación para la promoción de la salud en Obstetricia

Sección: Revisiones

Cómo citar este artículo

Fernández Aranda MI. Gamificación para la promoción de la salud en Obstetricia. Metas Enferm dic 2016/ene 2017; 19(10): 55-62.

Autores

Mª Isabel Fernández Aranda

Matrona. Unidad de Ginecología y Obstetricia. Hospital Virgen del Rocío (Sevilla)

Contacto:

Mª Isabel Fernández Aranda. Grupo Parque Atlántico, 5-planta 8, puerta 8. 41008 Sevilla.

Email: maribel.fernandez.aranda@gmail.com

Resumen

Objetivo: conocer y analizar la evidencia en relación a la influencia de la gamificación en la mejora del aprendizaje y los conocimientos globales que la mujer gestante adquiere en los programas de promoción de la salud.
Método: se ha realizado una revisión narrativa de los artículos publicados entre enero de 2005 y diciembre de 2015 en las siguientes bases de datos bibliográficas secundarias (en inglés y español): PubMed, Cochrane, JMIR, PLOS y CUIDEN y que versen sobre la utilización de los juegos en promoción de la salud en mujeres gestantes.
Resultados: se han considerado de interés 28 referencias bibliográficas, pero solo 17 de ellas cumplen los tres criterios. La gamificación forma parte ya de los procesos de recuperación y rehabilitación siendo accesibles en cualquier lugar a través de dispositivos móviles. Los juegos de salud y la gamificación sanitaria pueden contribuir a mejorar aptitudes y habilidades de los profesionales sanitarios formándolos con pacientes virtuales, lo que posteriormente lleva a una atención de calidad en casos reales.
Conclusiones: no se puede asegurar que la gamificación sea efectiva en programas de promoción de la salud en mujeres gestantes en función al insuficiente número de estudios existentes. No hay suficiente evidencia como para contar con la gamificación como herramienta efectiva más allá de su uso como refuerzo en promoción de la salud/conductas saludables.

Palabras clave:

Educación prenatal ; promoción de la salud ; gamificación ; juegos ; mujer gestante

Title:

Gamification for health promotion in Obstetrics

Abstract:

Objective: to find and analyze the evidence about the influence of gamification on the improvement in learning and the overall knowledge that pregnant women acquire during health promotion programs.
Method: a narrative review conducted on the articles published between January, 2005 and December, 2015 in the following secondary bibliographic databases (in English and Spanish): PubMed, Cochrane, JMIR, PLOS and CUIDEN, dealing with the use of games for health promotion among pregnant women.
Results: twenty-eight (28) bibliographic references were considered of interest, but only 17 of these met all three criteria. Gamification is already part of the recovery and rehabilitation processes, and can be accessed anywhere through mobile devices. Health games and healthcare gamification can contribute to improve the abilities and skills of healthcare professionals, by training them with virtual patients, which will subsequently lead to a high-quality patient care in real cases.
Conclusions: it cannot be claimed that gamification is effective in health promotion programs for pregnant women, due to the insufficient number of existing studies. There is not enough evidence for considering gamification as an effective tool, beyond its use as reinforcement in the promotion of health / healthy behaviours.

Keywords:

Prenatal education; health promotion; gamification; games; pregnant woman