3
Metas de Enfermería

Metas de Enfermería

FEBRERO 2017 N° 1 Volumen 20

El acceso a la literatura de revistas españolas de Ciencias de la Salud a través de IBECS y ScIELO

Sección: Serie

Cómo citar este artículo

Gómez Sánchez AF. El acceso a la literatura de revistas españolas de Ciencias de la Salud a través de ibecs y scielo. Metas Enferm feb 2017; 20(1): 64-68.

Autores

Alicia Fátima Gómez Sánchez

Doctora por la Universidad del País Vasco. Sección Departamental de Enfermería. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid. Servicio de Biblioteca y Documentación. Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC)

Contacto:

Alicia Fátima Gómez Sánchez. Servicio de Biblioteca y Documentación. Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC).

Email: afgomez@cnic.es

Resumen

Este octavo artículo de la serie “Puesta al día en la búsqueda de información científica” está dedicado a presentar dos bases de datos que recogen literatura científica en Ciencias de la Salud de revistas españolas. La primera es la base de datos IBECS, el Índice Bibliográfico Español en Ciencias de la Salud, desarrollado por el Instituto de Salud Carlos III y la Biblioteca Regional de Medicina de la OPS, y que incluye publicaciones españolas seleccionadas sobre Medicina y disciplinas afines. La segunda es SciELO (Scientific Electronic Library Online) que incluye revistas de Ciencias de la Salud a texto completo y de acceso libre.
Estos recursos son sin duda de gran utilidad para el profesional sanitario, ya que facilitan el acceso y la difusión de literatura científica nacional que puede no estar representada en las principales bases de datos bibliográficas internacionales.

Palabras clave:

búsquedas bibliográficas ; Información científica ; información en Ciencias de la Salud ; bases de datos bibliográficas ; IBECS ; Scielo

Title:

Access to literature on Healthcare Sciences from spanish journals through ibecs and scielo

Abstract:

This eighth article in the series “An update in the search for scientific information” presents two databases that collect scientific literature on Healthcare Sciences from Spanish journals. The first one is the IBECS database, the Spanish Bibliographic Index on Healthcare Sciences, developed by the Institute of Health Carlos III and the Regional Medicine Library from the PAHO, which includes selected Spanish publications on Medicine and related disciplines. The second one is SciELO (Scientific Electronic Library Online), which includes Healthcare Sciences journals at full text and with free access.
These resources are undoubtedly very useful for healthcare professionals, because they facilitate the access and distribution of national scientific literature that might not be represented in the main international bibliographic databases.

Keywords:

bibliographic searches; Scientific information; information about Healthcare Sciences; bibliographic databases; IBECS; Scielo

Introducción

A lo largo de la serie “Puesta al día en la búsqueda de información científica” se han presentado diversos recursos informacionales en Ciencias de la Salud que en su gran mayoría contienen información en inglés. Si bien no cabe duda de que el inglés es la lengua dominante en la mayoría de las publicaciones científicas en general, y en particular en Biomedicina, existen también muchas publicaciones científicas de calidad en español que se han de tener en cuenta como fuente de información imprescindible para el desarrollo de la profesión en el ámbito sanitario.

En la Tabla 1, publicada por Primo Peña (1), puede verse el número de títulos de revistas españolas de Ciencias de la Salud indizadas en algunas bases de datos nacionales e internacionales. Como se observa, en el plano internacional, EMBASE y Scopus tienen una cobertura de revistas españolas mayor que Pubmed o la Web of Science. En el plano nacional la que más títulos incluye es el IME, Índice Médico Español, que es una base de datos elaborada por el CSIC la cual no se va a tratar en esta serie dado que no se actualiza desde 2012, por lo que su utilidad queda limitada a búsquedas retrospectivas. Le siguen IBECS y MEDES, de la Fundación Lilly. Cabe mencionar que, además de los recursos presentados por Primo-Peña, existen otras bases de datos más específicas que también tienen recursos en español como CUIDEN (de información en cuidados) o la Biblioteca Cochrane Plus (de Medicina basada en la evidencia), descritas anteriormente en esta serie. Es de especial relevancia resaltar que la base de datos CUIDEN indexa más de 400 revistas publicadas en España, Portugal y Latinoamérica.

Dado que una buena parte de las revistas españolas publicadas en Ciencias de la Salud no están recogidas en las bases de datos internacionales, es recomendable conocer recursos a través de los que localizar artículos de las revistas nacionales para que el acceso a la información sea más exhaustivo y completo. El objetivo de este artículo es presentar dos de las principales fuentes de información de Ciencias de la Salud que recogen referencias de revistas españolas, IBECS y SciELO, lo que permitirá al profesional o al investigador complementar la información obtenida de bases de datos internacionales con los contenidos de revistas nacionales.

Índice Bibliográfico Español en Ciencias de la Salud (IBECS)

El IBECS es una base de datos bibliográfica de acceso gratuito elaborada por el Instituto de Salud Carlos III en colaboración con BIREME (Biblioteca Regional de Medicina, OPS). Según su web (2), en la actualidad contiene referencias de artículos (no incluye resúmenes de actas de congresos, recensiones bibliográficas o necrológicas) de más de 200 revistas científico-sanitarias editadas en España desde el año 2000 y su actualización es quincenal. Incluye publicaciones sobre Farmacia, Veterinaria, Psicología, Odontología, Enfermería y diversas ramas de la Medicina como Salud Pública, Epidemiología, etc.

La inclusión de revistas es evaluada por un comité técnico y está sujeta al cumplimiento de unos criterios de evaluación, transparentes y públicos que, además de su calidad, garanticen otros aspectos relacionados con su presentación o su modo de difusión. Las referencias de una revista aceptada se indizan a partir del primer número del mismo año en que haya sido evaluada y aprobada, y dejará de indizarse en el momento en el que deje de cumplir los requisitos de pertenencia a IBECS (2).

Acceso y opciones de búsqueda

El principal acceso al IBECS es a través de la URL http://ibecs.isciii.es. Asimismo, es posible también consultar esta base de datos desde la dirección http://bvsalud.org/es/ que permite hacer una búsqueda simultánea en las distintas fuentes de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS).

En la página principal (Figura 1) se encuentra información de las revistas incluidas así como del proceso de evaluación. La página permite cambiar el idioma de la interfaz a inglés y portugués. Hay también un acceso a las preguntas frecuentes (FAQ) y una explicación sobre IBECS-Express, que es la parte de IBECS que incluye las referencias de los artículos que aún no han sido indizados; esto permite que se visualicen los registros tal cual llegan de los editores, sin tener que esperar a que hayan sido aún procesados. Durante el proceso de indización es cuando se asignan descriptores del tesauro DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud), que es el vocabulario estructurado creado por BIREME que sirve para indexar y recuperar la literatura científica en las fuentes de información disponibles en la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) (3). Es importante tener en cuenta que en una búsqueda por descriptores no se recuperarán los registros que aparezcan con la marca de IBECS-Express.

Hay tres tipos de formulario. Por defecto aparece el formulario libre (Figura 2), a través del cual se buscan las palabras en título y resumen. Debajo del mismo se explican las características de la búsqueda (campos, uso del idioma en las búsquedas, truncamientos, uso de operadores booleanos, etc.). Para buscar por campos diferentes de los seleccionados por defecto o especificar un campo concreto de búsqueda se seleccionará el formulario básico o el avanzado.

Los formularios básico y avanzado (Figura 2) permiten una búsqueda por campos. Son similares y la diferencia principal estriba en que la selección de campos es mayor en el avanzado que en el básico. En ambas opciones se puede configurar el idioma de la interfaz o la presentación de resultados y en ambas existe la posibilidad de índices para cada campo que ayudan a que la búsqueda sea más exhaustiva (Figura 3). Una vez localizado el término, autor, revista, tipo de artículo, etc., seleccionado del índice pinchando en “Adicionar” aparecerá en el formulario de búsqueda y pinchando “Buscar” aparecerán directamente los resultados.

Visualización y almacenamiento de resultados

Los resultados pueden presentar 10, 20, 40 o 60 referencias por página, en diferentes formatos: largo, detallado, citación, etc. La configuración se puede modificar desde el formulario o desde la página de resultados, y desde esta página se accede también a las distintas opciones de enviar resultados, a un correo electrónico, a un archivo o prepararlos para imprimir (Figura 4). La mayoría de las referencias contienen resumen, así como el enlace al texto completo del artículo siempre que se encuentre en la colección SciELO.

SciELO

El proyecto SciELO – Scientific Electronic Library Online (Biblioteca Científica Electrónica en Línea) es una iniciativa de acceso abierto a publicaciones científicas electrónicas promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Nació en Brasil en 1997 y paulatinamente se han ido incorporando otros países; en la actualidad hay colecciones de 15 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Perú, Portugal, Sudáfrica, Uruguay, Venezuela (Paraguay se encuentra en desarrollo), además de la colección temática de Salud Pública. En este portal de revistas en abierto se incluyen en la actualidad 573.525 artículos y se indexan un total de 1.249 revistas (4).

España participa en el proyecto desde el año 2000 y el desarrollo de SciELO España se realiza desde la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, gracias al acuerdo de colaboración establecido en la OPS/OMS y el Instituto de Salud Carlos III (5). La colección de SciELO España está compuesta en la actualidad por un total de 61 revistas, de las cuales 44 son títulos vigentes en la colección. De cada título se incluye información sobre quién la edita y la composición del cuerpo editorial, el enlace al sitio de la revista, instrucciones a los autores, además de métricas del propio portal de SciELO y del SCImago Journal & Country Rank (http://www.scimago.es), que es una plataforma que provee indicadores de impacto de revistas a partir de información de Scopus de Elsevier (http://www.scimagojr.com/index.php), y que supone una alternativa al factor de impacto del Journal Citation Reports de la Web of Science (6).

Por último, hay que destacar que los contenidos de este portal de revistas en abierto están recolectados en recursos como Google Scholar, Recolecta, Hispana, Base o DOAJ, lo que sin duda incrementa la visibilidad de los artículos publicados en las revistas de la colección SciELO.

Acceso y opciones de búsqueda

La búsqueda y recuperación de referencias puede hacerse a través de tres sitios diferentes.

La primera vía de acceso es a través del sitio global de SciELO (http://www.scielo.org). El portal de la red ofrece opciones de búsqueda de artículos a través de listados de autores, de materias, así como de formularios de búsqueda. Permite consultar las revistas de su colección a través de una lista alfabética de títulos, un índice de materias o una búsqueda por palabras de los títulos de las revistas, nombres de editores, ciudad de publicación y materia. También dispone de información, entre otros, sobre la metodología SciELO, enlaces a los sitios regionales, datos estadísticos de uso, así como datos bibliométricos de publicación, colección y citas (Figura 5).

La segunda vía de acceso es a través de los sitios de los distintos países participantes; la dirección de acceso a SciELO España es http://scielo.isciii.es (Figura 6). Los distintos sitios nacionales permiten acceder también a la colección específica de revistas de ese país. La página ofrece lo siguiente:

  • Búsqueda de revistas. Permite recuperar los listados tanto alfabético como por materias de los títulos vigentes y no vigentes de la colección de SciELO España, especificando además los números incluidos. También existe la opción de buscar revistas mediante la introducción de una o varias palabras.
  • Búsqueda de artículos. Permite consultar los índices de autores y materias para recuperar artículos, así como buscar artículos a través de los formularios de búsqueda.
  • Da la opción de consultar estadísticas y, como valor añadido, es posible consultar informes bibliométricos de las revistas (datos fuente, factor de impacto en un periodo de dos y de tres años, vida media, citas recibidas y citas realizadas concedidas).
  • Además de estos aspectos, la página permite registrarse de forma gratuita para acceder a funcionalidades avanzadas de SciELO y del resto de información de la red BVS (Biblioteca Virtual en Salud), sitio genérico que alberga tanto SciELO como la base de datos del IBECS, descrita anteriormente.
  • Por último, cabe destacar la información sobre los criterios de evaluación de las revistas, así como el listado de títulos que forman parte de la colección, con el año de entrada en la misma.

La interfaz de búsqueda de artículos en SciELO España es similar a la interfaz de búsqueda descrita para IBECS, ya que ambas están integradas en la plataforma de servicios de las redes de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS): hay dos tipos de formularios, libre y básico –este permite una búsqueda más exacta por campos–; hay acceso a varios índices –por palabra de título o materia, autor, o año de publicación; y la opción de configuración permite seleccionar el idioma de la plataforma o la presentación de las referencias en la página de resultados (Figura 7).

La tercera vía de acceso a la colección de artículos de SciELO es a través de la plataforma de la Web of Science (WoS) (Figura 8). SciELO Citation Index (SciELO CI) se integró en la plataforma de la WoS en enero de 2014. La inclusión de SciELO en uno de los índices de citas de referencia internacional sirve para aumentar su visibilidad y el impacto de sus contenidos.

En lo que respecta a la recuperación de contenidos, SciELO CI comparte funciones, recursos y navegabilidad con las otras bases de datos que integran la WoS. A la descripción de la búsqueda en esta plataforma se ha dedicado el artículo anterior de esta serie (7), la interfaz ofrece búsquedas básica, avanzada y por referencia citada; además, permite combinar distintos campos de búsqueda, etc.

Resultados de la búsqueda

La visualización de los resultados de la búsqueda depende de la plataforma de acceso y todas dan opción de diferentes formatos tanto en pantalla como para exportar los resultados. Lo más interesante de los contenidos de SciELO es que se incluye el texto completo de los artículos. El usuario tiene además acceso al resumen y texto completo de los trabajos en formatos PDF y también XML, con la opción de descargar figuras, tablas y gráficos de forma independiente.

Esto se complementa, entre otras opciones, con la posibilidad de consultar las métricas de SciELO Analytics (que incluyen datos altmétricos), así como indicadores de citas, accesos, etc. También se puede enviar el artículo y la referencia por correo electrónico o compartirlo por distintas redes sociales. Por último, tiene implementado un servicio de generación de citas de los artículos seleccionados por el usuario en formatos ISO, ABNT, APA y Vancouver (Figura 9).

Conclusiones

El español es una de las lenguas más importantes del mundo junto con el mandarín y el inglés por el número de hablantes, y una de las principales lenguas de comunicación internacional tras el inglés y francés. Sin embargo, aunque en el ámbito científico internacional el español está relegado a un plano secundario frente al inglés, es cierto que la presencia de publicaciones nacionales en algunas disciplinas, entre las que se incluyen las de Ciencias de la Salud, hay una gran cantidad de trabajos de calidad y de gran valor que se han de considerar en cualquier investigación (8) y que no están recogidas en las bases de datos internacionales, principalmente de origen y contenido anglosajón.

El IBECS es hoy en día la principal base de datos bibliográfica de referencia de artículos de revistas españolas en Ciencias de la Salud, su acceso es gratuito y supone un complemento indispensable a otras bases de datos internacionales como Pubmed para la localización de información en el ámbito nacional. El interés de SciELO España estriba principalmente en que es un portal de revistas que además de proporcionan acceso abierto y libre a los textos completos de los artículos, permite recoger datos bibliométricos de uso, citas e impacto tanto de los artículos como de las revistas que incluye. En definitiva, no cabe duda del interés de estos recursos nacionales que permiten acceder a las publicaciones españolas que no es posible localizar en otras bases de datos internacionales.

La integración de estas dos herramientas en una red latinoamericana formada por más de 15 países, los convierte en recursos indispensables para acceder a la literatura de Ciencias de la Salud en español.

Financiación

Ninguna.

Conflicto de intereses

Ninguno.

Bibliografía

  1. Primo Peña E. Las bases de datos de información biomédica, ¿en español? Presente y futuro. Educ Med. Nov 2016; 17(Supl 2):39-44.
  2. IBECS - Índice Bibliográfico Español en Ciencias de la Salud. Madrid: Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, Instituto de Salud Carlos III [citado 3 ene 2017]. Disponible en: http://ow.ly/1n0g307xwYg
  3. DeCS - Descriptores en Ciencias de la Salud. São Paulo: BIREME/OPS/OMS [citado 3 ene 2017]. Disponible en: http://decses.bvsalud.org/E/decsweb2016.htm
  4. SciELO - Scientific Electronic Library Online. São Paulo: FAPESP CNPq BIREME/OPS/OMS FapUnifesp [citado 3 ene 2017]. Disponible en: http://www.scielo.org/php/index.php
  5. Bojo Canales C. El proyecto Scielo: acceso a revistas científicas mediante la tecnología Open Access. Metas Enferm feb 2006; 9(1):73-7.
  6. Formación Universitaria. SCImago. Form. Univ. 2012; 5(5):1.
  7. Gómez Sánchez AF. La Web of Science: una plataforma de acceso a información multidisciplinar con herramientas de valor añadido. Metas Enferm dic 2016/ene 2017; 19(10):27-31.
  8. Instituto Cervantes. El español, una lengua viva. Informe 2016. Madrid: Instituto Cervantes [citado 3 ene 2017]. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/lengua/espanol_lengua_viva/pdf/espanol_lengua_viva_2016.pdf