La plataforma Enferteca y su buscador Encuentr@, una biblioteca digital integrada de información enfermera

Sección: Serie

Cómo citar este artículo

Gómez Sánchez AF, Serrano Gallardo MP. La plataforma Enferteca y su buscador Encuentr@, una biblioteca digital integrada de información enfermera. Metas Enferm may 2017; 20(4): 76-78.

Autores

Alicia Fátima Gómez Sánchez1, Mª Pilar Serrano Gallardo2

1Doctora por la Universidad del País Vasco. Sección Departamental de Enfermería. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid
2Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid. Sección Departamental de Enfermería. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid. Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro Majadahonda (IISPHM). Investigación avanzada sobre Evaluación de la Ciencia y la Universidad (INAECU)

Contacto:

Alicia Fátima Gómez Sánchez. Sección Departamental de Enfermería. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid. C/ Arzobispo Morcillo, 4. 2802

Email: aliciaf.gomez@uam.es

Titulo:

La plataforma Enferteca y su buscador Encuentr@, una biblioteca digital integrada de información enfermera

Resumen

El onceavo y último artículo de la serie “Puesta al día en la búsqueda de información científica” está dedicado a Enferteca y su buscador Encuentr@ del Grupo Paradigma. Enferteca es una plataforma que da acceso a la biblioteca digital del Grupo Paradigma y que abarca todos los temas y especialidades de Enfermería. Se trata de un recurso de suscripción que da acceso a monografías, atlas y diccionarios, manuales y temarios para oposiciones, así como a los contenidos de las revistas online desde 1998. Su buscador Encuentr@ permite localizar todos los documentos de este fondo editorial. El objetivo del presente artículo se centra en explicar el interés y contenidos de la plataforma Enferteca, especialmente a través del funcionamiento del buscador Encuentr@, mostrando las opciones de búsqueda (simple y avanzada), así como la recuperación y la presentación de los resultados.

Palabras clave:

búsquedas bibliográficas ; Información científica ; bases de datos bibliográficas ; cuidados en salud ; Enferteca ; Encuentr@

Title:

The Enferteca platform and its browser Encuentr@, an integrated digital library of Nursing information

Abstract:

The eleventh and last article in the series “Update in the search for scientific information” deals with Enferteca and its browser Encuentr@ by the Paradigma Group. Enferteca is a platform that provides access to the digital library of the Paradigma Group, and includes all Nursing topics and specialties. This is a resource by subscription which provides access to monographs, atlases and dictionaries, manuals and course agendas for open competition exams, as well as to the contents on online journals published since 1998. Its browser Encuentr@ allows to locate all documents in their archives. The objective of this article focuses in explaining the interest and contents of the Enferteca platform, particularly through the performance of the Encuentr@ browser, showing the search options (simple and advanced), as well as the retrieval and presentation of results.

Keywords:

bibliographic search; Scientific information; bibliographic databases; healthcare; Enferteca; Encuentr@

Introducción

Enferteca es una plataforma de información para el área de Enfermería del Grupo Paradigma, cuyo objetivo es hacer accesible a los profesionales enfermeros toda su producción editorial de manera integrada. Esta biblioteca digital de Enfermería abarca todos los temas y especialidades: administración y gestión, anatomía y fisiología, cuidados intensivos, Enfermería comunitaria y salud pública, cuidados paliativos, geriatría, materno-infantil, médico-quirúrgica, pediatría, psiquiatría y salud mental, ética y legislación, farmacología, nutrición y dietética y urgencias. El acceso a su página principal se realiza a través de la URL https://www.enferteca.com/.

Se trata de un recurso de suscripción que da acceso a monografías, atlas y diccionarios, manuales y temarios para oposiciones, así como a los contenidos de las revistas online. En lo que respecta a las monografías pueden encontrarse manuales formando parte de colecciones y series, así como guías de intervención rápida, y todas las obras recorren las distintas áreas de conocimiento de la disciplina enfermera y ciencias afines. Relativo a las publicaciones periódicas, Enferteca contiene las siguientes revistas: Metas de Enfermería (cobertura: 1998 hasta la actualidad), Educare21 (cobertura: 2003-2014), Aladefe (cobertura: 2011 hasta la actualidad), Ridec (cobertura: 2010 hasta la actualidad) y Matronas hoy (cobertura: desde 2013 hasta la actualidad).

Por último, esta plataforma dispone del buscador Encuentr@, un buscador de contenidos científicos específicos de Enfermería que permite el acceso a los documentos que provienen del fondo editorial de la Editorial Difusión Avances de Enfermería (DAE), de Grupo Paradigma. En total da acceso a 75.000 documentos a texto completo, 124.000 gráficos e ilustraciones, una selección de obras de referencia, atlas, diccionarios, revistas y publicaciones periódicas especializadas, protocolos y guías de actuación rápida, etc.

El objetivo del presente artículo se centra en explicar el interés y los contenidos de la plataforma Enferteca, en especial a través del funcionamiento del buscador Encuentr@, sobre el que se aborda la descripción de sus contenidos, las opciones de búsqueda, así como la recuperación y la presentación de los resultados.

Acceso a monografías y obras de referencia

La página principal de Enferteca presenta una visión general de todos sus recursos documentales. Se pueden consultar los contenidos por tipos de recursos y por las diversas especialidades de la disciplina enfermera que abarca; los contenidos están organizados por áreas clínicas y ciencias básicas.

Pinchando en cada una de las opciones, ya sea por tipología o por temática, aparece un listado de los documentos clasificados en cada uno de esos grupos. Si se dispone de suscripción a la plataforma, en el caso de libros, manuales y obras de referencia se accede directamente al texto completo; en el caso de las revistas el enlace va directo a la web de cada una de ellas.

Otra posibilidad desde la página principal es navegar a través de la lista de los volúmenes publicados (Figura 1), con la opción de abrir una ficha, en la que aparece un resumen, el índice y los datos bibliográficos, además del acceso al texto completo, en formato epub.

El buscador Encuentr@

Estrategias de búsqueda

El buscador Encuentr@ es libre y gratuito (1), si bien es necesario disponer de una suscripción si se desea acceder a los textos completos de los contenidos. En caso de disponer de suscripción se recomienda acceder a través de la opción de usuario registrado, ya que esta opción permitirá mayores funcionalidades. El acceso se realiza desde la página principal: https://www.enferteca.com/ o desde la siguiente dirección: http://encuentra.enfermeria21.com/encuentra/.

Hay dos opciones de búsqueda: simple y avanzada.

Para iniciar la búsqueda simple únicamente hay que introducir el/los término/s deseado/s, en función de la temática sobre la cual se quieran recuperar documentos. Al escribir cualquier término, el sistema mostrará sugerencias de búsqueda basadas en la terminología del diccionario integrado TABER, en las palabras clave de los artículos o en el índice de autores. Por defecto, el buscador combina todas las palabras del cajetín de búsqueda con el operador booleano AND (Figura 2).

La búsqueda avanzada permite elaborar búsquedas más complejas y exhaustivas, combinando la información desde diferentes campos predeterminados (título, autor, palabras clave e ISBN), además de permitir combinar los términos utilizando operadores booleanos (todos los términos –equivale a AND-, algún término-equivale a OR-, ninguno de los términos-equivale a NOT-), etc. Según se vaya construyendo la estrategia de búsqueda esta irá apareciendo en el cajetín superior (Figura 3). Simplemente dando a buscar se llega a los resultados.

Resultados de la búsqueda

Una vez lanzada la búsqueda el sistema devuelve un número de resultados (Figura 4) que aparecen listados en el centro de la página, con el título del documento, la fuente (datos de la revista, libro, etc.), el nombre de los autores y el comienzo del texto. Gracias a una opción situada en la parte superior derecha de la pantalla se pueden ordenar por relevancia o por fecha. También se puede añadir la búsqueda a favoritos y de este modo volverla a lanzar cada vez que se quiera, así como acceder a la ayuda.

En la parte izquierda de la pantalla aparecen opciones de filtrado o clasificación de los resultados por fuente o tipo de documento (libros, revistas, guías prácticas…), otras fuentes de referencia (atlas y entradas del diccionario), por fecha (último año, tres o cinco años), por nombre de autor y por palabras clave. También en el margen izquierdo aparecerá disponible un historial de búsqueda, así como las estrategias de búsqueda guardadas en favoritos.

Para acceder al texto completo de los documentos únicamente hay que pinchar sobre la referencia. En la cabecera se muestra la información bibliográfica, que varía en contenido en función del tipo de fuente (Figuras 5a y 5b). En el caso de artículos de libros o manuales aparece destacado dentro del índice el capítulo recuperado, de modo que de forma muy sencilla se puede pasar a navegar por el resto de la monografía (Figura 5a). En el caso de los artículos de revista, la referencia indica el título, los autores y la fecha de publicación del artículo (Figura 5b).

En todos los casos, al final del texto completo aparece también una propuesta de citación del documento.

Consideraciones finales

El interés de Enferteca radica en primer lugar en la exhaustividad y especialización de sus contenidos, siendo un recurso de gran interés por ofrecer una biblioteca integrada con recursos en español de diversas tipologías, en el área de la Enfermería. Por otra parte, es muy destacable la variedad de sus contenidos, ya que además de artículos de revistas y capítulos de libros incluye otros tipos de materiales como gráficos e ilustraciones, materiales didácticos y formativos, temarios para la preparación EIR y oposiciones, protocolos, guías de atención rápida, atlas, diccionarios, obras de referencia, etc.

Desde la página principal se accede a los títulos y manuales publicados, clasificados por materias y especialidades clínicas. Esto se constituye como una valiosa ayuda a la hora de buscar contenidos por temáticas amplias, situación a menudo habitual en los estudiantes de Enfermería, que es una audiencia que se ha tenido muy en cuenta en el diseño de Enferteca y Encuentr@.

Financiación

Ninguna.

Conflicto de intereses

Mª Pilar Serrano Gallardo trabaja en la Editorial DAE como subdirectora de la revista Metas de Enfermería.

Bibliografía

  1. Grupo Paradigma. Encuentr@. Manual de usuario. [Internet]. [citado 15 abr 2017]. Disponible en: http://www.enfermeria21.com/wp-content/themes/uci-e21-principal/images/encuentra/ayuda_encuentra.pdf