3
Metas de Enfermería

Metas de Enfermería

DICIEMBRE 2017 N° 10 Volumen 20

Documento especial 20 aniversario

Sección: Especial 20 Aniversario

Autores

Redacción Metas de Enfermería

¿Qué ha sucedido en estas últimas dos décadas?

“Nace una nueva revista de Enfermería” con este titular se abría paso, en enero de 1998, Metas de Enfermería, una novedosa publicación especializada en el ámbito enfermero en España.

Dos décadas en las que el devenir de la historia ha marcado el calendario en numerosas ocasiones: aprobación de leyes que implican un importante avance social, reales decretos que regulan, entre otros conceptos, las especialidades enfermeras, o la nueva disposición de los planes de estudios, han sido algunos de los acontecimientos más relevantes que han tenido lugar durante estos veinte años.

Cómo hemos cambiado

Este año conmemoramos el vigésimo aniversario de la creación de Metas de Enfermería (nuestro proyecto se materializó en enero de 1998) y recordar esa fecha implica, desde la perspectiva de los años, volver la mirada a algunos momentos del pasado que permiten evocar su creación y desarrollo.

En lo que a contenidos se refiere, el Comité de Dirección de Metas consideró que los artículos de investigación debían ser una prioridad, pero sin despreciar aquellos que fueran fruto de la revisión del estado del arte, de la reflexión o la práctica clínica, a fin de contribuir también a la visibilización de planes de cuidados, protocolos, guías de práctica clínica, etc.

Sobre los requisitos éticos y legales, también desde el principio y a lo largo de todos estos años, la línea editorial de la revista se ha mantenido firme en garantizar la protección de personas y animales, exigiéndose en los estudios que se hayan realizado con humanos tanto su consentimiento informado, el respeto del anonimato y la confidencialidad de los datos, así como la conformidad con la Declaración de Helsinki y la aprobación por el Comité Ético de Investigación Clínica o el Comité de Investigación del centro correspondiente.

Con relación a la imagen y a la organización de la revista sí se han llevado a cabo más cambios. Las imágenes de profesionales en distintas situaciones clínicas, de personas en diversos contextos o diferentes contextos fueron las fotografías de portada desde 1998 hasta mediados de 2013. Es a partir de 2014 cuando las imágenes de las cubiertas se simplifican, buscando instantáneas alegóricas al artículo principal o en abierto, según las épocas.

Los interiores también han ido evolucionando. Los artículos de las primeras revistas llevaban diversas ilustraciones también relativas a los contenidos, aparte de los cuadros y tablas propios de los mismos, para pasar posteriormente a ser suprimidas a fin de no distraer tanto del contenido de los artículos.

Con el fin de indexar la revista en aquellas bases de datos internacionales que permitan la máxima difusión de los estudios y demás trabajos que publicamos en Metas de Enfermería, desde el mes de febrero de 2016, se procedió a la supresión de las portadillas de cada artículo, es decir, las fotografías que encabezaban cada uno de los artículos de la revista. Esto, lejos de ser una decisión solo estética, buscó rentabilizar mejor el espacio disponible para aumentar el número de artículos por revista, y así elevar el volumen de trabajos originales, una de las demandas de la base de datos MEDLINE.

Del mismo modo, a partir del número de abril de 2016, también se cambiaron algunas de las secciones de la nuestra publicación, pasando a adquirir la denominación común de las publicaciones científicas periódicas, y enfatizando los artículos de investigación, de modo que hagan referencia a trabajos originales, revisiones, práctica clínica, artículos especiales, etc. Por ello, también se actualizaron las normas de publicación de Metas, las cuales pueden ser consultadas en nuestra página web (www.enfermeria21.com/revistas/metas/pagina-normas-de-publicación).

Asimismo, y formando parte de la estrategia de internacionalización, pretendemos que nuestra revista acoja más trabajos del ámbito iberoamericano, dado que ya son muchos y muchas las colegas que nos leen al otro lado del Atlántico, cuestión que ya hemos comenzado a ver en nuestros sumarios.

Una de las mejoras, a nuestro entender, más recientes ha sido la incorporación de editoriales en inglés y su traducción al español (y viceversa), aspecto muy importante, también, de cara a las nuevas indexaciones internacionales.

El papel de las revistas científicas en la evolución de la Enfermería

Una parte importante en el avance de una profesión basada en la ciencia, como es la Enfermería, es la necesidad constante de investigación por parte de sus profesionales. Investigación que, asimismo, requiere de una divulgación cuyos pilares han de sostenerse en el rigor científico, la corroboración de resultados y el respaldo editor que dé difusión, bajo los criterios éticos y críticos. En definitiva, las revistas científicas son un eslabón importante en la difusión y el desarrollo de nuevas técnicas, tratamientos y sistemas de cuidado que mejorarán la práctica de la Enfermería y, sobre todo, la calidad de vida de los pacientes.

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE)
Ninguna disciplina científica puede avanzar si la investigación, en cualquiera de sus modalidades, no se plasma en forma de artículo. Solo así todos los profesionales del mundo podrán rebatir, contrastar, tomar de referencia y ser el pilar de apoyo de otras nuevas investigaciones en el futuro. Concretamente en el campo de la Enfermería, las revistas científicas son ahora más necesarias que nunca como la fuente de actualización del conocimiento, de la difusión de la evidencia científica y análisis crítico de la práctica asistencial.

Las revistas científicas como Metas de Enfermería permiten a los enfermeros actualizar sus conocimientos, un derecho y un deber de todos nosotros. Su aparición en enero de 1998 supuso un antes y un después en la historia de la Enfermería: se amplió el abanico, entonces escaso, de revistas enfermeras españolas. Implicaba también una nueva posibilidad de publicar en español para los investigadores enfermeros, que hasta entonces tenían muy limitadas las posibilidades de hacerlo. A lo largo de estas dos décadas se ha ido posicionando como una revista de prestigio, enfocada a todos los ámbitos de la profesión.

Rosa Mª Plata Quintanilla, presidenta de la Asociación Española de Matronas (AEM)
Desde la Asociación Española de Matronas creemos que la difusión del conocimiento a través de publicaciones científicas de calidad es una tarea fundamental para el avance del conocimiento en cualquier disciplina, de hecho, nuestra asociación, primera asociación científica de matronas de España, se embarcó en esa tarea, creando la primera revista especializada para matronas en la década de los 80.

La investigación en Enfermería tiene una tremenda influencia en la práctica profesional actual y futura del colectivo enfermero, lo que la convierte en un componente esencial de un proceso formativo continuo; la subsiguiente implementación de la investigación en la práctica basada en la evidencia es crucial para proporcionar atención de Enfermería óptima. Una comunidad profesional informada de las vías de investigación abiertas en su campo y de los resultados obtenidos no solo puede proporcionar información relevante a los profesionales, sino, y lo más importante, elementos motivadores para participar activamente en cambios en la asistencia y cuidados que concluyan en un trabajo más eficaz y eficiente.

Creemos que Metas de Enfermería se ha consolidado dentro del contexto de las revistas científicas de Enfermería como una edición que muestra investigaciones de alta calidad, ideas innovadoras y artículos periodísticos pertinentes tratados con rigor para promover la innovación, la difusión de la investigación en todo el mundo, a la vez que fomenta así la excelencia en la Enfermería, lo que tiene un impacto en la atención y cuidado de la salud en beneficio de la sociedad.

José Ramón Martínez Riera, presidente de la Asociación Española de Enfermería Comunitaria (AEC)
Tras cumplirse 40 años desde la entrada de los estudios de Enfermería en la universidad, nadie entiende actualmente el desarrollo disciplinar y profesional sin las publicaciones científicas. Las enfermeras necesitan dichas publicaciones tanto para publicar los resultados de sus investigaciones como para conocer las evidencias que se generan y poderlas aplicar en la práctica profesional. No hubiesen logrado situarse donde están científica y profesionalmente sin la aportación de las publicaciones en paralelo con las sociedades científicas que emergieron prácticamente al unísono. Ahora toca dar un salto cualitativo de calidad para situarlas en el panorama internacional.

Metas de Enfermería irrumpió con fuerza en un momento clave del desarrollo científico profesional enfermero. Se estaba generando un punto de inflexión en el que la Enfermería, en el ámbito disciplinar, necesitaba romper el techo de cristal que le impedía seguir creciendo para ponerse al mismo nivel que cualquier otra disciplina. Metas contribuyó de manera clara y decidida a lograr ese objetivo. Sus contenidos fueron adaptándose a las necesidades que demandaban las enfermeras y lo hacía, además, dejando espacio para la actualidad enfermera, las vivencias y experiencias, la formación… No se entiende actualmente la Enfermería española sin Metas.

Laura Morán Peña, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Escuelas
y Facultades de Enfermería AC (Aladefe)
En la época actual, de la denominada sociedad del conocimiento, todas las comunidades científicas tienen la aspiración legítima de contar con un órgano de divulgación, puesto que estas actúan como un registro oficial y público de la ciencia, constituyen el principal vehículo para difundir la información científica y representan fuentes de consumo y apropiación de información. Además, en las últimas décadas estas han posibilitado no solo la divulgación de las evidencias científicas derivadas de la investigación primaria, sino también el énfasis que se está haciendo en la importancia de la transferencia de dicho conocimiento para la transformación de la praxis, lo que coadyuva a lograr bienestar y salud en las poblaciones de nuestras regiones.

Metas de Enfermería es una de las revistas que, por su calidad y periodicidad, está a la vanguardia de la divulgación científica en los países de habla hispana y que por la diversidad de secciones que incluye representa un espacio dinámico de discusión, réplica y contestación, todas estas modalidades indispensables en la vida científica de cualquier disciplina. La variedad de secciones que incluye permiten tanto la divulgación de las evidencias científicas que incrementan el cuerpo de conocimientos propio de la Enfermería, como la identificación de las evidencias de mayor calidad y pertinencia para generar mejores prácticas para transformar la práctica enfermera.

Araceli Santos Posada, presidenta de la Asociación de Especialistas de Enfermería del Trabajo (AET)
Las publicaciones han sido para la profesión el hilo conductor, el nexo entre las diferentes especialidades, entre las distintas áreas enfermeras (hospitalaria, ambulatoria antes, ahora comunitaria, la Enfermería de empresa antes ahora del trabajo); gracias a “las revistas” obteníamos información de nuestros colegas, de instituciones, de avances incluso de logros profesionales y administrativos. Las revistas en nuestra especialidad ayudasteis a difundir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la aprobación ¡por fin! de las especialidades y... tantas y tantas cosas.

Mi opinión de Metas de Enfermería en particular es de continuidad, de vocación científica. Con Metas aprendimos todos a investigar, a publicar porque hicisteis realidad la investigación para una profesión que no estaba acostumbrada a firmar su trabajo y a difundirlo, porque en definitiva investigación es eso, difundir el contenido de un trabajo bien hecho. Tenemos mucho que agradeceros, por el pasado, por la trayectoria que nos ha traído hasta aquí y espero que por un futuro consolidado y brillante; estoy segura que habéis hecho mucho por visibilizar la labor de Enfermería, además de la de documentación de todo el colectivo.

Ana Mª Giménez Maroto, vicedecana de Enfermería de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud.Universidad Europea de Madrid. Subdirectora de Metas de Enfermería
de 1998 a 2015
No es una tarea sencilla hablar sobre lo que significa para mí la revista Metas de Enfermería sin que el resultado sea un relato de múltiples episodios cargados de ilusión, emoción, trabajo intenso, alguna tristeza y mucha alegría, que me vienen a la cabeza y que a modo de serie mostrarían los más de 17 años de mi trabajo como subdirectora de esta revista. Siento un enorme agradecimiento hacía la Editorial DAE-Paradigma por su decisión de trabajar para la profesión enfermera, especialmente hacia Pilar Arroyo, por proponerme colaborar en la edición de esta revista desde su nacimiento.

Durante estos 20 años, la revista ha ido cambiando como consecuencia de un proceso de transformación técnica y de madurez científica. Los inicios de la publicación tenían una producción muy artesanal, pero el esfuerzo de todos se vio pronto compensado porque en poco tiempo Metas se convirtió en la revista de Enfermería española con mayor número de suscriptores.

Lo cierto es que la evolución de la revista se ha ido produciendo de forma simultánea a la de la profesión enfermera en España. El cambio de la estructura de estudios universitarios, el desarrollo de los primeros planes de estudios de Graduado en Enfermería y de los programas formativos de las especialidades de Enfermería se estaban llevando a cabo cuando celebramos los diez primeros años de la revista. La revista Metas de Enfermería se ha ido adaptando para cumplir con los requisitos de indización en la bases de datos internacionales y así incrementar su impacto. Este pienso que es actualmente el principal reto que tiene, pero confío totalmente en que se va a alcanzar.

Metas de Enfermería nació con el propósito principal de ser útil para las/os enfermeras/os, esto lo ha cumplido desde hace 20 años y espero que continúe haciéndolo mucho tiempo más porque la necesitamos como profesionales y la necesitaremos como pacientes.

Ana García Pozo, supervisora del Área para la Gestión y Desarrollo de Profesionales de Enfermería. Jefa del Grupo de Investigación de Enfermería del Instituto Gregorio Marañón (Madrid). Subdirectora de Metas de Enfermería de 2015 a 2017
Para mí fue una experiencia que conllevó mucho trabajo y, sobre todo, un gran enriquecimiento profesional y personal. Enriquecimiento profesional, por trabajar y aprender de dos profesionales de la talla de Pilar Arroyo y Pilar Serrano, por estar en contacto de alguna manera con profesionales de toda España, conociendo en lo que están investigando, qué nuevas experiencias de cuidados están implantando o qué temas de cuidados les resultan de más de interés. Además, me permitió conocer el mundo editorial y ver las publicaciones desde otro punto de vista totalmente nuevo para mí.

Enriquecimiento personal por haber tenido la oportunidad de conocer a unas personas estupendas, trabajadoras y entusiastas como son todo el equipo editorial y profesional que trabajan para que salga cada mes Metas de Enfermería.

Creo que la gran virtud que ha tenido esta revista es que ha estado siempre atenta al crecimiento profesional y a los cambios que se han ido produciendo en la Enfermería, de manera que las enfermeras/os siempre se han acercado a la revista han encontrado un espejo de sus inquietudes, sus dudas, y su realidad diaria de cuidados. Esto no podía ser de otro modo contando con una directora y unas subdirectoras que han sido motores activos de los cambios que ha tenido la Enfermería española. También creo que siempre ha mantenido un nivel alto de calidad metodológica sabiendo combinar los tipos de artículos y los temas tratados de manera que, independientemente del ámbito de cuidados que tuviese, una enfermera o enfermero encontraba artículos y temas de su interés.

María Paz Mompart, Grupo 40 Enfermeras y Universidad. Profesora Titular (jubilada) de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia, UCLM
Parece algo obvio señalar el papel indiscutible que tienen las publicaciones en la difusión de los avances que se producen en un determinado grupo disciplinar y profesional. Se dice que cuando un grupo ha llegado a la madurez y elaborado un cierto pensamiento, necesita expresarlo, comunicarlo y compartirlo. Ello ha dado origen a publicaciones en todos los países y en España el crecimiento profesional ha venido acompañado de la aparición de diversos medios escritos, Metas de Enfermería entre ellos, como una voz y un medio de comunicación, tanto de los acontecimientos que sobrevenían a las enfermeras españolas, como a los hallazgos científicos que estas alcanzaban en el desarrollo de su profesión y en la investigación sobre la disciplina. Por otro lado, una publicación científica es un elemento indispensable no solo para la comunicación y difusión intraprofesional, sino también para visibilizar al grupo, para darle posibilidad de presentarse a la sociedad y a las otras profesiones con herramientas que ayudan a construir y a delimitar la propia identidad.

La cita mensual con la lectura de Metas de Enfermería es de interés para mí por varios motivos. En primer lugar, su carácter general en cuanto a contenidos me sirve para tener una panorámica de lo que se piensa y se trabaja en los más diversos ámbitos del ejercicio profesional, aportando novedades, evidencia u opiniones que sirven siempre como elemento de reflexión y de orientación para la acción. Los editoriales abordan por lo general algún tema del panorama profesional más actual, aunque la verdad es que echo de menos los que solía firmar la directora, Pilar Arroyo y que, en mi opinión, señalaban una línea de acción de la revista. Sé bien que es difícil mantener una publicación periódica en estos tiempos de escasa lectura, por lo que agradezco muy sinceramente a todo el equipo de Metas su esfuerzo y su entusiasmo todos estos años.

Mª Encarnación Betolaza López de Gámiz, directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria-Gasteiz
Desde mi punto de vista las publicaciones científicas sirven para hacer llegar a las enfermeras las investigaciones llevadas a cabo en torno a su práctica profesional del día a día. Sin embargo, la generación de conocimiento va más allá, puesto que consiste en la elaboración final que cada profesional hace de lo que ha leído en dichas publicaciones científicas y la aplicación real de los resultados de las investigaciones en su práctica clínica cotidiana. Para llegar a esto, creo que todavía falta mucho camino por recorrer, o muchos puentes que construir entre las personas investigadoras y las enfermeras asistenciales; puesto que, si bien los resultados de las investigaciones son compartidos, difundidos y publicados, finalmente no tienen el impacto que debería ser deseable.

Metas de Enfermería me parece una publicación muy interesante para los profesionales enfermeros por la gran información científica que aporta en diferentes formatos sin ceñirse a un área de conocimiento concreto, así como en torno a todas las funciones que desempeña la enfermera/o. Destacaría el fácil acceso a la producción científica de la revista, puesto que está indexada en varias bases de datos como CINALH, CUIDEN, CUIDATGE y ENFISPO, entre otras.

Laura Baena Ruiz, secretaria general de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN)
Las publicaciones científicas tienen un papel protagonista y creciente en la difusión de los conocimientos de nuestra profesión. Sin publicaciones no habría manera de conocer las actividades que se llevan a cabo en otros lugares, y gracias a ellas podemos aplicar técnicas que han demostrado ser efectivas y desestimar las actuaciones que no están respaldadas por la bibliografía. Sin duda, en la profesión enfermera es vital incrementar el número de publicaciones, cada vez poseemos más cultura de investigación y más inquietudes como profesionales, llevando los cuidados a un nivel de calidad y seguridad sin precedentes.

Sin duda la publicación Metas de Enfermería ha sido y es un referente en el ámbito de las publicaciones enfermeras. Sus contenidos científicos nos acompañan ya desde antes de finalizar nuestros estudios, despertando en el estudiante de Enfermería esa inquietud sana que fomenta el crecimiento de nuestra profesión. Fue la primera publicación específica para Enfermería que llegó a mis manos, convirtiéndose en mi revista de cabecera en mis primeros años como profesional.

 Antonio Arribas, coordinador de las Comisiones de Trabajo del Colegio Oficial
de Enfermería de Madrid (CODEM)
La difusión de conocimientos constituye la última fase que culmina y le aporta sentido a todo proceso de investigación. En Enfermería es especialmente relevante, por el dinamismo existente en su evolución, de manera que las publicaciones científicas van a favorecer la comprensión por parte de otras disciplinas sanitarias de los nuevos roles asumidos.

Metas de Enfermería es una de las publicaciones científicas pioneras de la Enfermería española que ha sabido captar desde su inicio esa necesidad que tiene nuestra profesión de disponer de un medio de comunicación contrastado, ágil y de garantía, que se ajuste a ese carácter innovador y dinámico que ha tenido nuestra profesión en estos últimos 20 años.

Alfonso Román López, presidente del Colegio de Enfermería de Asturias
Nos tenemos que retrotraer al pasado para darnos cuenta del rol que han jugado muchas publicaciones en el desarrollo profesional. Pasar de una carrera de grado medio al máximo nivel académico se ha conseguido gracias al deseo de superación de los enfermeros, y estas publicaciones han sido fundamentales para impulsarlo.

Superar dos décadas de una publicación tiene mérito y esto demuestra el buen hacer de Metas de Enfermería, que desde el principio tuvo la sensibilidad de reflejar fielmente las necesidades de los profesionales en una época difícil por la escasez de revistas científicas que existían en España. Canalizar el ansia investigadora de algunos enfermeros muestra el talante innovador de la publicación. Metas de Enfermería se convirtió en un escaparate fiel de lo que ocurría en nuestra profesión en todos los ámbitos.

Dra. Raquel Rodríguez Llanos, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres
Metas de Enfermería ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, utilizando las nuevas tecnologías para ampliar sus contenidos y conseguir una mayor difusión de sus artículos científicos. Un viaje por sus números anteriores es un viaje por la historia reciente de la Enfermería española. En sus comienzos fue de las pocas publicaciones científicas que potenciaron y apostaron por la necesidad de divulgar y poner en valor la investigación emergente de la profesión enfermera; con los años se sitúo como un referente de las publicaciones científicas de Enfermería de lengua castellana.

Mª Rosa Iglesias, vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Málaga
El papel que tienen las publicaciones científicas para nosotros es algo incuestionable como medida de crecimiento profesional. Este solo se puede realizar sobre el pilar de la evidencia científica propia. La Enfermería el año pasado tuvo el mayor crecimiento de impacto normalizado según indicadores bibliométricos de actividad científica española, por delante de medicina, economía y física. Creo que este dato nos hace estar de enhorabuena al reflejar el crecimiento de la profesión.

Ian Blanco, vocal de Investigación en la Junta del Colegio de Enfermería de las Islas Baleares
A lo largo de los últimos veinte años, las publicaciones científicas han sido el medio más eficaz para la difusión del conocimiento enfermero y de la innovación en los cuidados. Además, han sido motor de cambio para la mejora de continua de los cuidados en salud.

En el ámbito nacional, Metas de Enfermería ha sido una de las grandes publicaciones de referencia para los investigadores enfermeros. Gracias a sus publicaciones científicas y entrevistas de carácter periodístico, hemos podido conocer a los grandes referentes de la investigación enfermera, sirviendo de estímulo y motivación para las nuevas generaciones de investigadores.

 

Premio Metas, al lado de la investigación científica enfermera

Metas de Enfermería, en su compromiso por el fomento de la labor científica enfermera, creó en 1998 el Premio Metas de investigación.

El objetivo del galardón era claro, potenciar y difundir la experiencia de los profesionales enfermeros, así como la divulgación de los resultados y las conclusiones a las que llegan tras sus estudios.

La evolución de la profesión enfermera, como toda especialidad dentro de las Ciencias de la Salud, pasa irrevocablemente por la práctica basada en la evidencia científica. Esta nueva forma de proceder, la Enfermería Basada en la Evidencia (EBE), plantea un desarrollo cuya base se fundamenta en la formulación de preguntas de investigación derivadas de los problemas cotidianos a los que se enfrentan los profesionales enfermeros en su quehacer diario.

Conscientes de ello, de la compleja y sacrificada labor que supone investigar en aras del avance de la profesión, lo cual repercute de forma directa tanto en el profesional como en el paciente, Metas de Enfermería quiso respaldar ese arduo trabajo, que tantas horas lleva tras de sí, con la creación de este Premio de Investigación dotado con 6.000 €.

Todos los trabajos ganadores han sido publicados en Metas de Enfermería a lo largo de estos veinte años, al igual que aquellas investigaciones que recibieron el reconocimiento de accésit.

Porque la mejor manera de fomentar y dar difusión a la investigación enfermera es acercándola al mayor número de profesionales.

Algunos de nuestros ganadores nos cuentan, años más tarde, lo que el premio supuso en su carrera profesional, cómo ven esta iniciativa de apoyo a la investigación enfermera y el impulso e incentivo que da a los profesionales.

La Enfermería, más que una profesión

El cuidar es una actividad tan antigua como la humanidad. Dicen que el profesional enfermero no lo es solo durante su jornada laboral, lo es durante toda su vida. ¿Qué representa la Enfermería para nuestros profesionales? ¿Qué metas se plantean? ¿Qué logros han obtenido? Profesores, especialistas y estudiantes nos dan su visión de la Enfermería, una labor en la que se reflejan las necesidades de la sociedad, y la lucha y la entrega de los profesionales por mejorar los cuidados a la misma.

Miriam Navarro. Enfermera especialista obstétrico-ginecológica (matrona). Castellón
Dos conceptos clave: especialización y adecuación del ratio enfermera/paciente. Es necesario el desarrollo completo de las especialidades. Imprescindible que haya un aumento del número de plazas EIR que salen cada año e instar a los gobiernos autonómicos a incorporar plazas de todas las especialidades en todos los servicios de salud. Por otra parte, aumentar el ratio enfermera/paciente es fundamental para conseguir el nivel más alto de calidad en los cuidados que la Enfermería española es capaz de ofrecer.

Àlex Marrieges. Supervisor de Enfermería del Servicio de Psiquiatría de la FGS Hospital de la Santa Creu y Sant Pau Barcelona
Veo la Enfermería en construcción: los estudios de grado, las especialidades que, aunque deben consolidarse, ya están aquí, el acceso a los doctorados, prácticas avanzadas, mayor interés por la investigación… Además, noto una actitud menos conformista y más activa que espero que sepamos aprovechar para situarnos donde nos merecemos. Están surgiendo nuevos líderes que nos hablan de humanizar, de innovar y de pasar a la acción. Creo que esta corriente nos llevará a una nueva y necesaria manera de construirnos.

Francisco Javier Castro. Enfermero de Salud Mental y presidente de la Asociación Canaria de Historia de la Profesión Enfermera
La Enfermería ha evolucionado mucho en los 23 años que llevo en la profesión. Se ha consolidado académicamente con la entrada en la universidad. Sin embargo, hay que hacer algunas reivindicaciones: la prescripción, la consolidación de las especialidades y el reconocimiento de los profesionales como trabajadores A1 y no A2, no por el dinero, sino por la consideración como profesionales. Ahora la Enfermería está en uno de los mejores momentos de la profesión, diría. Hay enfermeros doctores, líderes de investigación… Miramos directamente a los ojos, desde la misma altura, a otros profesionales.

Carlos Hermoso. Enfermero de Urgencias en el Hospital Universitario Quirón Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Tras finalizar mis estudios y sumergirme de lleno en el mundo laboral, puedo afirmar que la vocación en Enfermería es reflejo del cuidado realizado que demuestran los profesionales en la praxis enfermera. Por ello, es necesario que estos dispongan de una buena actitud de servicio, buscando siempre la excelencia en los cuidados, al igual que beneficiar así la calidad en la atención.

Emi Pujadas. Enfermera deportiva. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
Valencia
La Enfermería es una forma de vida, se es enfermera las 24 h, porque no solo curamos, también paliamos y acompañamos en todas las etapas de la vida del paciente. Para mí, un reto sería el quitar los estigmas y el complejo de inferioridad que sienten muchos compañeros respecto al resto de miembros del equipo asistencial, donde todavía queda el estigma que sin el médico no tenemos autonomía de trabajo. Como objetivo, plantearía un cambio en el modelo asistencial, donde primara ante todo la prevención y el trabajo en equipo.

Rosa Mª Martínez. Enfermera de AP en el CS Los Cármenes. Madrid
Para mí la Enfermería es la disciplina del cuidado, basado en la evidencia, que hace a las personas que cuidamos responsables de las decisiones sobre su salud. Para ser enfermera se ha de tener unos valores profesionales relacionados con la humanización, la ética relacionada con la justicia social, la igualdad de género… Los cambios logrados nos han permitido estar en continuo crecimiento profesional y conseguir el reconocimiento que nos merecemos. Queda mucho por hacer, se ha de seguir luchando por su autonomía, por su reconocimiento profesional, por una mayor visibilización y por poder trabajar con menos ratio de pacientes para dar cuidados de calidad”.

 

Metas en las redes

En la actualidad, las redes sociales se han convertido en punto de encuentro para muchos profesionales enfermeros que se sirven de ellas para debatir, informar y, sobre todo, para aportar evidencia científica a una labor hasta ahora poco visible. En definitiva, hacer que la profesión enfermera dé un paso al frente y se haga escuchar.

El futuro de la comunicación en salud pasa por la apuesta de una “salud conectada” y la presencia de líderes en las redes que impulsen y den visibilidad a una profesión cuya raíz, los cuidados, se remonta hasta el origen del ser humano. Desde Grupo Paradigma nos sumamos para dar a visibilidad a las personas que trabajan para el bienestar de la sociedad. Se han querido unir a un nuestro aniversario algunos de estos profesionales:

Rosa Pérez @mrsrosaperez. Creadora de elblogderosa.es
“Felicidades a #MetasdeEnfermería por su 20 aniversario. Gracias por hacer crecer, educar y estar siempre al día de los progresos de la profesión”.

Serafín Fernández Salazar @SerafinCuidando. Enfermero y editor de “La Factoría Cuidando
“Difundir el conocimiento en cuidados es una de las claves para que la #Enfermería avance! #MetasdeEnfermería nos ayuda en esta tarea!”.

Pedro Soriano @soriano_p. Fundador de #Paciente Activo en Red @FFpaciente
@GrupoParadigma_ como fuente de #Visibilidad #Evidencia científica #Punto de encuentro de la #Enfermería”.

Marc Fortes @marcfortes. Project Manager #infermeriavirtual
“La revista #MetasdeEnfermería ha sido, es y será, una de las responsables de la alta cualificación y la competencia profesional de las enfermeras de este país”.

Blanca Fernández Lasquetty-Blanc @bflasquetty. Directora de Proyectos e Innovación de +QCuidar
Muchas felicidades, Metas de
Enfermería por
Tantos años
Aportando conocimientos en
Salud y Cuidados

Jordi Mitjà @Jordi_Mitja. Creador de www.enfermeriablog.com
“La revista #MetasdeEnfermería es un claro ejemplo de constancia y de trabajo bien hecho. Durante 20 años habéis transmitido los cuidados de #Enfermería a través de vuestra revista. ¡Muchas felicidades!”.

X.M. Meijome @EnferEvidente. Enfermería #segPac desde la evidencia
“20 años marcando METAS a la profesión, alcanzarlas requerirá congregarnos en torno a cubrir las necesidades de la sociedad @GrupoParadigma_”.

Pablo Sánchez. Blog Enfermería Tecnológica
“La revista #MetasdeEnfermería fue la primera publicación de Enfermería que leí recién acabada la carrera. Es todo un referente en lo que a cuidados se refiere”.

Lola Montalvo @Lolamont lolamontalvo.blogspot.com.es
#MetasdeEnfermería, calidad de información, Ciencia y Divulgación enfermera. Compartir conocimientos es avanzar. Gracias y felicidades”.

Juan Carlos Miranda. Blog Enfermero de Urgencias
“La revista #MetasdeEnfermería nos abre el camino al conocimiento desde que somos estudiantes, y al acabar, además, nos da voz y rigor científico como enfermeros”.

Zulema Gancedo @zgancedo. Directora de Enfermería del H.U. Marqués de Valdecilla de Santander
“Cuando nos muestran el camino, sentimos que hemos crecido con nuestra revista de #MetasdeEnfermería, crecer a la par, profesión y conocimiento. Felicidades, Metas”.

¡Gracias a todos los que han hecho posible estos 20 años de Metas de Enfermería!

 

Compartiendo Metas

Rosa Montero, escritora
“Creo que es un profesional crucial en los tiempos turbulentos del dolor. En ocasiones es más importante que los médicos”.

Nerea Baarros, actriz y enfermera
“La Enfermería llegó a convertirse en una experiencia fundamental en mi vida, me enseñó y me enseña mucho, sobre la vida y el entendimiento del ser humano”.

Marta Robles, escritora y periodista
“Admiro profundamente el trabajo del enfermero. Creo que es el menos reconocido, incluso desde el punto de vista económico, y que su importancia es extraordinaria”.

Juan Antonio Corbalán, exbaloncestista y médico
“Un hospital es imposible que funcione sin enfermeros, gracias a ellos se crea la relación con el paciente y son los encargados de la importante tarea del acompañamiento a la persona que duele”.

Pablo Carbonell, actor
“Los enfermeros representan la reparación del dolor moral, algo que los médicos no pueden hacer”.

Silvia Marsó, actriz
“La labor enfermera requiere valentía, sacrificio y empatía”.

Rafaelillo, torero
“Guardo muy buenos recuerdos de los profesionales enfermeros que me han atendido, de hecho mantengo el contacto con algunos de ellos tras haberme tratado y curado las heridas de las cogidas”.

Irene Villa, periodista, escritora y psicóloga
“Podría decir que en las etapas más difíciles de mi vida he tenido la suerte de estar rodeada de esos ángeles en la tierra que son los equipos sanitarios, especialmente enfermeras, cuyas caras e incluso nombres jamás olvidaré”.

Pilar Eyre, periodista y escritora
“Soy enferma crónica y desgraciadamente he tenido que pasar tiempo en hospitales. La labor de las enfermeras es tan esencial, es algo tan impagable, su dedicación, su dulzura, el cariño con que tratan a los enfermos que están solos…”.

Raquel Sánchez Silva, periodista, presentadora y escritora
“La enfermera es una compañía fundamental y un apoyo importante para tener el mejor recuerdo de lo vivido”.

Marta Sánchez, cantante
“La labor enfermera implica dedicación, apoyo y devoción”.

Samantha Vallejo-Nágera, chef y presentadora
“Las matronas fueron un apoyo importante, me sentí arropada por ellas. He de confesar que tengo cierta vocación sanitaria, por los cuidados…”.

Samanta Villar, periodista, presentadora y escritora
“La matrona me ayudó mucho en el momento del parto. Me infundió una gran confianza. Su palmada en la espalda en esos momentos fue fundamental”.

Arturo Fernández, actor
“Los enfermeros representan consuelo ante la enfermedad, ante el dolor. Es una profesión admirable que necesariamente ha de ser vocacional por el esfuerzo personal y emocional que conlleva”.

Iker Jiménez, periodista
“Habrán pasado por Cuarto Milenio más de ochenta profesionales de la Enfermería. Mi admiración por su labor, y por su valor, es absoluta. Para mí están en la cúspide moral de esta sociedad”.