Neuropatía periférica producida por taxanos y calidad de vida global en pacientes con cáncer de mama

Sección: Originales

Cómo citar este artículo

Rosich Soteras A, Rodríguez García AB, Paré Brunet L, Serrahima Mackay A. Neuropatía periférica producida por taxanos y calidad de vida global en pacientes con cáncer de mama. Metas Enferm abr 2018; 21(3):67-73.

Autores

Arianna Rosich Soteras1, Ana Belén Rodríguez García2, Laia Paré Brunet3, Anna Serrahima Mackay4

1Enfermera. Institut Clínic de Malalties Hematològiques i Oncològiques (ICMHO). Hospital Clínic de Barcelona
2Máster en Enfermería en Urgencias. Universidad de Barcelona. ICMHO. Hospital Clínic de Barcelona
3Doctora en Bioquímica, Biología molecular y Biomedicina. Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Oncología médica. Hospital Clínic de Barcelona
4Máster en Enfermo Crítico y Emergencias. Universidad de Barcelona. ICMHO. Hospital Clínic de Barcelona

Contacto:

Arianna Rosich Soteras. Hospital Clínic. C/ Villarroel, 170. 08036 Barcelona.

Email: rosich@clinic.ub.es

Resumen

Objetivo: determinar la incidencia y evolución de la neuropatía periférica inducida por taxanos (NPIT) en pacientes con cáncer de mama y valorar la influencia de la NPIT en la calidad de vida global (CV).

Método: estudio descriptivo longitudinal prospectivo realizado en el Servicio de Oncología del Hospital Clínic de Barcelona (julio 2015-abril 2016). Se incluyeron mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en su primera línea de tratamiento con quimioterapia (paclitaxel o docetaxel) en quienes se evaluó la neurotoxicidad y la calidad de vida mediante tres cuestionarios autoinformados validados al inicio, a las 6 y 12 semanas y un mes tras finalizar el tratamiento.

Resultados: participaron 33 pacientes de las cuales el 84,4% había desarrollado algún grado de NP al final del seguimiento. La neurotoxicidad empeoró de manera estadísticamente significativa con la acumulación de dosis hasta el final del tratamiento y se mantuvo estable un mes tras la última administración (p< 0,001). La neuropatía sensitiva aumentó de manera estadísticamente significativa a lo largo del seguimiento (p< 0,001). La afectación de la sensibilidad motora también, salvo en la última medición (p< 0,005). Se observó una correlación positiva entre la neurotoxicidad y deterioro de la CV (r= 0,609 (p< 0,0001))

Conclusiones: la NPIT es un efecto secundario con una alta incidencia en la población de mujeres con cáncer de mama estudiada y provoca un efecto negativo en la CV percibida de las pacientes. Las enfermeras oncológicas son profesionales clave en la prevención y el manejo de este efecto secundario.

Palabras clave:

Neuropatía periférica inducida por taxanos ; calidad de vida ; taxoides ; neuropatía ; síndromes de neurotoxicidad ; medición de resultados informados por el paciente ; control de síntomas ; estudio descriptivo longitudinal ; estudio descriptivo longitudinal

Title:

Peripheral neuropathy caused by taxanes and overall quality of life in breast cancer patients

Abstract:

Objective: to determine the incidence and evolution of taxane-induced peripheral neuropathy (TIPN) in breast cancer patients, and to assess the influence of TIPN on overall quality of life (QoL).

Method: a prospective longitudinal descriptive study conducted at the Oncology Unit of the Hospital Clínic de Barcelona (July, 2015- April, 2016). The study included women with diagnosis of breast cancer, on their first line of treatment with chemotherapy (paclitaxel or docetaxel); neurotoxicity and quality of life were evaluated through three self-reported questionnaires validated at baseline, at 6 and 12 weeks, and one month after completing treatment.

Results: the study included 33 patients; 84.4% of them had developed some degree of PN at the end of follow-up. There was a statistically significant worsening in neurotoxicity with dose accumulation until the end of the treatment, and it remained stable one month after the last administration (p< 0.001). There was a statistically significant increase in sensitive neuropathy throughout follow-up (p< 0.001); also in terms of involvement in motor sensitivity, except in the final measurement (p< 0-005). A positive correlation was observed between neurotoxicity and QoL deterioration (r= 0.609 (p<0.0001)).

Conclusions: TIPN is a side effect with high incidence among the population studied of women with breast cancer, and it causes a negative impact on patient-perceived QoL. Oncology nurses are the key professionals for the prevention and management of this side effect.

Keywords:

Taxane-induced peripheral neuropathy; quality of life; taxoids; neuropathy; neurotoxicity syndromes; measurement of patient-reported results; symptom control; longitudinal descriptive study; longitudinal descriptive study