Grupo Emergente IMIBIC-GE08 “Cuidados Enfermeros Integrales Perspectiva Multidisciplinar”. Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC)

Sección: Serie

Cómo citar este artículo

López Soto PJ, investigadores y colaboradores del grupo IMIBIC_GE08. Grupo Emergente IMIBIC-GE08 “Cuidados Enfermeros Integrales Perspectiva Multidisciplinar”. Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). Metas Enferm mar 2020; 23(2):63-70. Doi: https://doi.org/10.35667/MetasEnf.2019.23.1003081552

Autores

Pablo Jesús López Soto1,2 e investigadores y colaboradores del grupo IMIBIC-GE082

1Responsable del PAIDI (Plan Andaluz de Investigación Desarrollo e Innovación) CTS666 “Grupo de Investigación Multidisciplinar en Cuidados Integrales” adscrito a la Universidad de Córdoba. Responsable del Grupo Emergente IMIBIC-GE08 “Cuidados Enfermeros Integrales. Perspectiva Multidisciplinar” perteneciente al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba. Córdoba2Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba. Universidad de Córdoba. Hospital Reina Sofía de Córdoba

Contacto:

Pablo Jesús López Soto. Edificio IMIBIC. Avda. Menéndez Pidal, s/n. 14004 Córdoba.

Email: pablo.lopez@imibic.org

Resumen

Breve presentación de la intrahistoria del grupo de investigación IMIBIC-GE08 “Cuidados Enfermeros Integrales Perspectiva Multidisciplinar”, perteneciente al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, que refiere 12 años de intensa labor investigadora con un único referente “el Cuidado Enfermero”, cuidado que implícitamente lleva anexo el abordaje multidisciplinar, la colaboración y la traslación.
La calidad científica del grupo se objetiva en su promoción como Grupo Emergente en 2019, previamente fue grupo asociado (IMIBIC-GA02), en un Índice de impacto en 2019 según la Journal Citation Reports (JCR) de 52,604, en 150 publicaciones, estando 92 indexadas en JCR (en 1er, 2º, 3er y 4º cuartil) y entre estas 22 (24%) publicadas en el primer cuartil y 10 (10%) en el primer decil. Se trata de un grupo que autofinancia la investigación que desarrolla a partir de diferentes convocatorias competitivas, sean estas de ámbito local, nacional o internacional; tanto de ámbito público (universidad, Junta de Andalucía, Instituto de Salud Carlos III) como privado (Fundación MAPFRE). El grupo está compuesto por personas pertenecientes a diversas áreas de conocimiento, Enfermería, Medicina, Trabajo Social, Antropología, etc. Específicamente dentro de las profesiones sanitarias abarca la Atención Primaria y la Especializada.
Las líneas de trabajo son tan diversas como diverso es el cuidado enfermero centrado en la persona. Entre ellas es preciso mencionar los trabajos sobre violencia por compañero íntimo en profesionales de la salud, el abordaje cronobiológico de los diversos estados de salud, violencia doméstica, hábitos de vida, salud laboral, entre otras líneas.

Palabras clave:

cuidado enfermero ; multidisciplinariedad ; colaboración ; internacionalización ; traslación 

Title:

Emerging Group for Comprehensive Nursing Care from a Multidisciplinary Perspective. Maimonides Institute for Biomedical Research, Cordoba

Abstract:

Brief presentation of the history of the IMIBIC-GE08 research group, “Comprehensive Nursing Care from a Multidisciplinary Perspective”, from the Maimonides Institute for Biomedical Research, Cordoba, which speaks about 12 years of hard research work with one single reference: “Nursing Care”, which entails implicitly a multidisciplinary approach, collaboration and translation. The scientific quality of the group can be observed in its promotion to Emerging Group in 2019; it was previously an associated group (IMIBIC-GA02), with an impact index of 52.604 in 2019, according to the Journal Citation Reports (JCR), in 150 publications, 92 of which had been indexed in JCR (in the 1st, 2nd, 3rd and 4th quartiles); and 22 (24%) among these were published in the first quartile and 10 (10%) in the first decile. This group self-finances research conducted through different competitive processes, local, national or international, both in the public (university, Junta de Andalucía, Instituto de Salud Carlos III) and the private setting (Fundación MAPFRE). The group is formed by persons from different areas of knowledge: Nursing, Medicine, Social Work, Anthropology, etc. Specifically within healthcare professions, it includes Primary and Specialized Care. The lines of work are as diverse as person-centered nursing care. Among them, we can mention the papers on violence by intimate partner in healthcare professionals, the chronobiological approach for different health conditions, domestic violence, lifestyle, occupational health, among other lines.

Keywords:

nursing care; multidisciplinarity; collaboration; internationalization; translation

Introducción

Los mimbres del grupo IMIBIC-GE08 comienzan a entrelazarse en 2007, con la coordinación de la profesora Dra. María Aurora Rodríguez Borrego, a la sazón profesora de la Universidad de Córdoba vinculada como enfermera al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, cuando se inicia la línea de investigación Mujer enfermera, la creación del grupo PAIDI (Plan Andaluz de Investigación Desarrollo e Innovación) CTS666 “Grupo de Investigación Multidisciplinar en Cuidados Integrales” adscrito a la Universidad de Córdoba y con los primeros proyectos financiados en 2008.

La característica que definió a los miembros del grupo fue la multidisciplinariedad, ya que el grupo está compuesto, desde su origen, por personas pertenecientes a diversas áreas de conocimiento: Enfermería, Medicina, Trabajo Social, Sociología, Antropología, Documentación Clínica, etc., y, específicamente, dentro de las profesiones sanitarias abarcando la Atención Primaria y la Especializada.

Inicialmente el nombre del grupo fue IMIBIC-GA02 “Cuidados enfermeros integrales perspectiva multidisciplinar”, y se catalogó en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) como grupo asociado en marzo de 2010, si bien fue una cuestión sobre todo administrativa, pues desde sus inicios (2008) el grupo ha desarrollado su actividad en el seno y con el soporte del IMIBIC, instituto que fue acreditado en septiembre de 2011, y reacreditado en diciembre de 2016 por el Instituto de Salud Carlos III (https://www.imibic.org/).

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba es un instituto sanitario de investigación creado el 24 de abril de 2008, a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba, que ratificaron su compromiso para el afianzamiento del IMIBIC como centro de vanguardia y excelencia en Biomedicina a través del nuevo convenio firmado el 2 de febrero de 2015.

El crecimiento del grupo de investigación ha seguido un proceso de autoselección personal, en el sentido que todos aquellos que inician la carrera investigadora a través de sus estudios de Máster y Doctorado en el seno del grupo, invierten un nivel de esfuerzo y compromiso tal que su actividad se adhiere por sí sola a la producción del grupo, aumentando la masa crítica del mismo, de forma paulatina y continua.

Los primeros miembros del PAIDI CTS666, germen del grupo, cumplieron los requisitos exigidos en ese momento en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI). Posteriormente la constitución del grupo IMIBIC-GA02 se fue creando y sigue completándose de forma consecutiva, conforme a la participación en proyectos para los que la experiencia de las personas es requerida, así como con la actividad derivada de la formación en la carrera investigadora, Trabajos Fin de Máster y Tesis Doctorales. Hasta la fecha se han defendido trece tesis (https://www.uco.es/gimci/tesis.html) y están en desarrollo otras nueve.

En 2019 el Prof. Dr. Pablo Jesús López Soto, miembro del grupo IMIBIC-GA02, asumió la responsabilidad del grupo PAIDI CTS666 (https://www.uco.es/gimci/) y del grupo IMIBIC-GA02. En junio de 2019, López Soto promocionó a Investigador Emergente del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, por tratarse de un investigador joven con reconocida producción científica y contar con el título de Doctor. Como consecuencia se obtuvo, asimismo, la promoción del grupo IMIBIC-GA02, pasando a denominarse Grupo Emergente IMIBIC-GE08 “Cuidados Enfermeros Integrales perspectiva Multidisciplinar”, atendiendo a la puntuación otorgada en función de un conjunto de indicadores de producción científica (https://www.imibic.org/grupo/58). Asimismo, López Soto es miembro del Consejo Científico del IMIBIC.

La creación y promoción de los grupos de investigación está sujeta al cumplimiento de varios indicadores científicos, obtenidos en los últimos cinco años: publicaciones (número, factor de impacto, cuartil y decil), proyectos competitivos concedidos y desarrollados, financiación, participación en redes nacionales (RETIC, CIBER) o internacionales, internacionalización del grupo, patentes, spin-off, ensayos clínicos, contratos subscritos con empresas y formación de recursos humanos (Cuadro 1). En el IMIBIC para optar a Grupo Emergente se debían conseguir un 70% como mínimo de los méritos.

En el seno del IMIBIC, el grupo IMIBIC-GE08 está ubicado en los programas científicos “Envejecimiento activo y fragilidad” y “Enfermedades crónicas e inflamatorias”, si bien dadas las características del cuidado enfermero y la investigación que desarrolla el grupo, se considera que es transversal y podría estar en el resto de los programas, como son “Nutrición, enfermedades endocrinas y metabólicas”, “Enfermedades infecciosas, inmunológicas y trasplante de órganos” y “Cáncer: oncología y oncohematología” (https://www.imibic.org/site/page?view=investigacion%2Fprogramas-cientificos).

Composición del grupo

Una de las características que identifican al grupo IMIBIC-GE08 es la multidisciplinariedad, ya que los investigadores que lo integran pertenecen a disciplinas diferentes (Enfermería, Medicina, Psicología, Documentación Clínica, etc.), circunstancia que ha estado presente desde su creación. Evidentemente, y dado su objeto de estudio, “El Cuidado Enfermero”, entre los componentes del grupo se encuentran profesionales de Enfermería, que desarrollan su actividad docente, asistencial, gestora e investigadora en distintos centros de trabajo. Actualmente forman el grupo 31 investigadores (Cuadro 2).

No obstante, en todo momento, y en función de lo que el desarrollo de los proyectos de investigación requiera, el grupo está abierto a la colaboración con otras enfermeras por su experiencia y conocimientos al igual que a profesionales de otras áreas de conocimiento.
En el seno de este grupo se han formado investigadores que ahora forman parte de otras instituciones y actualmente son profesores en Universidades de Brasil, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Universidad Pontificia de Salamanca o la propia Universidad de Córdoba. Asimismo, hay que añadir que se ha contribuido al desarrollo de la carrera profesional de enfermeras del Servicio Andaluz de Salud, donde entre los objetivos de las Unidades de Gestión Clínica se encuentra la Investigación.

Líneas de investigación del grupo

Las líneas de trabajo son tan diversas como diverso es el cuidado enfermero centrado en la persona. Los proyectos que se abordan exigen flexibilidad y adaptabilidad al grupo, incluyendo si se requieren personas externas que aporten experiencia u otras perspectivas sobre el tema en estudio, constituyendo a su vez subgrupos. Las líneas vigentes en la actualidad son: cronobiología, violencia doméstica, salud y género, envejecimiento activo, fragilidad, cuidados enfermeros integrales, filosofía del cuidado, desarrollo profesional enfermero, evaluación de métodos/enseñanza/aprendizaje en educación superior, gestión de servicios de Enfermería, cuidados basados en la evidencia, salud y enfermedad, experiencia de enfermedad, comunicación en salud, ser humano integral, mujer enfermera, salud en la ancianidad, antropología de la salud, ergodinámica, hábitos de vida, toxicomanías, actividad física y balneoterapia.

Producción científica

A lo largo de los años se han desarrollado un gran número de proyectos, algunos de ellos con financiación competitiva. En la actualidad los proyectos activos en el grupo son los siguientes:

  • Dieta como factor modulador en la cronodisrupción generada por el Daylight Saving Time (DST) en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. CHRONODST-DIET. Investigador principal: López Soto, PJ. Organismo financiador: Instituto de Salud Carlos III. Acción Estratégica en Salud 2019. Proyecto de Investigación en Salud. Referencia: PI19/01405. Periodo 2020-2022.
  • Contaminación ambiental (luz, sonido) en las Unidades de Cuidados Intensivos y su influencia en la evolución clínica de los pacientes-CALUCI. Investigador principal: Morales-Cané, I. Organismo financiador: Consejería de Salud y Familias 2019. Junta de Andalucía. Proyectos de Investigación en Salud. Referencia: PIGE-0462-2019. Periodo 2020-2022.
  • Cronoprevención en las caídas intrahospitalarias de personas mayores: una intervención enfermera. CHRONOFALLS. Investigador principal: López Soto, PJ. Organismo financiador: Consejería de Salud 2017. Junta de Andalucía. Proyectos de Investigación en Salud. Referencia: PI-0360-2017. Periodo 2017-2020.

Una de las mayores aportaciones que se pueden hacer a partir de los estudios de investigación desarrollados es la difusión científica. En ese sentido, el Grupo Emergente Cuidados Enfermeros Integrales Perspectiva Multidisciplinar cuenta con una amplia producción científica, que se refleja en el apartado Bibliografía, con la selección, por motivos de espacio, de 35 manuscritos publicados en revistas posicionadas en Q1 y Q2 de los últimos cinco años.

Colaboraciones internacionales

Entre las actividades desarrolladas dentro del grupo se fomentan las sinergias y colaboraciones con otras instituciones y organismos. En la actualidad se mantiene una intensa colaboración internacional con las siguientes universidades:

  • Universidad Federal de Santa Catarina. Departamento de Enfermagem. Brasil.
  • Universidad de Oporto. Center for Health Technology and Services Research. Portugal.
  • Escola Superior de Enfermagem do Porto. Portugal.
  • Instituto Ciencias Biomédicas Abel Salazar. Portugal.
  • Universidade dos Açores. Escola Superior de Enfermagem de Angra do Heroísmo. Portugal.
  • Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Bolivia.
  • Deutsche Hochschule der Polizei. Alemania.
  • Università degli studi di Ferrara. Italia.
  • American Association for Clinical Chronobiology and Chronotherapeutics. Roseville, MN, Estados Unidos
  • University of Texas at Austin. Department of Biomedical Engineering. Austin, Texas, Estados Unidos
  • Università degli studi di Roma “La Sapienza”. Italia

Recursos con los que cuenta el grupo

Desde un punto de vista general e institucional se cuenta con las infraestructuras del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, de la Universidad de Córdoba y del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Específicamente, en lo que al desarrollo de las diversas investigaciones que se han llevado y se llevan a cabo se refiere, el grupo se autofinancia a partir de diferentes convocatorias competitivas, sean estas de ámbito local, regional, nacional o internacional; tanto de ámbito público (universidad, Junta de Andalucía, Instituto de Salud Carlos III) como privado (Fundación MAPFRE).

Estrategias presentes y futuras para seguir creciendo como grupo

La estrategia de crecimiento del grupo ha sido y es la de la constancia en el trabajo y muy específicamente la constancia en el seguimiento de los trabajos llevados a cabo, donde la labor de la persona que coordina el grupo es fundamental. Se entiende que saber trabajar y producir conocimiento han de ir íntimamente unidos, lo que se podría resumir en rigor científico y ético.

El metaparadigma enfermero (persona, cuidado, salud, entorno) es una constante en el abordaje del cuidado enfermero, pero esa constante es tan variable como versátiles son los cuatro componentes, por lo que la estrategia de crecimiento futuro del grupo pasa por estar atentos a la evolución de las respuestas de las personas ante un mundo cambiante y la repercusión en su salud. La complejidad de los problemas de salud exige un abordaje global donde la multidisciplinariedad e interdisciplinariedad se tornan indispensables.

Transferencia de las investigaciones a la práctica clínica

Tal y como se ha señalado previamente, la multidisciplinariedad es una característica del grupo, lo que conlleva necesariamente a la colaboración, sea esta local, regional, nacional o internacional, por lo que la internacionalización es otra característica a destacar en el grupo IMIBIC-GE08. No obstante, todo lo previo no tendría sentido sin una traslación de los resultados de la investigación a la comunidad en su conjunto y a la persona en particular. Traslación que lleva implícita la visibilidad de los resultados obtenidos. Visibilidad determinada por el ámbito de difusión y como consecuencia capacidad de influencia en la salud. Según los datos científicos expuestos previamente, el ámbito de influencia sobre los resultados en la práctica clínica y en la salud del IMIBIC-GE08 es ampliamente multidisciplinar e internacional.

A ese respecto es de interés resaltar que el grupo ha evidenciado el grave problema de la violencia por compañero íntimo en los profesionales sanitarios en general y de forma específica en Enfermería, por primera vez en España. En respuesta coherente a uno de los objetivos propuestos: “buscar el desarrollo profesional enfermero a partir de la búsqueda de nuevos conocimientos que sirvan de guía en la práctica asistencial del cuidado” se ha hecho mucho hincapié en investigaciones sobre el método en ambiente clínico, evaluando intervenciones enfermeras y entornos de intervención enfermera; o en el campo académico, además de con evaluación de estrategias, donde entre otra información ha emergido la baja calidad de los registros.

Entre las líneas de investigación de actualidad que este grupo tiene abiertas hay una que al menos dos veces al año tiene gran repercusión mediática, pero que indudablemente, y como así se está poniendo en evidencia, todo el año tiene repercusión social, económica y en el campo de la salud; esa línea de investigación es la cronobiología. Las investigaciones del grupo en esta línea permiten afirmar que el enfoque cronobiológico ha de servir para reorientar la mirada clínica, sea enfermera, médica, familiar, etc., y que esa mirada exige recoger datos que no se valoran, como es la temporalidad y circunstancias concurrentes a los hechos acaecidos con repercusión en la salud de las personas, como es el caso de las caídas en las personas mayores.

Bibliografía

  1. López-Soto PJ, Manfredini R, Smolensky MH, Rodríguez-Borrego MA. 24-hour pattern of falls in hospitalized and long-term care institutionalized elderly persons: A systematic review of the published literature. Chronobiol Int. 2015 May; 32(4):548-56. Doi: https://doi.org/10.3109/07420528.2014.987295
  2. Fabbian F, De Giorgi A, López-Soto PJ, Pala M, Tiseo R, Cultrera R, Gallerani M, Manfredini R. Is female gender as harmful as bacteria? analysis of hospital admissions for urinary tract infections in elderly patients. J Womens Health (Larchmt). 2015 Jul; 24(7):587-92. Doi: https://doi.org/10.1089/jwh.2014.5140
  3. López-Soto PJ, De Giorgi A, Senno E, Tiseo R, Ferraresi A, Canella C, et al. Renal disease and accidental falls: a review of published evidence. BMC Nephrol. 2015 Oct 29; 16:176. Doi: https://doi.org/10.1186/s12882-015-0173-7
  4. López-Soto PJ, Smolensky MH, Sackett-Lundeen LL, De Giorgi A, Rodríguez-Borrego MA, Manfredini R, Pelati C, Fabbian F. Temporal Patterns of In-Hospital Falls of Elderly Patients. Nurs Res. 2016 Nov/Dec; 65(6):435-45.
  5. Carmona-Torres JM, Carvalhal R, Gálvez-Rioja RM, Ruiz-Gandara Á, Goergen T, Rodríguez-Borrego MA. Elder Abuse in the Iberian Peninsula and Bolivia: A Multicountry Comparative Study. J Interpers Violence. 2017 Jun 1:886260517713712. Doi: https://doi.org/ 10.1177/0886260517713712. [Epub ahead of print].
  6. López-Soto PJ, Smolensky MH, Sackett-Lundeen LL, Rodríguez-Borrego MA. Reply to “Seasonal ambient changes influence inpatient falls” Magota et al. Age Ageing. 2017 Nov 1;46(6):1016-7. Doi: https://doi.org/10.1093/ageing/afx130
  7. Dios-Guerra C, Carmona-Torres JM, López-Soto PJ, Morales-Cané I, Rodríguez-Borrego MA. Prevalence and factors associated with influenza vaccination of persons over 65 years old in Spain (2009-2014). Vaccine. 2017 Dec 18; 35(51):7095-100. Doi: https://doi.org/10.1016/j.vaccine.2017.10.086
  8. Carmona-Torres JM, López-Soto PJ, Coimbra-Roca AI, Gálvez-Rioja RM, Goergen T, Rodríguez-Borrego MA. Elder Abuse in a Developing Area in Bolivia. J Interpers Violence. 2018 Jan; 33(2):339-56. Doi: https://doi.org/10.1177/0886260515608803
  9. Hidalgo-Lopezosa P, Cobo-Cuenca AI, Carmona-Torres JM, Luque-Carrillo P, Rodríguez-Muñoz PM, Rodríguez-Borrego MA. Factors associated with late fetal mortality. Arch Gynecol Obstet. 2018 Jun; 297(6):1415-20.
  10. Manfredini R, Fabbian F, Cappadona R, Zucchi B, López-Soto PJ, Rodríguez-Borrego MA. Attempted suicide as a trigger of Takotsubo syndrome: a minireview of available case reports. Intern Emerg Med. 2018 Jun; 13(4):629-31. Doi: https://doi.org/10.10 07/s11739-018-1812-3
  11. Cobo-Cuenca AI, Rodríguez-Borrego MA, Hidalgo-Lópezosa P, Rodríguez-Muñoz PM, Martins M, Carmona-Torres JM. Prevalence and determinants in cytology testing for cervical cancer screening in Spain (2006-14). Eur J Public Health. 2018 Jun 1; 28(3):410-5. Doi: https://doi.org/10.1093/eurpub/cky015
  12. López-Soto PJ, García-Arcos A, Fabbian F, Manfredini R, Rodríguez-Borrego MA. Falls Suffered by Elderly People From the Perspective of Health Care Personnel: A Qualitative Study. Clin Nurs Res. 2018 Jul; 27(6):675-91.
  13. Latorre-Román PA, Laredo-Aguilera JA, García-Pinillos F, Soto-Hermoso VM, Carmona-Torres JM. Physical activity, weight and functional limitations in elderly Spanish people: the National Health Survey (2009-2014). Eur J Public Health. 2018 Aug 1; 28(4):778-83. Doi: https://doi.org/10.1093/eurpub/ckx219
  14. Carmona-Torres JM, Cobo-Cuenca AI, Recio-Andrade B, Laredo-Aguilera JA, Martins MM, Rodríguez-Borrego MA. Prevalence and factors associated with polypharmacy in the older people: 2006-2014. J Clin Nurs. 2018 Aug; 27(15-16):2942-52. Doi: https://doi.org/10.1111/jocn.14371
  15. Cobo-Cuenca AI, Martín-Espinosa NM, Sampietro-Crespo A, Rodríguez-Borrego MA, Carmona-Torres JM. Sexual dysfunction in Spanish women with breast cancer. PLoS One. 2018 Aug 31; 13(8): e0203151. Doi: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0203151
  16. Carmona-Torres JM, Recio-Andrade B, Rodríguez-Borrego MA. Violence committed by intimate partners of physicians, nurses and nursing assistants. Int Nurs Rev. 2018 Sep; 65(3):441-9. Doi: https://doi.org/10.1111/inr.12433
  17. Fabbian F, De Giorgi A, Boari B, Misurati E, Gallerani M, Cappadona R, et al. Infections and internal medicine patients: Could a comorbidity score predict in-hospital mortality? Medicine (Baltimore). 2018 Oct; 97(42):e12818. Doi: https://doi.org/10.1097/MD.0000000000012818
  18. Manfredini F, Lamberti N, Guerzoni F, Napoli N, Gasbarro V, Zamboni P, et al. Rehabilitative Exercise Reduced the Impact of Peripheral Artery Disease on Vascular Outcomes in Elderly Patients with Claudication: A Three-Year Single Center Retrospective Study. J Clin Med. 2019 Feb 7; 8(2). pii: E210. Doi: https://doi.org/10.3390/jcm8020210
  19. Cobo-Cuenca AI, Martín-Espinosa NM, Rodríguez-Borrego MA, Carmona-Torres JM. Determinants of satisfaction with life and self-esteem in women with breast cancer. Qual Life Res. 2019 Feb; 28(2):379-87. Doi: https://doi.org/10.1007/s11136-018-2017-y
  20. López-Cerdá E, Carmona-Torres JM, Rodríguez-Borrego MA. Social support for elderly people over 65 years in Spain. Int Nurs Rev. 2019 Mar; 66(1):104-11. Doi: https://doi.org/10.1111/inr.12468
  21. López-Soto PJ, Fabbian F, Cappadona R, Zucchi B, Manfredini F, García-Arcos A, et al. Chronotype, nursing activity, and gender: A systematic review. J Adv Nurs. 2019 Apr; 75(4):734-48. Doi: https://doi.org/10.1111/jan.13876
  22. González-Gancedo J, Fernández-Martínez E, Rodríguez-Borrego MA. Relationships among general health, job satisfaction, work engagement and job features in nurses working in a public hospital: A cross-sectional study. J Clin Nurs. 2019 Apr; 28(7-8):1273-88. Doi: https://doi.org/10.1111/jocn.14740
  23. López-Soto PJ, Morales-Cané I, Fabbian F, Manfredini R, Dios-Guerra C, Carmona-Torres JM, et al. Characteristics of the Spanish Older People in the Use of Accidents and Emergency Unit Services (2014-2017). Clin Nurs Res. 2019 Apr 21:1054773819843627. Doi: https://doi.org/10.1177/1054773819843627. [Epub ahead of print].
  24. Carmona-Torres JM, Rodríguez-Borrego MA, Laredo-Aguilera JA, López-Soto PJ, Santacruz-Salas E, Cobo-Cuenca AI. Disability for basic and instrumental activities of daily living in older individuals. PLoS One. 2019 Jul 26; 14(7):e0220157. Doi: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0220157
  25. Morales-Cané I, López-Soto PJ, Rodríguez-Borrego MA. Tranexamic acid in trauma patients in the emergency department: systematic review and meta- analysis. Emergencias. 2019 Ago; 31(4):261-9.
  26. Lamberti N, López-Soto PJ, Guerzoni F, Napoli N, Gasbarro V, Zamboni P, et al. Changes in exercise capacity and risk of all-cause mortality in patients with peripheral artery disease: a 10-year retrospective cohort study. Intern Emerg Med. 2019 Aug 21. Doi: https://doi.org/10.1007/s11739-019-02176-3
  27. Lamberti N, López-Soto PJ, Rodríguez-Borrego MA, Straudi S, Basaglia N, Zamboni P, et al. Restless Leg Syndrome in Peripheral Artery Disease: Prevalence among Patients with Claudication and Benefits from Low-Intensity Exercise. J Clin Med. 2019 Sep 6;8(9). pii: E1403. Doi: https://doi.org/10.3390/jcm8091403
  28. Rodríguez Muñoz PM, Carmona Torres JM, Hidalgo Lopezosa P, Cobo Cuenca AI, Rodríguez Borrego MA. Evolution of alcohol and tobacco consumption in young people in Spain, after the law 42/2010 against smoking: 2011-2014. Adicciones. 2019 Sep 1; 31(4):274-83. Doi: https://doi.org/10.20882/adicciones.1035
  29. Manfredini R, Lamberti N, Manfredini F, Straudi S, Fabbian F, Rodríguez Borrego MA, et al. Gender Differences in Outcomes Following a Pain-Free, Home-Based Exercise Program for Claudication. J Womens Health (Larchmt). 2019 Sep; 28(9):1313-21. Doi: https://doi.org/10.1089/jwh.2018.7113
  30. López-Domene E, Granero-Molina J, Fernández-Sola C, Hernández-Padilla JM, López-Rodríguez MDM, Fernández-Medina IM, et al. Emergency care for women irregular migrants who arrive in Spain by small boat: A qualitative study. Int J Environ Res Public Health. 2019 Sep 6; 16(18). Pii:E3287. Doi: http://doi.org/10.3390/ijerph16183287
  31. López-Soto PJ, Morales-Cané I, Smolensky MH, Manfredini R, Dios-Guerra C, Rodríguez-Borrego MA, Carmona-Torres JM. Gender, socioeconomic, medical, and environmental factors related to domestic accidents of the elderly in Spain. Findings of a national survey. Women Health. 2019 Oct; 59(9):985-96. Doi: http://doi.org/10.1080/03630242.2019.1587665.
  32. Laredo-Aguilera JA, Cobo-Cuenca AI, Santacruz-Salas E, Martins MM, Rodríguez-Borrego MA, López-Soto PJ, et al. Levels of Physical Activity, Obesity and Related Factors in Young Adults Aged 18-30 during 2009-2017. Int J Environ Res Public Health. 2019 Oct 21; 16(20). pii: E4033. Doi: http://doi.org/10.3390/ijerph16204033
  33. Fabbian F, Verzola A, Napoli N, De Giorgi A, Comai G, La Manna G, et al. Impact of hospital admissions subsequent to renal transplantation on Italian regional resources: a retrospective study in the Italian region of Emilia-Romagna. Minerva Urol Nefrol. 2019 Dec; 71(6):612-8. Doi: http://doi.org/10.23736/S0393-2249.19.03280-6
  34. Hidalgo-Lopezosa P, Jiménez-Ruz A, Carmona-Torres JM, Hidalgo-Maestre M, Rodríguez-Borrego MA, López-Soto PJ. Sociodemographic factors associated with preterm birth and low birth weight: A cross-sectional study. Women Birth. 2019 Dec; 32(6):e538-e543. Doi: http://doi.org/10.1016/j.wombi.2019.03.014
  35. Morales-Cané I, Valverde-León MDR, Rodríguez-Borrego MA, López-Soto PJ. Intraosseous access in adults in cardiac arrest: a systematic review and meta-analysis. Emergencias. 2020 Feb; 32(1):49-56.