Grupo de Investigación Multidisciplinario de Enfermería, Instituto de Investigación Vall d’Hebron

Sección: Serie

Cómo citar este artículo

Zuriguel-Pérez E, Martínez-Muñoz M, Barba-Flores MA. Grupo de Investigación Multidisciplinario de Enfermería, Instituto de Investigación Vall d´Hebron. Metas Enferm abr 2020; 23(3):57-64. Doi: https://doi.org/10.35667/MetasEnf.2019.23.1003081566

Autores

Esperanza Zuriguel-Pérez1 en nombre del Grupo de Investigación Multidisciplinario de Enfermería*, Montserrat Martínez-Muñoz2, Mª Ángeles Barba-Flores3

1Doctora en Enfermería, Universidad de Barcelona. Unidad de Gestión del Conocimiento y Evaluación. Hospital Universitario
Vall d’Hebron. Barcelona
2Máster en Investigación e Innovación en Cuidados, Universidad Autónoma de Barcelona. Unidad de Gestión del Conocimiento y Evaluación. Hospital Universitario Vall d’Hebron. Barcelona
3Máster en Liderazgo y Gestión en Enfermería, Universidad de Barcelona. Dirección de Enfermería. Hospital Universitario
Vall d’Hebron. Barcelona
* Integrantes del Grupo de Investigación Multidisciplinario de Enfermería. Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona):
Vanessa Bueno López, Purificación Escobar García, Mar Eseverri Rovira, Elisabet Gallart Vivé, Olga Mestres Soler, Ester Navarro Correal, Patricia Rubio Garrido, Montserrat Aran Esteve, Mª Ángeles Aceituno López, Elena Carillo Messa, Carmen Conde Ceña, Raquel Coronado Robles, Julia de Frutos Pecharromán, Sara Farrero Muñoz, Rosa García Berman, Eva Gavilán Castillo, Mª Carmen Gómez Martín, Raquel Gómez Gómez, Zuleika González Ramos, Anna Gros Turpín, Beatriz Hernández Méndez, Laura Hernández Castro, Montserrat Lolo Carrete, David Téllez Velasco, Mercedes Garrido Martín, Zaira Oyague Flores, Nerea Parodi, Bernat Planas Pascual, Nadia Puertas Porrino, Miguel Ángel Robles Sánchez, Laura Rodríguez Paulí, Teresa Sanclemente Boli, Olga Vallés Fructuoso, Laia Ventura Expósito, Lis Vidal Valdivia, Carolina Watson Badia, Daniel Andrés Escobedo

Contacto:

Esperanza Zuriguel Pérez. Unidad de Gestión del Conocimiento y Evaluación. Hospital Universitario Vall d’Hebron. Paseo Vall d’Hebron, 119-129. 08035 B

Email: ezurigue@vhebron.net

Titulo:

Grupo de Investigación Multidisciplinario de Enfermería, Instituto de Investigación Vall d’Hebron

Resumen

Este artículo compendia la mayoría de los avances logrados por el grupo de investigación en cuidados del Hospital Vall d’Hebron (Barcelona) durante el periodo 2010-2019. Ha sido un recorrido histórico joven, en el cual se han mejorado los resultados del grupo y alcanzado la mayoría de los objetivos en investigación: innovación, transferencia, conocimiento a la sociedad, competencias, internacionalización y alianzas. Esta es la historia de cómo los investigadores y el personal de soporte administrativo han colocado al grupo en una posición privilegiada para afrontar un nuevo periodo. Este artículo describe la constitución de un grupo de enfermeras y profesionales de la salud que tienen un interés común en la investigación. Detalla cómo ha evolucionado el grupo, sus objetivos estratégicos y destaca el impacto de sus investigaciones.

Palabras clave:

Academias e institutos ; grupos de investigación ; innovación ; Investigación en enfermería ; investigación en Enfermería clínica ; investigación interdisciplinaria 

Title:

Multidisciplinary Nursing Research Group, Vall d’Hebron Research Institute

Abstract:

This article presents the majority of advances achieved by the care research group of the Hospital Vall d’Hebron (Barcelona) during the 2010-2019 period. It has been a brief historic journey, where there has been an improvement in the group outcomes and the majority of research objectives have been achieved: innovation, transfer, knowledge to the society, competencies, globalization and alliances. This is the story of the way in which researchers and clerical support staff have placed the group in a privileged position to face a new period. This article describes the creation of a group of nurses and healthcare professionals with a common interest in research; it details the group evolution and its strategical objectives, and highlights the impact of its research activities.

Keywords:

Academies and institutes; research groups; innovation; nursing research; Clinical Nursing research; interdisciplinary research

Orígenes del grupo

Dentro de las diferentes áreas de conocimiento de las ciencias de la salud, la investigación en cuidados tiene un recorrido histórico relativamente joven en el entorno del Hospital Universitario Vall d’Hebron (HUVH) de Barcelona. Mientras que el inicio de la investigación clínica en dicho hospital data de 1970, no es hasta la creación, en 1995, de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investen-ISCIII) que la investigación en Enfermería experimenta un crecimiento exponencial. Se crean las redes temáticas de investigación cooperativas, estructuras organizativas formadas por la asociación del Instituto Carlos (ISCIII), con el objetivo de la realización de proyectos de investigación colaborativa de interés general.

Coincidiendo con la creación de la Fundación para la Investigación y la Docencia en el Hospital Universitario Vall d’Hebron en el año 1994, la dirección del hospital configura una plaza de dedicación exclusiva a la investigación para dar soporte a la actividad científica e impulsar la investigación en cuidados. Es en el año 2010 que se crea el Grupo de Investigación en Cuidados de Salud dentro de la Fundación de Investigación, ahora el VHIR (acrónimo creado en el 2011, Vall d’Hebron Institut de Recerca). Fue el primer grupo reconocido por un instituto de investigación sanitaria acreditado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Para reconocer un grupo de investigación se establecieron los criterios definidos en la “Guía de Acreditación del ISCIII”. No fue hasta el año 2014 cuando se estableció la normativa del Instituto de Investigación Vall d’Hebron (VHIR), vigente actualmente y obtuvo el reconocimiento de Grupo Emergente (Tabla 1). En el ámbito científico, el VHIR se estructura en nueve grandes áreas y el grupo de investigación en cuidados está incorporado en el área de Enfermedades Digestivas y Hepáticas/Enfermería (https://n9.cl/qf8w).

Marco estratégico

El Grupo de Investigación en Cuidados de Salud, transformado en Grupo de Investigación Multidisciplinario de Enfermería en el año 2019, se constituye con el objetivo común de maximizar la investigación transversal para contribuir a la mejora del paciente.

La misión del grupo es desarrollar estrategias para fomentar, coordinar, facilitar y hacer visible la investigación y la innovación en cuidados. A través de la excelencia de la investigación, identificar y aplicar nuevas soluciones a problemas de salud de las personas contribuyente a extenderlas por todo el mundo. Para conseguir el mejor nivel de excelencia en el ámbito de la investigación en cuidados se han definido una serie de ejes estratégicos. Estos ejes prioritarios están alineados con los que establece el Plan estratégico de investigación e innovación en salud 2016-2020 (PERIS), definido por el Departamento de Salud de Cataluña y a su vez con la estrategia Horizonte 2020, programa marco de la investigación e innovación de la Unión Europea.

Este liderazgo tiene que contribuir principalmente en la mejora de la salud de la persona, para ello los ejes estratégicos van vehiculizados hacia una:

  • Investigación centrada en el paciente, con el objetivo de promover la investigación responsable, con la participación de los pacientes y el empoderamiento público como unos de los objetivos principales.
  • Investigación de excelencia, para contribuir a generar una cultura de integración de la investigación en el desarrollo profesional. Excelencia en la investigación no solo cuantificada como producción científica o captación de recursos, sino en otros como principios éticos, responsabilidad profesional, o buenas prácticas en investigación.
  • Transferencia del conocimiento. Priorizar estrategias que aceleren que los conocimientos generados por los investigadores se integren a la práctica asistencial para solucionar o mejorar los problemas de salud.
  • Investigación de vanguardia, fortaleciendo la capacidad y el liderazgo internacional de esta investigación en cuidados, a fin de contribuir de manera significativa al esfuerzo de investigación de la comunidad internacional.
  • Fortalecimiento científico para potenciar las capacidades científicas de los profesionales de Enfermería a través de la formación y la tutorización, y garantizar la atracción y la retención de talento.
  • Integrar las políticas de investigación, para ello es necesario las líneas temáticas que están alineadas con las establecidas según las políticas de investigación.
  • Innovación en la investigación en cuidados. Fomentar e impulsar la innovación en salud.
  • Investigación con visibilidad. Promover la divulgación científica y el conocimiento crítico de los avances científicos en el ámbito de la salud.
  • Investigación colaborativa y competitiva, con la creación de alianzas.
  • Investigación con un sistema de evaluación que permita recoger y analizar los resultados y el impacto de la investigación en cuidados. Esta información podrá ser utilizada como elemento de toma de decisiones estratégicas, así como de elemento de difusión a los profesionales y ciudadanía.

La metodología adoptada para implementar las estrategias planteadas está basada en un proceso dinámico de ejecución del mismo, siendo las acciones prioritarias las que van encaminadas a crear estructuras y programas para potenciar la investigación e innovación en cuidados.

Composición, estructura y dinámica del grupo

El Grupo de Investigación Multidisciplinario de Enfermería (Multidisciplinary Nursing Research Group) se renovó en febrero de 2019. El grupo está integrado por ocho investigadores principales, 29 investigadores y un profesional administrativo. Es un equipo multidisciplinario con enfermeras y enfermeros, matronas y matrones, y fisioterapeutas. También está abierto a otros profesionales con competencia investigadora como terapeutas ocupacionales, nutricionistas y trabajadores sociales. Destaca la formación académica de los miembros, ya que cinco integrantes han finalizado la tesis doctoral y ocho están realizando los estudios de doctorado (Tabla 2).


Se trata de un grupo estable, en el que una parte importante de los integrantes forman parte de él desde el inicio de su composición. El resto de miembros son de nueva incorporación con el objetivo de asegurar la continuidad y el relevo generacional. Los requisitos para poder ser investigador del grupo son: disponer de capacidad formativa en investigación, participar en algún proyecto de investigación y tener una vinculación laboral estable con la institución. El grupo mantiene reuniones de manera periódica para llevar a cabo el seguimiento de proyectos y consensuar estrategias.

Para poder desarrollar las acciones definidas en el marco estratégico es indispensable el perfil del investigador/a líder de área de conocimiento con competencias investigadoras de nivel avanzado y actividad investigadora activa. Nace con la idea de poder dinamizar la investigación en su área de conocimiento, ayudar a identificar problemas susceptibles de dar resultados a través de la investigación y que pueda ofrecer seguimiento metodológico a las investigaciones, soporte en la difusión de resultados y ser interlocutores con el coordinador/a de grupo. Actualmente están identificados 15 investigadores líderes en diferentes áreas de conocimiento.

Líneas estratégicas

Este grupo de investigación desarrolla su investigación con el objetivo de generar conocimiento en el área específica de la actividad enfermera y otros profesionales de la salud. En la etapa inicial se definieron cinco líneas prioritarias: cuidados pediátricos, cuidados a pacientes críticos, seguridad de paciente, efectividad de los cuidados enfermeros y gestión de los cuidados. En esta nueva etapa se han integrado nuevas dimensiones en los objetivos de investigación. Las líneas estratégicas actuales engloban los aspectos éticos y sociales de los cuidados, las tecnologías innovadoras en salud, las tecnologías innovadoras en aplicaciones terapéuticas y la promoción de la atención sanitaria de la autonomía de los pacientes y sus cuidadores.

Oportunidades del grupo

Pertenecer como grupo a un instituto de investigación permite utilizar los recursos puestos al servicio de dicha investigación, obtener información periódica a convocatorias nacionales e internacionales y facilita la gestión de los procesos de investigación. Por otra parte, es de mención el PERIS, instrumento de planificación y coordinación que define las líneas generales de la investigación e innovación en salud del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya para los próximos años. Entre el 2016 y 2019 ha promovido intensificar a ocho profesionales de Enfermería y un fisioterapeuta del grupo de investigación. Ha permitido que se pudiera liberar de sus actividades asistenciales a estos profesionales durante nueve meses y en esta última convocatoria se ha ampliado el tiempo de liberación a casi dos años. Comparados con otros programas de financiación los números son pequeños, pero la oportunidad que ha representado ha sido grande, favoreciendo la dedicación casi exclusiva a la investigación.

Resultados de la actividad investigadora

En los últimos años, los integrantes de este grupo de investigación han incrementado el número de proyectos y de publicaciones. Cabe destacar las publicaciones realizadas, la financiación obtenida en número de proyectos (varios de ellos competitivos), y la amplia participación formativa del grupo, la participación académica de sus miembros en una oferta variada de programas de doctorados y másteres y la transferencia de los resultados.

El VHIR cuenta con una página web corporativa (www.vhir.org) en la que se puede encontrar diversa información relativa a la estructura del Grupo de Investigación Multidisciplinario de Enfermería y su actividad, así como los reconocimientos y premios que han recibido sus miembros.

El grupo ha producido más de 60 publicaciones. El Gráfico 1 muestra el incremento de las publicaciones del grupo desde el año 2015 y la evolución del factor de impacto total.

La investigación que se ha llevado a cabo es una investigación heterogénea y de aplicabilidad diversa, que ha generado avance en el conocimiento en muchos ámbitos del desarrollo profesional enfermero, el Gráfico 2 muestra el desarrollo de la investigación del grupo. En la Tabla 3 se muestra el número de proyectos activos con y sin financiación, así como la entidad financiadora.


La investigación enfermera es intrínsecamente traslacional. El estadio en el cual se desarrolla la investigación en cuidados con el paciente y sus cuidados en el centro de sus objetivos, hace especialmente importante que esta investigación tenga un impacto directo en la salud. Las prioridades de investigación del grupo han ido evolucionando y adaptándose a las necesidades de la población, los nuevos aspectos competenciales y los conocimientos.

A continuación se presenta el análisis de la investigación efectuada según las áreas abordadas y el impacto asistencial que ha tenido. Cabe destacar la diversidad de las fases de desarrollo de los proyectos, algunos aún en fase inicial, fase de redacción de resultados o en la elaboración o redacción de las conclusiones, lo que no permite aportar la evidencia de los resultados de todas las investigaciones. El Gráfico 3 describe el tipo de proyectos de investigación activos en el periodo 2017-2019.

  • Estudios que evalúan aspectos organizativos que pueden influir en mejorar la calidad asistencial. Se incluyen investigaciones sobre el impacto de la intensidad de cuidados en los resultados del paciente, aspectos de desgaste profesional o eficacia de circuitos organizacionales para asegurar la continuidad asistencial (1-4).
  • Desarrollo de instrumentos, incluye proyectos de construcción, adaptación y validación de instrumentos de medida en diferentes ámbitos (5-8).
  • Investigaciones sobre los resultados percibidos por los pacientes. Se han desarrollado estudios que analizan síntomas, funcionalidad, percepción de salud, experiencia del paciente, calidad de vida relacionada con la salud y satisfacción de los cuidados (9-15).
  • Estudios relacionados con la seguridad y prevención de riesgos, con investigaciones sobre el impacto de las intervenciones para prevenir errores de medicación y prevención de complicaciones en diferentes perfiles de pacientes y ámbitos de atención (16-24).
  • Investigaciones relacionadas con el empoderamiento de los pacientes y sus cuidadores. Se incluyen estudios que han evaluado la efectividad de intervenciones educativas y su resultado en salud (25-29).
  • Estudios que analizan aspectos de desarrollo profesional, competencias profesionales y práctica basada en la evidencia (30-35).
  • Investigaciones que abordan problemas bioéticos.
  • Efectividad de la implantación de intervenciones o programas de promoción y prevención de la salud en diferentes ámbitos.
  • Investigaciones que evalúan el impacto de acciones formativas a profesionales y pacientes o cuidadores.
  • Implementación y evaluación de programas de atención integrada y transición terapéutica.
  • Innovación y tecnología en cuidados de salud, con proyectos innovadores en los ámbitos de la seguridad de los pacientes y de los profesionales, la sostenibilidad económica y energética, la satisfacción de los pacientes y la satisfacción de los profesionales.

Consideraciones finales

El Grupo de Investigación Multidisciplinario de Enfermería cuenta con una trayectoria breve, no supera una década; sin embargo, la trayectoria académica e investigadora de sus miembros es larga y sus logros evidentes. Algunas investigaciones han contribuido a tener un impacto en la práctica asistencial directo, otras a identificar aspectos de mejora, pero siempre orientada a resolver problemas de salud. En un futuro sería interesante analizar aquellos factores que han posibilitado la traslación y aquellos elementos de mejora en el ámbito organizativo o de personas. Las estrategias futuras van encaminadas a impulsar y dinamizar la investigación y la innovación en cuidados, especialmente en aquellas áreas que precisan de una consideración especial; sensibilizar a los profesionales sobre la identificación de aquellos problemas susceptibles de dar respuesta con la investigación; crear sinergias y alianzas con la universidad; definir e impulsar el perfil del investigador/a líder de área de conocimiento y potenciar la visibilidad de la investigación en cuidados.

Para que la investigación responda a los problemas de salud actuales se requiere plantear preguntas de investigación relevantes para la práctica clínica, proyectos con un enfoque a la resolución de problemas, equipos multidisciplinares, proyectos colaborativos, implicación por parte de los gestores o decisores para favorecer la implantación de los cambios que surjan de los resultados y un fuerte compromiso institucional para que las organizaciones reconozcan el valor de la investigación enfermera.

Bibliografía

  1. Sermeus W, Aiken LH, Van den Heede K, Rafferty AM, Griffiths P, Moreno-Casbas MT, et al. Nurse forecasting in Europe (RN4CAST): Rationale, design and methodology. BMC Nurs. 2011; 10:6. Doi: https://doi.org/10.1186/1472-6955-10-6
  2. Moreno-Casbas MT, Ruzafa-Martínez M, Rol MA, Madrid JA, Serrano Pinto A, González-María E, et al. Sleepiness in Spanish nursing staff- influence of chronotype and care unit in circadian rhythm impairment: research protocol. J Adv Nurs. 2014; 70(1):211-9. Doi: https://doi.org/10.1111/jan.12200
  3. Correal EN, Leiva OB, Galguera AD, Barrero MG, Pastor ES, Gonzalo MFM. Nurse-Led Telephone Advice Line for Patients With Inflammatory Bowel Disease: A Cross-Sectional Multicenter Activity Analysis. Gastroenterol Nurs. 2019; 42(2):133-9. Doi: https://doi.org/10.1097/SGA.0000000000000372
  4. Aiken LH, Sloane DM, Bruyneel L, Van den Heede K, Griffiths P, Busse R, et al. Nurse staffing and education and hospital mortality in nine European countries: a retrospective observational study. Lancet. 2014; 24:383(9931):1824-30. Doi: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(13)62631-8
  5. Fuentelsaz-Gallego C, Moreno-Casbas MT, González-María E. Validation of the Spanish version of the questionnaire Practice Environment Scale of the Nursing Work Index. Int J Nurs Stud. 2013; 50(2):274-80. Doi: https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2012.08.001.
  6. Rello J, Gallart E. Vida después de la Unidad de Cuidados Intensivos: la cara oculta de la luna. Med Clin (Barc). 2013; 140(11):500-1 Doi: https://doi.org/10.1016/j.medcli.2012.11.020
  7. Casellas F, Navarro E, Amil P, Barber C, Marín L, Guardiola J, et al. Development and validation of the QUECOMIICAT questionnaire: a tool to assess disease-related knowledge in patients with inflammatory bowel disease. Rev Esp Enferm Dig. 2019; 111(8): 586-92. Doi: https://doi.org/10.17235/reed.2019.6298/2019
  8. Zuriguel-Pérez E, Falco-Pegueroles A, Roldán-Merino J, Agustino-Rodríguez S, Gómez-Martin MD, Lluch-Canut MT. Development and Psychometric Properties of the Nursing Critical Thinking in Clinical Practice Questionnaire. Worldviews Evid Based Nurs. 2017; 14(4):257-64. Doi: https://doi.org/10.1111/wvn.12220
  9. Via-Clavero G, Guardia-Olmos J, Gallart-Vive E, Arias-Rivera S, Castanera-Duro A, Delgado-Hito P. Development and initial validation of a theory of planned behaviour questionnaire to assess critical care nurses’ intention to use physical restraints. J Adv Nurs. 2019; 75(9):2036-49. Doi: https://doi.org/10.1111/jan.14046
  10. Mestres O, Poca MA, Solana E, Rodoi A, Quintana M, Force Sanmartín E, et al. Evaluación de la calidad de vida en los pacientes con una malformación de Chiari tipo I. Estudio piloto en una cohorte de 67 pacientes. Rev Neurol 2012; 55:148-56. Doi: https://doi.org/10.33588/rn.5503.2012196
  11. Casellas F, Herrera-de Guise C, Robles V, Navarro E, Borruel N. Patient preferences for inflammatory bowel disease treatment objectives. Dig Liver Dis. 2017; 49(2):152-6. Doi: https://doi.org/10.1016/j.dld.2016.09.009
  12. Marín-Jiménez I, Casellas F, Cortes X, García-Sepulcre MF, Julia B, Cea-Calvo L, et al. The experience of inflammatory bowel disease patients with healthcare: A survey with the IEXPAC instrument. Medicine (Baltimore). 2019; 98(14):e15044. Doi: https://doi.org/10.1097/MD.00000000000
  13. Chen JM, Herrera-de Guise C, Casellas F, Robles V, Navarro E, Borruel N. Iron Deficiency in the Absence of Anemia Impairs the Perception of Health-Related Quality of Life of Patients with Inflammatory Bowel Disease. Inflamm Bowel Dis. 2016; 22(6):1450-5. Doi: https://doi.org/10.1097/MIB.0000000000000768
  14. Herrera-deGuise C, Casellas F, Robles V, Navarro E, Borruel N. Predictive value of early restoration of quality of life in Crohn’s disease patients receiving antitumor necrosis factor agents. J Gastroenterol Hepatol. 2015; 30(2):286-91. Doi: https://doi.org/10.1111/jgh.12803
  15. Riera A, Gallart E, Vicalvaro A, Lolo M, Solsona A, Mont A, et al. Health-related quality of life and nursing-sensitive outcomes in mechanically ventilated patients in an Intensive Care Unit: a study protocol. BMC Nurs. 2016; 5:15:8. Doi: https://doi.org/10.1186/s12912-016-0127-9
  16. Raurell-Torreda M, Arias-Rivera S, Martí JD, Frade-Mera MJ, Zaragoza-García I, Gallart E. Degree of implementation of preventive strategies for post-ICU syndrome: Multi-centre, observational study in Spain. Enferm Intensiva. 2019; 30(2):59-71. Doi: https://doi.org/10.1016/j.enfi.2018.04.004
  17. Juvé-Udina ME, Zuriguel-Pérez E, Padres NF, Samartino MG, García MR, Creus MC, et al. Basic nursing care: retrospective evaluation of communication and psychosocial interventions documented by nurses in the acute care setting. J Nurs Scholarsh. 2014; 46(1):65-72. Doi: https://doi.org/10.1111/jnu.12062
  18. Tapia Melenchón R, Sanclemente-Boli T, Álvarez- Lorenzo C, Zuriguel-Pérez E. Intervenciones para reducir las interrupciones durante la administración de medicación: revisión integradora. Nure Inv 2019; 16(103).
  19. Gavilán E, Moreno M, Pérez A, Castellano Y, Fernández E, Martínez C. Registro del consumo de tabaco en pacientes prequirúrgicos. Med Clin (Barc). 2018; 151(8):315-19. Doi: https://doi.org/10.1016/j.medcli.2018.01.028
  20. Llaurado M, Labeau S, Vandijck D, Rello J, Rosa A, Riera A, et al. Grado de conocimiento de las guías de prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica de las enfermeras de cuidados intensivos del sur de Europa. Med Intensiva. 2011; 35(1):6-12. Doi: https://doi.org/10.1016/j.medin.2010.07.012
  21. Bueno-López V, Terré-Rull C, Casellas-Caro M, Fuentelsanz-Gallego C. El impacto y la corrección de posiciones occipitoposteriores en el parto. Matronas Prof. 2015; 4:118-23.
  22. Bueno-López V, Fuentelsaz-Gallego C, Casellas-Caro M, Falgueras-Serrano AM, Crespo-Berros S, Silvano-Cocinero AM, et al. Efficiency of the modified Sims maternal position in the rotation of persistent occiput posterior position during labor: A randomized clinical trial. Birth. 2018; 45(4):385-92. Doi: https://doi.org/10.1111/birt.12347
  23. Afonso E, Llaurado M, Gallart E. The value of chlorhexidine gluconate wipes and prepacked washcloths to prevent the spread of pathogens-A systematic review. Aust Crit Care. 2013; 26(4):158-66. Doi: https://doi.org/10.1016/j.aucc.2013.05.001.
  24. Abad Ruiz MD, Conde Ceña C, Díaz Romero E. Problemas de salud a los 10 años del trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos en pacientes pediátricos. Metas Enferm. 2019; 22(6):28-32.
  25. Bayon García C, Binks R, De Luca E, Dierkes C, Franci A, Gallart E, et al. Prevalence, management and clinical challenges associated with acute faecal incontinence in the ICU and critical care settings: the FIRST cross-sectional descriptive survey. Intensive Crit Care Nurs. 2012; 28(4):242-50. Doi: https://doi.org/10.1016/j.iccn.2012.01.005
  26. Corredor-Cazcarro R, Barba-Flores MA, Martínez-Muñoz M, Zuriguel-Pérez E, Martínez-Ramos P, García-Alarcón X. Las mejores prácticas en los cuidados del catéter periférico corto. Revisión de las guías de práctica clínica. Rev ROL Enferm 2018; 41(2):141-6.
  27. Sanclemente-Boli T, Ponce-Ruiz S, Álvarez-Lorenzo C, Zuriguel-Pérez E, Tapia-Melenchón R, Ramentol-Sintas M, et al. Efectividad de una intervención educativa multidisciplinar en pacientes con fractura de fémur: estudio SWEET HOME. Med Clin (Barc). 2019; 153(12): 446-53. Doi: https://doi.org/10.1016/j.medcli.2019.02.026
  28. Cebrián Batalla ML, Fernández Angulo V, Gil Rubio P, Rodríguez Gil R, Farrero Muñoz S, Fuentelsaz Gallego C. Factores relacionados con la adherencia a tratamientos de larga duración en adolescentes: estudio descriptivo en un hospital terciario. Rev ROL Enferm. 2018; 41(10):658-65.
  29. Cebrián ML, Gil P, Fernández V, Conde C, Milán R, Cámara E. Opinión de los profesionales sanitarios sobre la adherencia y manejo de tratamientos de larga duración en adolescentes. Rev ROL Enferm. 2014; 37(10):650-56.
  30. Gómez R. La investigación en Enfermería quirúrgica: de la técnica a la humanización de la asistencia. Nure Inv 2019; 16(99):1-4.
  31. Zuriguel-Pérez E, Lluch Canut MT, Falco Pegueroles A, Puig Llobet M, Moreno Arroyo C, Roldán Merino J. Critical thinking in nursing: Scoping review of the literature. Int J Nurs Pract. 2014; 21(6):820-30. Doi: https://doi.org/10.1111/ijn.12347
  32. Zuriguel-Pérez E, Lluch-Canut MT, Agustino-Rodríguez S, Gómez-Martín MDC, Roldán-Merino J, Falco-Pegueroles A. Critical thinking: A comparative analysis between nurse managers and registered nurses. J Nurs Manag. 2018; 26(8):1083-90. Doi: https://doi.org/10.1111/jonm.12640
  33. Zuriguel-Pérez E, Falcó-Pegueroles A, Agustino-Rodríguez S, Gómez-Martín MDC, Roldán-Merino J, Lluch-Canut MT. Clinical nurses’s critical thinking level according to sociodemographic and professional variables (Phase II): A correlational study.Nurse Educ Pract. 2019; 41:102649. Doi: https://doi.org/10.1016/j.nepr.2019.102649
  34. Robles-Sánchez MA, Porter B. The role of the MS clinical nurse specialist in the management of disease-modifying drugs. Br J Neurosci Nurs 2015; 11(6):272-8. Doi: https://doi.org/10.12968/bjnn.2015.11.6.272
  35. Osorio D, Zuriguel-Pérez E, Romea-Lecumberri S, Tinena-Amorós M, Martínez-Muñoz M, Barba-Flores. A Selecting and quantifying low-value nursing care in clinical practice: a questionnaire survey. J Clin Nurs. 2019; 28(21-22):4053-61. Doi: https://doi.org/10. 1111/jocn.14989