Grupo de Investigación en Enfermería del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL)

Sección: Serie

Cómo citar este artículo

Sarabia-Cobo C, miembros del Grupo de Investigación en Enfermería IDIVAL. Grupo de Investigación en Enfermería del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL). Metas Enferm sep 2020; 23(7):69-73. Doi: https://doi.org/10.35667/MetasEnf.2020.23. 1003081628

Autores

Carmen Sarabia-Cobo1 y miembros del Grupo de Investigación en Enfermería IDIVAL

1Doctora en Psicología (Neurología). Coordinadora del Grupo. Facultad de Enfermería. Universidad de Cantabria. Santander

Contacto:

Carmen Sarabia Cobo. Universidad de Cantabria. Facultad de Enfermería. Avda. Valdecilla, s/n. 39008 Santander.

Email: carmen.sarabia@unican.es

Titulo:

Grupo de Investigación en Enfermería del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL)

Resumen

En febrero de 2017 es acreditado por el Instituto Carlos III como grupo emergente el Grupo de Investigación en Enfermería del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), en Cantabria. A fecha de enero de 2020 el grupo está formado por 17 miembros, cuenta con ocho líneas de investigación y entre sus méritos más destacados está haber publicado en 2019, 53 publicaciones con un factor de impacto total de 65,400. Hay un miembro del grupo coordinando un proyecto financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria y cinco miembros más dirigen proyectos financiados competitivos de carácter regional.

Palabras clave:

enfermería ; enfermedad crónica ; seguridad del paciente ; estudiantes ; cuidados de enfermería

Title:

Nursing Research Group from the Valdecilla Biomedical Research Group (IDIVAL)

Abstract:

On February, 2017, the Nursing Research Group from the Valdecilla Biomedical Research Group (IDIVAL) in Cantabria was accredited as Emergent Group by the Institute Carlos III. By January, 2020, the group included 17 members, had eight lines of research, and one of its more significant achievements was the publication in 2019 of 53 articles with a total impact factor of 65,400. One member of the group is currently coordinating a project sponsored by the Fund for Health Research, and other five members are leading funded competitive projects at regional level.

Keywords:

nursing; chronic disease; patient safety; students; nursing care

Historia del grupo

En marzo de 2015 el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) es acreditado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) como Instituto de Investigación Sanitaria, siendo actualmente uno de los 31 Institutos de Investigación Sanitaria acreditados en España. En febrero de 2017 fue acreditado el Grupo de Investigación en Enfermería como grupo emergente en un proceso de auditoría externo, procedimiento habitual del Instituto de Salud Carlos III, junto a otros grupos emergentes del IDIVAL.

La creación del grupo fue iniciativa de la coordinadora del mismo, Carmen Sarabia Cobo, profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cantabria. Puede ser miembro de grupos del IDIVAL cualquier profesional del Servicio Cántabro de Salud, de los Institutos de Investigación adscritos y de la Universidad de Cantabria. En ese momento se presentó una solicitud ya establecida, acompañada de una memoria de actividad, en la que se recogían los criterios que eran baremables para la acreditación, según el ISCIII. Asimismo, la coordinadora llevó a cabo una presentación oral del grupo ante un comité externo designado por el ISCIII y respondió a todas las preguntas que los miembros hicieron. Por este mismo proceso pasaron todos aquellos grupos que deseaban ser acreditados dentro del IDIVAL. En 2017 de los cinco grupos que solicitaron su creación, tres fueron acreditados, entre ellos el Grupo de Enfermería, que fue reconocido como grupo emergente.

El primer grupo acreditado en 2017 estaba constituido por nueve enfermeras, de las cuales cinco eran profesoras a tiempo completo del Departamento de Enfermería de la Universidad de Cantabria y tres profesoras asociadas. Siete de las nueve integrantes del grupo tenían el doctorado.
La solicitud y memoria debían contemplar los siguientes apartados: a) líneas de investigación del grupo (en ese momento se habían identificado seis líneas); b) las principales aportaciones realizadas hasta la fecha; c) todas las publicaciones de los cinco años previos con factor de impacto e índices de calidad (Journal Citation Reports –JCR-, Scimago Journal & Country Rank –SJCR-, Scientific Journal Rankings –SJR-), en ese sentido se presentaron 22 artículos que habían sido desarrollados por los miembros del grupo sumando un factor de impacto JCR de 19,125; d) listado de las 10 publicaciones de los cinco años anteriores con factor de impacto lideradas por miembros del grupo (se presentaron 10 artículos); e) ayudas competitivas con financiación externa obtenidas en las que participasen los investigadores del grupo, que en ese caso ascendieron a cinco proyectos competitivos regionales con un miembro del equipo como investigador principal, cuatro proyectos competitivos nacionales en calidad de colaborador y dos proyectos europeos Horizon 2020 con colaboración de un miembro del equipo; f) en los fondos privados no competitivos se presentaron 25 proyectos de investigación, estando de investigador principal un miembro del grupo en 20 de ellos; g) tesis doctorales leídas o dirigidas se registraron un total de siete; h) conexiones con grupos nacionales e internacionales, en este punto se identificaron siete; i) en otros méritos se nombraron los 15 premios de investigación competitivos obtenidos por los miembros del grupo.

El grupo de Enfermería está clasificado en el organigrama del IDIVAL como grupo trasversal, junto a otros cinco grupos. Actualmente el grupo sigue siendo emergente y ha sido, junto al resto de grupos del IDIVAL, reacreditado por el Instituto de Salud Carlos III. Se puede ampliar la información del grupo accediendo a la página web: https://www.idival.org/es/Investigaci%C3%B3n/Transversal/Grupo-de-investigaci%C3%B3n-en-Enfermer%C3%ADa

Composición del grupo

A fecha de enero de 2020 el grupo estaba formado por 17 miembros, de los cuales 15 son enfermeras, uno es médico y dos juristas. Trece están en posesión del título de doctor. Diez son profesores a tiempo completo y tres son asociados. Es un grupo interdisciplinar que permite establecer colaboraciones con diversos grupos y disciplinas. En la Tabla 1 aparecen los datos de cada investigador del grupo.

Líneas de investigación del grupo

Actualmente, el grupo de investigación cuenta con ocho líneas de investigación establecidas, lideradas por diferentes miembros del grupo:

  • Línea 1. Cuidados de Enfermería en área cardiovascular. Investigadora principal: Ana Rosa Alconero. Colaboradores: Silvia González, Isabel Pérez.
  • Línea 2. Cuidados en el envejecimiento y demencias. Investigadora principal: Carmen Sarabia.
  • Línea 3. Redes sociales y salud. Investigadora principal: Rosario Fernández.
  • Línea 4. Cronicidad, dependencia, cuidadores. Investigadora principal: Carmen Ortego. Colaboradores: Carmen Sarabia, Rosario Fernández, María Jesús Durá, Rebeca Abajas, Francisco Amo. Esta línea acaba de abrirse gracias a la financiación por parte de la Universidad de Cantabria en una convocatoria nacional competitiva para grupos de investigación emergentes. El proyecto financiado trabajará la atención a la cronicidad y a los cuidadores en el ámbito de Atención Primaria a través de intervenciones basadas en Enfermería de práctica avanzada.
  • Línea 5. Cuidados en relación a la nutrición. Investigador principal: Francisco Amo. Colabora: Rebeca Abajas.
  • Línea 6. Docencia, innovación educativa y divulgación científica. Investigadora principal: Carmen Sarabia. Colaboradores: Ana Rosa Alconero, Silvia González, María Sáenz.
  • Línea 7. Enfermería médico-quirúrgica y seguridad del paciente. Investigadora principal: María Sáenz Jalón. Colabora: Carmen Sarabia.
  • Línea 8. Aplicación de la Inteligencia Artificial al ámbito de la Enfermería. Investigadora principal: Raquel Sarabia. Colabores: Paula Parás, Eduardo Vázquez.

Producción científica

A lo largo de los últimos años el Grupo de Investigación en Enfermería ha conseguido algunas publicaciones indexadas en Journal Citation Reports (JCR), tal y como se puede observar en la Tabla 2.

En la sección de referencias aparecen algunos de los artículos más relevantes del grupo, con mayor factor de impacto JCR publicados en los últimos años, en los que algún miembro del grupo aparece como autor preferente (primer autor, correspondencia o último autor) (1-27).

Recursos con los que se cuenta

El grupo dispone de una ayuda económica que dota el IDIVAL a todos los grupos a través de una convocatoria anual llamada SUPPORT, en la que se adjudica una cuantía económica según el impacto de las producciones científicas, la captación de fondos en ayudas competitivas y todo tipo de actividades de investigación con un impacto. La cuantía para el grupo de Enfermería en el año 2018 fue de 4.322 euros (la del 2019 aún no se ha resuelto). Esta cuantía es destinada a favorecer la investigación del grupo, necesidades materiales, traducciones, publicaciones, etc., cuyo reparto sigue un acuerdo interno del grupo.

Asimismo, algún miembro del grupo ha obtenido como investigador principal cuatro ayudas regionales y un proyecto del Fondo de Investigación Sanitaria, a través de concurrencia competitiva. Dichos proyectos destacados son los que aparecen en la Tabla 3. Además, todos los miembros del grupo participan en calidad de investigadores colaboradores en un total de cuatro proyectos nacionales competitivos, seis competitivos regionales y seis convenios.

Estrategias presentes y futuras para seguir creciendo como grupo

Las estrategias a seguir están enfocadas a favorecer la incorporación de nuevos miembros, especialmente profesionales sanitarios que desarrollan su actividad en el área asistencial, que realicen una actividad investigadora innovadora e interesante y puedan enriquecer el grupo con sus contribuciones.

Por otro lado, sigue siendo una asignatura pendiente la captación de fondos de investigación competitivos a través de las diferentes convocatorias.

Aportaciones al sistema de salud

Las principales aportaciones del grupo hasta la fecha tienen que ver con un mejor conocimiento del perfil de las personas con enfermedades crónicas de Cantabria, ya sea por lo aportado en las investigaciones sobre las necesidades de este colectivo y sus cuidadores, o las áreas de mejora en el Servicio Cántabro de Salud para implementar medidas de apoyo y soporte. Otro impacto muy positivo aportado por el grupo está relacionado con la mejora en calidad de vida y reducción de morbilidad en personas con enfermedades crónicas a través de los talleres de paciente activo que se están investigando.

Asimismo, cobra especial relevancia para este grupo las intervenciones destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores con demencia con un estudio pionero en España sobre el abordaje multicomponente en personas con deterioro cognitivo leve y sus familiares, de forma conjunta. También destacan los notorios resultados que se obtendrán en el estudio derivado del impacto del manganeso en la salud pública de una región de Cantabria, por lo que se podrán llevar a cabo medidas correctoras o preventivas. Otra línea muy destacada del grupo y que ha dado origen a mejoras es la línea de seguridad clínica llevada a cabo en el área quirúrgica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en el cual ya se han implementado mejoras en la atención a las personas mayores con fractura de cadera.

Bibliografía

  1. Abajas Bustillo R, Costa CL, Maté MDCO, Zonfrillo MR, Gómez MS, Ros MJD. Grado de correlación entre las versiones 98 y 2005 (actualización 2008) de la Abbreviated Injury Scale (AIS) en la categorización del paciente traumatológico grave. Emergencias: Revista de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias 2018; 30(1):41-4.
    02.    Abajas Bustillo R, Setién FJA, Mate MDCO, Gómez MS, Ros MJD, Costa CL. Predictive capability of the injury severity score versus the new injury severity score in the categorization of the severity of trauma patients: a cross-sectional observational study. Eur J Trauma Emerg S 2018; 1-9.
  2. Alconero-Camarero AR, Sarabia-Cobo CM, González-Gómez S, Ibáñez-Rementería I, Lavín-Alconero L, Sarabia-Cobo AB. Nursing students’ emotional intelligence, coping styles and learning satisfaction in clinically simulated palliative care scenarios: An observational study. Nurse Education Today. 2018; 61:94-100.
  3. Amo-Setién F, Abajas-Bustillo R, Sarabia-Cobo C, Parás-Bravo P. Leal-Costa, C, Redondo-Figuero C, et al. Prevalence and factors associated with overweight and obesity among Spanish students attending special education schools. JARID. 2019 Nov 7. Doi: http://doi.org/10.1111/jar.12679
  4. Amo-Setién FJ, Abajas-Bustillo R, Torres-Manrique B, Martin-Melon R, Sarabia-Cobo C, Molina-Mula J, Ortego-Mate C. Characteristics of nursing interventions that improve the quality of life of people with chronic diseases. A systematic review with meta-analysis. PloS One. 2019; 14(6).
  5. Berenguer Pérez M, López-Casanova P, Sarabia Lavín R, González de la Torre H, Verdú Soriano J. Epidemiology of venous leg ulcers in primary health care: Incidence and prevalence in a health centre-A time series study (2010-2014). Int Wound J. 2019; 16(1): 256-65.
  6. Cantarero-Prieto D, León PL, Blázquez-Fernández C, Juan PS, Sarabia Cobo CS. The economic cost of dementia: A systematic review. Dementia. 2019. 1471301219837776.
  7. Casteleiro A, Paz-Zulueta M, Parás-Bravo P, Ruiz-Azcona L, Santibáñez M. Association between advanced maternal age and maternal and neonatal morbidity: A cross-sectional study on a Spanish population. PloS One. 2019; 14(11).
  8. Chui H, Bryant E, Sarabia Cobo C, Maskeen S, Stewart-Knox B. Burnout, eating behaviour traits and dietary patterns. Brit Food J. 2019; 122: 404-13.
  9. Colomer-Pérez N, Paredes-Carbonell JJ, Sarabia-Cobo C, Gea-Caballero V. Sense of coherence, academic performance and professional vocation in Certified Nursing Assistant students. Nurse Education Today. 2019; 79:8-13.
  10. Fernández-Peña R Molina JL, Valero O. Personal Network Analysis in the Study of Social Support: The Case of Chronic Pain. Int J Environ Res Public Health. 2018; 15(12):1-18.
  11. García-Herrero I, Margallo M, Laso J, Batlle-Baller L, Bala A, Fullana P, et al. Towards a sustainable agri-food system by an energetic and environmental efficiency assessment. Chemical Engineering Transactions. 2018; 70:811-6. Doi: htpp://doi.org/10.3303/CET1870136
  12. Gea-Caballero V, Castro-Sánchez E, Díaz-Herrera M, Sarabia-Cobo C, Juárez-Vela R, Zabaleta-Del Olmo E. Motivations, Beliefs, and Expectations of Spanish Nurses Planning Migration for Economic Reasons: A Cross-Sectional, Web-Based Survey. J. Nurs. Scholarsh. 2019; 51(2):178-86.
  13. Gea-Caballero V, Castro-Sánchez E, Juárez-Vela R, Sarabia-Cobo C, Díaz-Herrera MA, Martínez-Riera JR. Entorno de práctica profesional en enfermería. Revista Panamericana de Salud Pública. 2018; 42:e48.
  14. Lantarón Barquín D. Radiografía y reflexiones en torno a la realidad de los Acuerdos sobre Solución Extrajudicial de Conflictos en su edad madura. Trabajo y derecho: nueva revista de actualidad y relaciones laborales. 2018; (8):4.
  15. Lantarón Barquín D. Transparencia salarial y otras reflexiones, a propósito de la discriminación por razón de género. In Género y no discriminación: Análisis transversal e interdisciplinar. 2019; 107-26.
  16. Parás-Bravo P, Alonso-Blanco C, Paz-Zulueta M, Palacios-Ceña D, Sarabia-Cobo CM, Herrero-Montes M, Fernández-de-las-Peñas C. Does Jacobson’s relaxation technique reduce consumption of psychotropic and analgesic drugs in cancer patients? A multicenter pre–post intervention study. BMC complementary and alternative medicine. 2018; 18(1):139.
  17. Parás-Bravo P, Paz-Zulueta M, Boixadera-Planas E, Fradejas-Sastre V, Palacios-Ceña D, Fernández-de- las-Peñas C, Alonso-Blanco C. Cancer Patients and Anxiety: A Gender Perspective. Int J Environ Res Public Health. 2020;17. Doi: http://doi.org/10.3390/ijerph17041302
  18. Rodríguez-Madrid MN, del Río-Lozano M, Fernández-Peña R, Jiménez-Pernett J, García-Mochón L, Lupiáñez-CastilloA., et al. Gender Differences in Social Support Received by Informal Caregivers: A Personal Network Analysis Approach. Int J Environ Res Public Health. 2019; 16(1):91.
  19. Sáenz-Jalón M, Ballesteros-Sanz MÁ, Sarabia-Cobo CM, Roscales-Bartolomé E, Fernández MS, Canal-Cobo G, Torres-Manrique B. Assessment of the Pneumatic Ischemia Technique Using the Limb Occlusion Pressure During Upper Limb Surgery. J Perianesth Nurs. 2018; 33(5):699-707.
  20. Santibáñez M. García-Rivero JL, Barreiro E. No se debe empezar la casa por el tejado (si queremos publicar en una revista de impacto). Arch Bronconeumol. 2020; 56:70-1. Doi: http://doi.org/10.1016/j.arbres.2019.05.019
    22.    Sarabia-Cobo CM, Parás-Bravo P, Amo-Setién FJ, Alconero-Camarero R, Sáenz-Jalón M, Torres-Manrique B, Paz-Zulueta M. Validation of the Spanish version of the ICECAP-O for nursing home residents with dementia. PloS one 2017; 12(1).
    23.    Sarabia-Cobo C, Alconero-Camarero AR, González-Gómez S, Catalán Piris MJ, del Amo Setien F, González-López JR. The Spanish version of the Stressors in Nursing Students (SINS) Scale. J Psychiatr Ment Hlt. 2020. Doi: https://doi.org/10.1111/jpm.12590