Grupo de Investigación de Enfermería GRItaulí del Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT)

Sección: Serie

Cómo citar este artículo

Montaña Peironcely M, Torralbas Ortega J. Grupo de Investigación de Enfermería GRItaulí del Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT). Metas Enferm oct 2020; 23(8):73-8. Doi: https://doi.org/10.35667/MetasEnf.2020.23.1003081649

Autores

Montserrat Montaña Peironcely1, Jordi Torralbas Ortega2

1Doctora en Medicina. Parc Taulí Hospital Universitari. Institut d’Investigació i Innovació Parc Taulí (I3PT). Universitat Autònoma de Barcelona. Sabadell (Barcelona).
2Máster en Investigación en Psicología Clínica. Salud Mental. Parc Taulí Hospital Universitari. Institut d’Investigació i Innovació Parc Taulí (I3PT). Universitat Autònoma de Barcelona. Sabadell (Barcelona)

Contacto:

Montserrat Montaña Peironcely. Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell. Parc Taulí, 1. 08208 Sabadell (Barcelona).

Email: mmontana@tauli.cat

Titulo:

Grupo de Investigación de Enfermería GRItaulí del Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT)

Resumen

La acreditación como grupo asociado del Grupo de Investigación en Enfermería (GRItaulí) por el Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí es el último paso en un camino iniciado por las enfermeras del Consorcio Corporación Sanitaria Parc Taulí (CCSPT) hace más de 20 años. La investigación desarrollada por enfermeras en el CCSPT de Sabadell tiene una larga trayectoria, entre 1997 y 2020 un total de 228 proyectos de investigación con investigador principal una enfermera han sido aprobados por el Comité de Ética de Investigación con medicamentos del Parc Taulí. En la actualidad el GRItaulí está compuesto por 13 enfermeras y matronas. Desde su acreditación en 2017, el grupo ha obtenido un total de 577.770 euros en financiación de proyectos competitivos y las investigadoras del grupo han publicado siete artículos como primeros firmantes con un factor de impacto acumulado de 8,024. Las estrategias actuales del GRItaulí son: la incentivación de actividades formativas y de divulgación del conocimiento y visibilidad del grupo; la obtención de financiación para conseguir tiempo, elemento cuya escasez se ha identificado como barrera para la investigación; el trabajo en red con otros grupos de investigación de Cataluña y resto de España, y la consolidación de líneas de investigación. Todo ello con el objetivo de promover los cuidados basados en la evidencia y el crecimiento del grupo, posibilitando así la acreditación del GRItaulí en una categoría superior.

Palabras clave:

grupos de investigación ; innovación ; Investigación enfermera ; investigación de Enfermería clínica

Title:

The Nursing Research Group (GRItauli) from the Parc Taulí Research and Innovation Institute (I3PT)

Abstract:

The accreditation of the Nursing Research Group (GRItaulí) as an associate group by the Parc Taulí Research and Innovation Institute is the last step in the journey started by the nurses of the Consorcio Corporación Sanitaria Parc Taulí (CCSPT) over 20 years ago. The CCSPT nurses in Sabadell have conducted research for a long time, between 1997 and 2020, with 228 research projects in total with a nurse as Primary Investigator which have been approved by the Parc Taulí Ethics Committee for Investigation with Medicinal Products. Currently, the GRItaulí consists of 13 nurses and midwives. Since its accreditation in 2017, the group has obtained 577,770 euros in total as funding for competitive products, and the group researchers have published seven articles as first signatories with a 8,024 cumulative impact factor. The current GRItaulí strategies are: to encourage training and transfer of knowledge and group visibility; to obtain funding in order to achieve time, the lack of which has been identified as a barrier for research; to promote network with other research groups in Catalonia and the rest of Spain, and to strengthen lines of research; all this with the goal to promote evidence-based nursing and group growth, thus enabling the GRItaulí to be accredited in a superior category.

Keywords:

research groups; innovation; nursing research; Clinical Nursing Research

Orígenes del grupo

El Parc Taulí Hospital Universitario de Sabadell es un consorcio de naturaleza jurídica pública y carácter institucional que gestiona, de manera directa, el Hospital de Sabadell, el Centro Albada (Sociosanitario), el Centro de Atención Primaria Sabadell 4B (CAP Can Rull), el Centro UDIAT Centro Diagnóstico, el Centro de Salud Mental y el Centro de Atención a la Dependencia (SEVAD i EVO). A través de las entidades instrumentales con personalidad jurídica propia presta los servicios de Sabadell Gent Gran Centro de Servicios, SA (centro de servicios a los mayores), la Fundación Parc Taulí que incluye el Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT) y la Unidad Docente de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). El Consorcio tiene la consideración de hospital universitario de la citada universidad.

El Parc Taulí está integrado en el Sistema Integral Sanitario de Catalunya (SISCAT), siendo el centro sanitario de referencia de nueve municipios del Vallès Occidental Este, con un total de asegurados de 480.036 ciudadanos.

La investigación desarrollada por enfermeras en el Consorcio Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell (CCSPT) tiene una larga trayectoria. Entre 1997 y 2020 un total de 228 proyectos de investigación con investigadora principal enfermera han sido aprobados por el Comité de Ética de Investigación con medicamentos (CEIM) del Parc Taulí.

Hasta el año 2015 la Fundación Parc Taulí era el marco organizativo donde se daba soporte a las actividades investigadoras realizadas en el Consorcio Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell. En marzo de 2015 nace el Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT). El I3PT es el resultado de la integración de la excelencia en el conocimiento y la capacidad innovadora y de mejora de los grupos de investigación, integrados en las líneas de investigación y pertenecientes a las entidades constituyentes del instituto: Corporación Sanitaria Parc Taulí, Fundación Parc Taulí, Sabadell Gent Gran Centro de Servicios y la Universidad Autónoma de Barcelona. Es de resaltar que en 1999 la fundación inició la convocatoria anual de becas de investigación e innovación en diferentes categorías, con una aportación anual mínima de 100.000 euros, que se mantiene en la actualidad.

El 24 de octubre de 2017 el Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT) acreditó al Grupo de Investigación en Enfermería (GRItaulí) como grupo asociado en el área de investigación de Epidemiología, Mejora Asistencial y Cronicidad. Inicialmente el grupo estaba compuesto por 18 enfermeras y matronas (Tabla 1).

Composición del grupo

En la actualidad, después de un proceso de reestructuración de los grupos en el marco de reordenación para la acreditación del instituto, el Grupo de Investigación en Enfermería GRItaulí está compuesto por 13 enfermeras y matronas (Tabla 2).


Líneas de investigación y producción científica

El objetivo principal de Grupo de Investigación en Enfermería GRItaulí es promover la investigación de calidad en cuidados enfermeros en el Consorcio Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell.

Concretamente los objetivos del grupo para los próximos cinco años, a parte de la necesaria consolidación del grupo, son:

  • Promover la generación de nuevo conocimiento.
  • Incentivar la transferencia de conocimiento de la investigación al ámbito clínico, incentivando la Enfermería basada en la evidencia.
  • Promover la investigación en red.
  • Aumentar la producción científica y la calidad de la misma.

Para ello este grupo se ha organizado internamente en cinco líneas de investigación, cada una de ellas con un coordinador (Tabla 3).


En los últimos dos años, desde su acreditación, el grupo ha obtenido un total de 577.770 euros en financiación de proyectos competitivos, incluyendo la obtención de cuatro intensificaciones para la actividad investigadora de tres investigadores del Grupo de Investigación en Enfermería GRItaulí. Es destacable la obtención de financiación para proyectos de innovación entre otras vías a través del programa de compra Pública de Innovación en Salud, auspiciado por el Fondo Europeo de Desarrollo regional y la Generalitat de Catalunya. En la Tabla 4 se pueden ver en detalle los proyectos que han obtenido financiación.


Desde su acreditación en octubre de 2017 los investigadores han publicado siete artículos como primeros firmantes con un factor acumulado de 8,024. En la Tabla 5 se detallan las publicaciones (1-7).

Recursos de los que dispone

El Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí pone a disposición de todos los investigadores y grupos los recursos de soporte necesarios para poder desarrollar sus proyectos.

El instituto dispone de cuatro unidades destinadas a ello:

  • Unidad de Innovación, que estimula la proyección de elementos o procesos innovadores para la mejora del cuidado que se ofrece a los pacientes.
  • Unidad de proyectos, que da asesoramiento profesional para la selección de fuentes de financiación adecuadas y soporte en la presentación de los proyectos a las convocatorias.
  • Unidad de Ensayos Clínicos, que tiene como finalidad facilitar y promover la realización de ensayos clínicos.
  • Unidad científico-técnica, que facilita el acceso a tecnologías (laboratorio, biobanco, salas de cultivo, etc.).

Por otro lado, cuenta con una biblioteca con servicio de un profesional documentalista, el Comité de Ética de Investigación del Medicamento (CEIm) y la Oficina de Soporte a la Dirección del Instituto, la cual organiza anualmente la convocatoria de las becas a la investigación.

Estrategias de crecimiento

El Grupo de Investigación en Enfermería GRItaulí es un grupo de investigación asociado que ha iniciado un camino y en un plazo muy corto de tiempo, ha conseguido que en la institución donde se desarrolla el trabajo la investigación desarrollada por enfermeras adquiera una nueva visibilidad.

En la última convocatoria de becas del Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT), en el área de innovación todos los proyectos que consiguieron financiación (un total de cuatro) eran liderados por miembros del Grupo de Investigación en Enfermería GRItaulí o profesionales asociados.

Es innegable la dificultad de desarrollar investigación por parte de la enfermera clínica, los datos lo ratifican. En el centro de trabajo, en los últimos 10 años (2010-2020) se han aprobado por el CEIm 163 proyectos realizados por un total de 104 enfermeras como investigadoras principales (IP). Hay que resaltar que 33 profesionales han sido investigadoras principales en más de un proyecto, abarcando un total de 92 proyectos, el resto (71 profesionales) han desarrollado un solo proyecto como IP a lo largo de estos 10 años.

El reconocimiento del grupo por parte del Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí ha sido el primer paso en el efecto esperado de crear sinergia y masa crítica para la consolidación del perfil investigador y reducir las investigaciones aisladas, fruto básicamente de la voluntariedad de los profesionales. En los dos últimos años se han aprobado 33 proyectos con investigadora principal enfermera, un 20% son miembros del Grupo de Investigación en Enfermería GRItaulí. En el momento actual (marzo de 2020) hay 30 proyectos activos con IP enfermera y un 23% corresponden a investigadores del grupo.

Como ya se ha mencionado anteriormente, el objetivo principal es promover la investigación de calidad en cuidados enfermeros en el Consorcio Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell y la traslación a la práctica de la misma promoviendo los cuidados basados en la evidencia. La investigación de calidad necesita de investigadores formados, por ello, al margen de las actividades de investigación, desde el grupo se han promovido actividades formativas y la divulgación del conocimiento y visibilidad del grupo a través de una cuenta de Twitter y un blog interno.

La obtención de financiación es otro aspecto capital para impulsar la investigación, además de las intensificaciones que permiten a los investigadores la dedicación de tiempo, el tiempo que es un elemento que se ha identificado como barrera para la investigación de las enfermeras clínicas (1). Por eso, este capítulo es un aspecto al que desde la unidad de proyectos se da gran soporte.

Por otro lado, se considera necesario y deseable el trabajo en red con otros grupos de investigación de la Comunidad de Cataluña y con el resto de España. Los contactos realizados hasta el momento han permitido participar en diversos estudios multicéntricos. Han sido diversas las colaboraciones con distintos centros y grupos de investigación que se han consumado desde la creación del grupo, que se van consolidando con el paso de los años. La participación en estudios multicéntricos con el Hospital Clínic de Barcelona, con la Universitat Oberta de Catalunya y diversos centros del Estado español, junto a empresas y startups tecnológicas y de biomateriales, está confiriendo una red de contactos que facilita el poder planificar proyectos de mayor envergadura y acceder a ayudas competitivas.

Otro aspecto indispensable para el crecimiento del grupo y posibilitar la acreditación como grupo en una categoría superior es la consolidación de líneas de investigación. En este momento innovación, salud mental y atención a la mujer y al niño son las líneas más robustas, pero es necesario que la línea de evaluación de los cuidados crezca y se consolide con la finalidad de contribuir a la visibilidad del impacto de las intervenciones enfermeras en la mejora de los resultados en salud.


Bibliografía

  1. Torralbas Ortega J, Puntí Vidal J, Pérez-Bonaventura I, Valls-Ibáñez V, Martínez-Giménez R, Arias-Núñez, et al. Diagnóstico y tratamiento de la fobia a tragar en la infancia y adolescencia: estudio de casos. Rev Psicol clínica con Niños y Adolesc. 2018; 5(1):44-9.
  2. Torralbas Ortega J, López Parra M, Sianes Gallén M, Pujol García A, Rumí Belmonte L, Macarro Rodríguez M, et al. Análisis en la producción, interés, motivación en investigación de las enfermeras de un hospital regional. Nure Investig. 2017; 14:1-7.
  3. Cazorla-Ortiz G, Galbany-Estragués P, Obregón-Gutiérrez N, Goberna-Tricas J. Understanding the Challenges of Induction of Lactation and Relactation for Non-Gestating Spanish Mothers. J Hum Lact. 2020; 36(3):528-36. Doi: http://doi.org/10.1177/0890334 419852939.
  4. Puig Calsina S, Obregón Gutiérrez N, Calle del Fresno S, Escalé Besa M, Cantó Codina L, Goberna Tricas J. Ansiedad y depresión en las madres de recién nacidos prematuros: estrategias de intervención y revisión de la bibliografía. Matronas Prof. 2019; 1:21-7.
  5. Zamora Carmona F, Costa Ventura H. Prótesis de rodilla unicompartimental, vía cirugía mayor ambulatoria. Info Trauma. 2019.
  6. Augé-Ruiz A, del Pino-Zurita C, Zamora-Carmona F, Cabezas-Serrano M. Importancia de la atención personalizada en la visita pre-quirúrgica de Enfermería en procesos de rápida recuperación. Evidentia Rev Enfermería basada en la evidencia. 2017;14(1).
  7. López-Parra M, Gil-Rey D, López-González E, González-Rodríguez EM, Simó-Sánchez I, Zamora-Carmona F, et al. Open-label randomized controlled trial to compare wound dressings for patients undergoing hip and knee arthroplasty: Study protocol for a randomized controlled trial. Trials. 2018; 19(1):357. Doi: http://doi.org/10.1186/s13063-018-2755-8.