Nursing Rising

Sección: Editorial

Cómo citar este artículo

Stilwell B. Nursing Rising. Metas Enferm dic 2020/ene 2021; 23(10):3-6. Doi: https://doi.org/10.35667/MetasEnf.2020.23.1003081681

Autores

Barbara Stilwell

PhD, MSc, BSocSc, RN, FRCN. Directora Ejecutiva de la Campaña Mundial Nursing Now (Enfermería Ahora).

Contacto:

Email: barbara.stilwell@nursingnow.global

Titulo:

El auge de la Enfermería

Déjenme comenzar diciendo “gracias”. Gracias a todos los profesionales de Enfermería que acuden a su puesto de trabajo cada día, que siguen trabajando con equipación insuficiente y que se toman tiempo para mostrar su cuidado. En España siguen teniendo un momento especialmente difícil en esta pandemia, y los profesionales de Enfermería (y todos los profesionales sanitarios) han respondido. El mundo nunca volverá a ver de la misma manera a las enfermeras/os. Esta terrible pandemia nos ha mostrado a todos lo esencial que es el cuidado enfermero, ofreciendo, como siempre, sofisticadas habilidades clínicas, aplicadas con empatía y, lo que tal vez sea lo más importante de todo en este momento, consuelo en momentos de dolor físico y mental.

En muchos países la población ha mostrado con aplausos su reconocimiento por todo lo que han hecho los profesionales de Enfermería. En Inglaterra, las enfermeras/os han sido reconocidas como “superhéroes” junto con otros profesionales sanitarios. Durante los tres primeros meses de la pandemia, el aplauso y la adulación fueron un reconocimiento alentador de lo que estaban haciendo los profesionales sanitarios para afrontar la pandemia de la COVID-19. Pero ahora estamos en el noveno mes de esta crisis; el personal sanitario está agotado. ¿Hacia dónde vamos ahora? ¿Qué hemos aprendido que nos ayude a reconstruir una fuerza laboral resistente y eficiente?

En la campaña Nursing Now hemos escuchado lo que nos dicen los profesionales de Enfermería de todo el mundo. Hemos crecido (y seguimos haciéndolo) en los casi tres años desde que empezamos a tener presencia en 127 países. Tenemos más de 700 grupos en todo el mundo, todos ellos con actividades en su propio contexto que elevarán el estatus y el perfil de los profesionales de Enfermería. Lanzamos el Desafío Nightingale en 2019, y ahora tenemos más de 30.000 profesionales de Enfermería jóvenes inscritos por 700 empleadores para desarrollar sus capacidades de liderazgo. Tenemos decenas de miles de profesionales enfermeros siguiéndonos en las plataformas de los medios sociales, esto es realmente un movimiento social: en todo el mundo se está moviendo algo en la Enfermería, que está creciendo y preparándose para contar una nueva historia de la Enfermería.

Sin embargo, los profesionales enfermeros nos dicen que tienen dificultades para que les escuchen cuando se trata de elaborar políticas sanitarias, a menudo se los excluye de los niveles superiores. Las mujeres en la Enfermería siguen siendo ascendidas con menos frecuencia que los hombres, y en general las mujeres no llegan a los niveles de gestión más altos (1). ¿Importa esto? Importa porque a menudo no se escuchan las voces de las mujeres, y como la mayoría de los profesionales de Enfermería son mujeres, no se escucha la voz de la Enfermería.

Si la Enfermería ha de elevar su perfil y su estatus mundial, las enfermeras/os tienen que ser más estratégicos y astutos a la hora de hablar con el poder en los niveles más altos. Nunca tendremos un momento mejor que ahora, así que ¿qué deberíamos decir?

El estado de la Enfermería en el mundo

Por primera vez en la historia, en el año 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el Consejo Internacional de Enfermería y Nursing Now, publicó un informe sobre el estado de la Enfermería en el mundo. Se trata de un hito importante para los profesionales de Enfermería de todo el mundo, nos da datos sobre cuántos profesionales hay en el mundo, su formación y liderazgo y su trabajo. Los profesionales de Enfermería de todo el mundo deberían de leer este informe porque nos orientará sobre lo que deberíamos pedir a nuestros Ministerios de Sanidad que inviertan en Enfermería. Este importante informe debería ser leído y digerido por los profesionales de Enfermería de todo el mundo porque sus recomendaciones nos dan una estructura para nuestras nuevas narrativas sobre la Enfermería. A continuación se presentan tres áreas clave a las que se debería prestar atención.

En primer lugar, y de una enorme importancia, no hay suficientes profesionales de Enfermería, y esa carencia empeorará en los próximos decenios. Los profesionales enfermeros constituyen el 59% de los profesionales sanitarios en todo el mundo, y en 2030 habrá una carencia de seis millones de profesionales de Enfermería. Sin profesionales de Enfermería, el mundo simplemente no podrá alcanzar sus objetivos de salud, como la cobertura sanitaria universal y los objetivos de desarrollo sostenible.

Un reciente artículo del periódico Financial Times informó sobre la carencia crónica de profesionales de Enfermería en España. Este informe estimó que hay 5,9 enfermeros/as por cada 1.000 habitantes en España, una cifra menor que la media de la Unión Europea, 9,30. El artículo culpó de esta falta de profesionales de Enfermería en España a la permanente deficitaria inversión en la profesión, lo que se traduce en contratos temporales, salarios bajos y mayor dependencia de los médicos (2). En España, como en muchos otros países, estas condiciones llevan a los profesionales de Enfermería a emigrar, y mientras que los países receptores se benefician, los países donantes se quedan con un grave problema de mano de obra.

En sus recomendaciones, el “Estado de la Enfermería en el mundo” pide que se aumente la inversión en la formación y el empleo de los profesionales de Enfermería, y es evidente que esto es necesario. Sin embargo, como vemos en España, también necesitamos mejores condiciones de trabajo, con buena remuneración, mayor seguridad y una carrera profesional que mantenga a los profesionales de Enfermería tanto en su profesión como en su país. No se debe ignorar la emigración de la Enfermería, se debe gestionar, lo que obliga a determinar por qué el sistema sanitario no retiene a las enfermeras/os. La retención consiste en hacer que los profesionales de Enfermería se sientan reconocidos y valorados por el trabajo que realizan más allá de los aplausos.

En segundo lugar, los países tienen que invertir en el liderazgo y la gobernanza de los profesionales de Enfermería. Debe haber un profesional enfermero superior en el ámbito gubernamental, preferiblemente una enfermera jefe (chief nurse) con dotación de presupuesto y personal. El informe sobre el “Estado de la Enfermería en el mundo” mostró que en los países en que hay una enfermera jefe hay más oportunidades de liderazgo para los profesionales de Enfermería en el sistema sanitario. Se debe considerar el nombramiento de enfermeras/os, junto con otras profesiones sanitarias, para puestos de liderazgo. Se debería orientar, formar y capacitar a los profesionales de Enfermería jóvenes para que se conviertan en líderes en una etapa temprana de su carrera profesional, de modo que aprendan a tener confianza en sí mismos para hablar y defender tanto a su profesión como a sus pacientes.

En tercer lugar, los profesionales de Enfermería de todo el mundo tienen que encontrar la manera de demostrar su valor ante los encargados de elaborar políticas y los políticos. Todos somos expertos en hablar con los demás, pero tenemos que ser mucho mejores a la hora de explicar lo que hacemos tanto al público como a los que detentan el poder. Hay una abundante base de investigación que sustenta la práctica de la Enfermería, tal vez más que cualquier otra profesión. Sin embargo, la Enfermería como ciencia sigue siendo vista en muchos lugares como un complemento de la medicina (3), en lugar de un en lugar de un cuerpo de conocimiento profesional distinto.

Es hora de perfeccionar nuestro discurso de ascensor para que podamos explicar por qué la Enfermería es una compra maestra en asistencia sanitaria, de una manera convincente que influya en las personas que tienen los presupuestos y el poder. Usemos los datos disponibles y vinculemos los resultados del cuidado con nuestra formación y nuestra profesión.

Mirando hacia el futuro

El objetivo de Nursing Now ha sido mejorar la atención sanitaria elevando el estatus y el perfil de los profesionales de Enfermería en todo el mundo. Estamos en un punto crítico de nuestro viaje. No puede haber un momento más importante para que los profesionales de Enfermería eleven su estatus y su perfil, y para reclamar como propia la imagen de “superhéroes”. Sin profesionales de Enfermería simplemente será imposible disponer del personal sanitario que el mundo necesita, y no será posible recuperarse de los efectos de esta pandemia.

El próximo año finalizará la campaña Nursing Now, pero no antes de que tengamos un último gran impulso para llevar nuestros manifiestos de Enfermería a los ministerios de sanidad de todo el mundo. Necesitamos tener solicitudes de inversión y acción basadas en pruebas. Los datos están disponibles en el informe del “Estado de la Enfermería en el mundo”, pero tenemos que usarlos y aplicarlos a nuestra propia situación.

En España se ha visto el valor de sus profesionales de Enfermería y pueden ver, también, que necesitan más profesionales. Se los debe incluir en todas las políticas sanitarias y han de poder tener una carrera profesional que reconozca sus capacidades. Esperamos que en 2021 ustedes se unan a nosotros en un grupo de presión parlamentario, con disponibilidad de datos, para que puedan empezar a contar una nueva historia de la Enfermería en España, una historia en la que los profesionales de Enfermería sean los protagonistas y no solo los actores de reparto.

Bibliografía

1.    World Health Organization (WHO). Delivered by women, led by men: A gender and equity analysis of the global health and social workforce. Human Resources for Health Observer Series No. 24. Geneva: WHO; 2019.
2.    Financial Times. Spain seeks to tempt back lost nurses as it wrestles with virus [internet]. [cited 8 nov 2020]. Available at: https://www.ft.com/content/b8ad72b7-ad7f-4846-9795-89cd7437852a
3.    Salvage J, Stilwell B. Breaking the silence: a new story of nursing. J. Clin. Nurs. 2018; 27(7-8):1301-03.