Infertilidad: el doloroso camino hacia la maternidad anhelada

Sección: Editorial

Cómo citar este artículo

Rujas Bracamonte S. Infertilidad: el doloroso camino hacia la maternidad anhelada. Metas Enferm nov 2022; 25(9):3-6. Doi: https://doi.org/ 10.35667/MetasEnf.2022.25.1003082004

Autores

Sara Rujas Bracamonte

Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Servicio de Hospitalización de Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario de Móstoles. Madrid (España).

Contacto:

Servicio de Hospitalización de Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario de Móstoles. Madrid (España).

Email: Sara.rujas@salud.madrid.org

Titulo:

Infertilidad: el doloroso camino hacia la maternidad anhelada

La infertilidad es uno de los principales problemas de salud reproductiva en los países desarrollados. Se estima que casi un 15% de hombres y mujeres tienen problemas de fertilidad en España. En un 30% de los casos la causa se atribuye a la mujer; en otro 30% son los hombres, en un 25% la causa es mixta y un 15% de la infertilidad es de origen desconocido. Estos porcentajes pueden variar de un país a otro, relacionado en parte con la incidencia de infecciones de transmisión sexual y con las diferencias de edad de las poblaciones estudiadas. En los últimos años se ha apreciado un incremento de estos problemas y, en consecuencia, un aumento en la demanda de técnicas de reproducción asistida (TRA) (1). Sin embargo, es un problema altamente invisibilizado, pues la mayor parte de las investigaciones en este ámbito tienen objetivos meramente clínicos. Existen numerosos estudios orientados a conocer los riesgos derivados de los TRA, así como a mejorar las tasas de éxito en gestaciones y nacidos vivos. No dudo de su importancia, pues es fundamental mejorar las técnicas y disponer de tratamientos efectivos, pero también es de vital importancia conocer la experiencia de las mujeres, las dificultades por las que transitan y las estrategias utilizadas para afrontar la situación. Comprender esta experiencia es imprescindible para detectar sus necesidades durante este complicado y complejo proceso, solo así podremos ofrecer unos cuidados de calidad encaminados a preservar, mantener y mejorar la salud de las mujeres, y no únicamente la de sus descendientes.

Recibir un diagnóstico de infertilidad supone un fuerte impacto, pudiendo afectar seriamente a la salud mental, y provocando la merma de la calidad de vida. La maternidad en la especie humana, lejos de ser un hecho estrictamente biológico, tiene un significado social, cultural, histórico y psicológico (2), habiendo sido contemplada socialmente como la ‘’esencia femenina’’, como la condición para ser mujer por excelencia. A pesar de los cambios acaecidos en los últimos años se sigue pensando que lo “normal” es ser madre y este es el proyecto de vida central de muchas mujeres, asociándose a la plenitud y a su realización personal, “un hijo como el pasaporte para el título de mujer buena, completa, integral. Y fecunda” (3). De manera que cuando reciben un diagnóstico de infertilidad, surge una situación de conflicto ligada a una redefinición de su identidad social (4).

En el contexto de mi tesis doctoral, llevé a cabo un estudio cualitativo de Teoría Fundamentada Constructivista, con el objetivo de comprender la vivencia del proceso de la maternidad de mujeres que se habían sometido a TRA. El enfoque teórico-metodológico elegido considera a las personas actores en el mundo social, e implica que la persona investigadora co-construye el significado del fenómeno de estudio con los y las participantes, los datos no están desligados de quienes participan ni de quienes investigan, se construyen a través de la interacción (5). Veinte mujeres, procedentes tanto de hospitales públicos como de clínicas privadas especializadas en España, y que habían tenido un hijo o hija en los últimos dos años, fueron entrevistadas entre 2019 y 2021.

Los datos nos revelaron que descubrir la infertilidad es un duro camino que se inicia con la búsqueda de embarazo como un proceso natural y finaliza con un entramado de obstáculos que pone a prueba el bienestar psicoemocional de la mujer. Mediante la comparación con otras mujeres se inicia la sospecha de que algo no funciona correctamente en sus cuerpos. Esta sospecha conlleva la búsqueda de respuestas y, como consecuencia, la recepción de un diagnóstico que supone un terrible impacto en la vida de la mujer (6).

Cuando las mujeres sienten que su cuerpo no es capaz de concebir de manera natural un embarazo, emprenden un camino sinuoso y difícil de atravesar. Este camino influye en la vivencia de la gestación y la maternidad. La experiencia de todo este proceso se encuentra modulada por diversos factores, siendo el apoyo de la pareja uno de los principales. Percibir el proceso como un camino recorrido por ambos miembros de la pareja permite a las mujeres adaptarse mejor a cada etapa. Asimismo, sentir el apoyo del entorno, de mujeres que han sufrido la misma situación o percibir empatía por parte del personal sanitario, favorecen que la experiencia resulte menos amarga.

Tras aceptar el diagnóstico, algunas mujeres deciden someterse a TRA, dado que sienten que les permitirá lograr su sueño. Estos tratamientos les suponen una carga física y mental, viéndose en ocasiones sobrepasadas por el agotamiento y el cúmulo de fracasos. A pesar de ello continúan intentándolo, pues necesitan saber que han hecho todo lo posible por lograr este sueño.

La experiencia de la infertilidad no tiene caducidad, no finaliza con una prueba de embarazo positivo. Las mujeres perciben la infertilidad como un hecho infinito. Esta situación condiciona la vivencia de la gestación de las mujeres, una vivencia que se caracteriza por ser transitada con ambivalencia emocional: coexisten sentimientos como la alegría, la ilusión, la esperanza y otros como el miedo, la incertidumbre y la frustración. Estos sentimientos se acentúan en función de cómo haya sido el proceso de búsqueda, de su duración y de lo acompañadas que se sientan por sus parejas. Así pues, las mujeres que han experimentado procesos de búsqueda largos, o no se han sentido acompañadas por sus parejas, experimentan mayor intensidad de los sentimientos “negativos”.

Los resultados de este trabajo también han puesto de manifiesto que los hombres perciben la atención centrada exclusivamente en la mujer, sintiéndose desplazados e incluso ignorados durante las consultas. Futuros estudios deberían incorporar esta realidad; ampliar la mirada a la experiencia de los hombres permitirá comprender el fenómeno de estudio con mayor completitud.

Los TRA suponen una gran carga física y mental para las mujeres. Sus necesidades psicoemocionales no siempre se ven atendidas durante el proceso. Como profesionales sanitarios deberíamos proporcionar atención a las necesidades emocionales de las mujeres con el fin de que su calidad de vida no se vea afectada. Recibir atención por parte de profesionales empáticos, que comprendan la dimensión real que tiene la infertilidad para la mujer, puede ayudar a paliar el dolor y a afrontar mejor el diagnóstico y los tratamientos, así como el embarazo, el parto y el puerperio. Finalmente, el personal sanitario puede ser un refugio para las mujeres, pues en muchas ocasiones presentan dificultades para exponer sus miedos y preocupaciones.

Bibliografía

  1. Matorras R. Libro Blanco Sociosanitario. La infertilidad en España: Situación actual y perspectivas [internet]. Madrid: Coordinación editorial Imago Concept & Image Development; 2011 [citado 4 oct 2022]. Disponible en: https://www.sefertilidad.net/docs/biblioteca/libros/libroBlanco.pdf
  2. Oiberman A. Historia de las madres en occidente: repensar la maternidad. Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad. 2005; 5: 115-30.
  3. Winocur M. El mandato cultural de la maternidad. El cuerpo y el deseo frente a la imposibilidad de embarazarse. Biblio.juridicas [internet] 2012 [citado 4 oct 2022]. Disponible en: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/7/3155/5.pdf
  4. Bestard J, Orobitg G, Ribot J y Salazar C. Parentesco y reproducción asistida: cuerpo, persona y relaciones [internet]. Barcelona: Universitat de Barcelona; 2003 [citado 4 oct 2022]. Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/130335/1/9788447529261%20(Creative%20Commons).pdf
  5. Charmaz, K. Constructing Grounded Theory. 2ª ed. Londres: SAGE Publications Ltd; 2014.
  6. Rujas Bracamonte S, Serrano Gallardo P, Martínez Marcos M. Descubrir la infertilidad: la experiencia de mujeres sometidas a técnicas de reproducción asistida. Rev Esp Salud Pública. 2021; 95(1): e1-e13.