3
Metas de Enfermería

Metas de Enfermería

MAYO 2023 N° 4 Volumen 26

Noticias

Sección: Enfermería al Día

Autores

Redacción Metas de Enfermería

Titulo:

Noticias

Hospitales al día. El Hospital Virgen del Rocío presenta un manual sobre humanización en lesión medular

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha presentado el Manual de buenas prácticas de Humanización en Lesión Medular, un documento científico pionero donde se recogen las 145 buenas prácticas de carácter universal, catalogadas dentro de nueve líneas estratégicas, para humanizar el abordaje de la lesión medular.

El equipo de profesionales habituado al tratamiento y los cuidados de pacientes con lesión medular, junto a otros integrantes del ámbito nacional, fueron los encargados de elaborar este documento de referencia y consulta. Este manual forma parte de una iniciativa enmarcada dentro del proyecto integral de humanización HUMANIZALE.

Rocío Pérez, directora de Enfermería del centro hospitalario y referente del Plan de Humanización de la provincia de Sevilla, mostró su satisfacción por poder presentar este manual de carácter nacional e internacional, siendo el Virgen del Rocío, de este modo, pionero en la implantación de las buenas prácticas que en él se recogen.

“Las buenas prácticas que recoge este manual son el fruto del trabajo de más de un año de los miembros de Especialistas de Vejiga Neurógena (EVEN). Ahora, las ponemos a disposición de todos los agentes sanitarios” explicaron Ana Eva Granados, quien es su coordinadora, y Auxiliadora Gallego, que es miembro de EVEN. Ambas son supervisoras de la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Aplicaciones enfermeras. Nueva aplicación para la consulta del abordaje de heridas

El Grupo de Heridas de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real ha desarrollado la aplicación Colección de Guía de Heridas, una app cuyo objetivo fundamental es facilitar la consulta a profesionales enfermeros respecto al abordaje de heridas complejas, así como la actualización en conocimientos relacionados con las mismas.

Bajo el aval del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP), esta aplicación gratuita, que no requiere de conexión a internet para su uso, integra cuatro guías de tratamiento de cuidados enfermeros sobre dependencia, úlceras por presión en pediatría, heridas oncológicas y úlceras de las extremidades inferiores.

La aplicación, de fácil manejo, consta de tres pestañas: la primera, “Inicio”, recoge los nombres de los autores de las guías, los pósteres y desarrolladores, junto con una videopresentación; en la segunda pestaña, “Tienda”, se podrán adquirir las guías en formato papel; y por último, la pestaña “Guías”, donde se pueden visualizar todos los documentos, hacer búsquedas, realizar anotaciones, establecer marcadores, subrayar o compartir.

Está disponible para Android en la Play Store de Google (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.amartosstudio.coleccionguiasheridas&gl=ES), para iOS en la App Store de Apple (https://apps.apple.com/es/app/coleccion-guias-heridas/id1616616972) y también por descarga directa desde la página de la guía (https://guiasdeheridasgaicr.info/).

Podium. Un proyecto sobre detección precoz de úlceras del pie en pacientes con diabetes, ganador de la Beca En la piel de la enfermera

Con el objetivo de promover el conocimiento enfermero en el ámbito de los cuidados de la piel, potenciar su liderazgo y que el beneficio revierta en una mejora para la población, el Consejo General de Enfermería (CGE), con la colaboración de CeraVe, ha fallado su concurso En la Piel de la enfermera. Este galardón dota al ganador/a de una beca de 6.000 euros para el desarrollo de su proyecto.

El trabajo ganador pertenece a la enfermera María Mercedes Iruela Sánchez, de Atención Primaria de la DAP Metropolitana Nord de Barcelona, y versa sobre la utilización de la termometría para diagnosticar precozmente la aparición de lesiones o úlceras en los pies de los pacientes con diabetes. Por su parte, han resultado finalistas los trabajos de las enfermeras Isabel Granados Navarrete, de la Unidad de Micropigmentación Areolar del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, y Esther Soler Climent, coordinadora de Investigación e Innovación de Enfermería del Departamento de Salud de Elche-HG, sobre reconstrucción del pezón con ácido hialurónico en pacientes mastectomizadas y eficacia de un gabinete estético para pacientes oncológicos, respectivamente.

La ganadora de la beca, experta en heridas, explica que “la persona con diabetes tiene mucho riesgo de amputación cuando aparece una lesión en el pie y la idea del proyecto es detectar los puntos de presión de cada persona tomando regularmente la temperatura. Un incremento superior a dos grados se considera un indicador de inflamación previo a la aparición de una herida. Mediante las cámaras termográficas y la inspección detectamos en el paciente los puntos de presión, realizando un mapeo del pie. Posteriormente, es el paciente quien efectúa el control de temperatura en esos puntos detectados y ante un aumento superior al límite establecido la recomendación es que consulte con su enfermera”.

Por su parte, Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, expone que este galardón “se trata de una apuesta por el liderazgo enfermero que, en este caso, se circunscribe al ámbito de la piel. Estamos muy satisfechos con la respuesta que hemos recibido a la convocatoria. Son iniciativas cuya puesta en marcha o crecimiento está supeditada a la obtención de la beca”.

Hospitales al día. El Hospital Vall d’Hebron realiza el primer trasplante
de pulmón robótico del mundo

Mediante una técnica mínimamente invasiva con cirugía robótica se ha llevado a cabo en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona el primer trasplante de pulmón, a un paciente de 65 años con fibrosis pulmonar, a través de este abordaje quirúrgico.

Esta técnica ha permitido sustituir la incisión de 30 centímetros que hasta el momento se efectuaba para esta intervención por pequeñas incisiones de pocos centímetros, creando una nueva vía de acceso con una incisión de ocho centímetros en la parte inferior del esternón, por encima del diafragma. Los cirujanos introdujeron cuatro brazos del robot Da Vinci por cuatro pequeños orificios de ocho a 12 milímetros. Después extrajeron el pulmón enfermo del paciente por la incisión anteriormente realizada.

La operación ha sido un trabajo conjunto de los profesionales del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar, del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, del Servicio de Cirugía Cardiaca y de Enfermería de Trasplantes del Hospital Vall d’Hebron.