3
Metas de Enfermería

Metas de Enfermería

JUNIO 2007 N° 5 Volumen 10

Calidad de los estudios que relacionan los instrumentos y los resultados en salud

Sección: Medicion trabajo enfermero

Cómo citar este artículo

Subirana Casacuberta M, Solà Arnau I. Calidad de los estudios que relacionan los instrumentos y los resultados en salud. Metas de Enferm jun 2007; 10(5): 51-54

Autores

1Mireia Subirana Casacuberta, 2Ivan Solà Arnau

1Diplomada en Enfermería. Profesora asociada. EUE Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, adscrita a la UAB. Servicio de Epidemiología.
2Licenciado en Psicología y Psiscoterapia. Centro Cochrane Iberoamericano.

Contacto:

St. Antoni María Claret, 171. 08041 Barcelona.

Email: msubirana@santpau.es

Titulo:

Calidad de los estudios que relacionan los instrumentos y los resultados en salud

Resumen

En este artículo, final de la serie en la que se han presentado los resultados de la revisión sistemática de los instrumentos que miden la actividad enfermera y su repercusión sobre los resultados en salud, se describen aspectos metodológicos de la revisiones sistemáticas destacando la importancia de la valoración de la calidad de los trabajos incluidos y se analiza la calidad de los estudios que relacionan los instrumentos y los resultados en salud de los pacientes. Las conclusiones de dichos estudios ya se han descrito en un artículo previo.

Palabras clave:

cuidados intensivos; crítico; instrumentos; gestión; cargas de trabajo; revisión sistemática metodología

Title:

Quality of the studies that relate measurement instruments with quality outcomes

Abstract:

This is the last of a series of articles that have presented the results of a systematic review of instruments used to measure nursing work and its repercussion on health outcomes. A description of the methodological aspects from the systematic reviews is presented, highlighting the importance of quality assessment in the studies included and analysing the quality of those studies that relate such instruments with patient health outcomes. The results of these studies have been described in a previous article.

Keywords:

intensive care; critical patient; instruments; management; work loads; Systematic reviewmethodology