3
Ridec

Ridec

Agosto-diciembre 2010 N° 1 Volumen 3

As teorias educativas utilizadas nas práticas de Educação em Saúde no Brasil: uma revisão integrativa

Sección: Revisiones

Cómo citar este artículo

De Bastiani Lancini A, Volkmer C, Schweitzer G, Lenise do Prado M. As teorias educativas utilizadas nas práticas de Educação em Saúde no Brasil: uma revisão integrativa. RIdEC 2010; 3(1):38-44.

Autores

(1) André de Bastiani Lancini, (2) Cilene Volkmer, (3) Gabriela Schweitzer, (4) Marta Lenise do Prado

(1) Enfermeiro, Especialista em Saúde Pública, Centro de Saúde da Agronômica. Secretaria Municipal de Saúde-Florianópolis, (2) Fisioterapeuta, Mestran

Contacto:

Email: dedetche@yahoo.com.br

Titulo:

As teorias educativas utilizadas nas práticas de Educação em Saúde no Brasil: uma revisão integrativa

Resumen

Las teorías educativas utilizadas en la práctica de la Educación en Salud en Brasil: una revisión integradora. 

Este estudio tuvo como objetivo identificar las teorías educativas presentes en las prácticas de Educación en Salud en Brasil, en el período de 2004 a 2009. Es una revisión integradora que utilizó los siguientes descriptores de búsqueda en bases de dados electrónicas: educación en salud, conocimientos, actitudes y práctica en salud, enseñanza. Fueron encontradas veinticinco publicaciones que atendieran a los criterios de inclusión. Las publicaciones fueron leídas sistemáticamente y organizadas en tablas. Los resultados evidenciarán la teoría pedagógica predominante en cada una de las prácticas educativas: tradicional, renovada o crítico-social de los contenidos. Aunque tuvo una uniformidad del número de estudios en Brasil fundamentados en las teorías tradicional y crítico-social de los contenidos, este resultado apunta para un cambio en las prácticas educativas basadas en acciones reflexivas.

 

Palabras clave:

actitudes ; conocimientos ; educación en salud ; enseñanza ; prácticas