Psychosocial risk of teachers from the province of Málaga (Spain)

Section: Artículos Originales

Authors

Celia Ortiz Tomé

Abstract

Objetivos: Conocer la prevalencia de docentes en situación de riesgo psicosocial e identificar si existe asociación entre el riesgo psicosocial y el centro educativo (colegio e instituto) y el riesgo psicosocial y el núcleo poblacional de trabajo (rural, intermedio y urbano).

Método: Estudio transversal descriptivo. Se evaluó el riesgo psicosocial de los docentes que acudieron al Área de Vigilancia de la Salud del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga, durante el año 2016, mediante el uso de un cuestionario creado a partir de la “Escala de fuentes de estrés en profesores”.

Resultados: El 21.1% (muestra [n]=203) de los educadores se encontraban en una situación adecuada de riesgo psicosocial, el 56.8% (n=548) en una situación aceptable y el 22.1% (n=213) en una situación susceptible de riesgo. Se ha encontrado asociación significativa (p<0.05) entre el riesgo psicosocial de los profesionales de la educación y el centro educativo y entre el riesgo psicosocial y el núcleo poblacional de trabajo.

Conclusión: El riesgo psicosocial de los docentes está asociado al núcleo poblacional de trabajo, siendo mayor en núcleos de poblaciones urbanas e intermedias, y al centro educativo, siendo superior en institutos que en colegios. Una parte considerable de los educadores se encuentran en una situación susceptible de riesgo, aunque más de la mitad se sitúan en una situación aceptable. Todo ello sugiere la necesidad de realizar mediciones oportunas que confirmen los resultados con el fin de que las Unidades de Salud Laboral puedan implementar estrategias específicas de prevención de riesgo psicosocial.

Versión en Español

Título:

Riesgo psicosocial de los docentes de la provincia de Málaga (España)

Artículo completo no disponible en este idioma / Full article is not available in this language

Bibliography

  1. Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo [Internet]. Resumen del Informe Anual 2007 de la Agencia; 2007 [citado 3 aug 2017]. Disponible en: https://osha.europa.eu/es/tools-and-publications/publications/corporate/issue_annual_report_2007/view
  2. Ayuso JA. Profesión docente y estrés laboral. Una aproximación a los conceptos de estrés laboral y burnout. Rev. iberoam. Educ. 2006; 39(3): 1-15.
  3. Soriano G, Guillén P, Carbonell E. Guía de recomendaciones para la vigilancia específica de la salud de los trabajadores expuestos a factores de riesgo psicosocial. Protocolo PSICOVS2012. Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral [Internet]; 2012 [citado 2 aug 2017]. Disponible en: http://www.aeemt.com/contenidos/Recursos/Guia_PSICOVS2012/guia_PSICOVS2012.pdf
  4. Fidalgo M. Síndrome de estar quemado por el trabajo o "Burnout" (I): definición y proceso de generación. Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. NTP 704. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo [Internet]; 2006 [citado 4 aug 2017]. Disponible en: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/701a750/ntp_704.pdf
  5. Maslach C, Jackson SE, Leiter MP. Maslach Burnout Iventory. 3º ed. Palo Alto: California Consulting Psychol Press; 1986.
  6. Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo [Internet]. Datos y cifras sobre el estrés y los riesgos psicosociales. Trabajos saludables 2014-2015: Gestionemos el estrés. c2013 [citado 2 aug 2017]. Disponible en: https://hw2014.osha.europa.eu/es/stress-and-psychosocial-risks/facts-and-figures
  7. Organización Panamericana de la Salud. Organización Mundial de la Salud [Internet]. Estrés laboral es una carga para los individuos, los trabajadores y las sociedades; 2016 [citado 2 aug 2017]. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11973%3Aworkplace-stress-takes-a-toll-on-individuals-employers-and-societies&Itemid=135〈=es
  8. Alonso I, Linares M, Hernández L, Ayora JM. Protocolo de Vigilancia de la Salud: Personal Docente de los Centros Públicos Dependientes de la Consejería de Educación. Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga. Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía; 2012.
  9. Hunter M. Counter Irritants to Teaching. En: Reunión Anual de la Asociación Americana de Administradores Escolares; Las Vegas 25-28 de febrero de 1977.
  10. I Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del personal docente de los centros públicos dependientes de la Consejería de Educación 2006-2010 (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, número 196, de 09/10/06)