Analisis de las posibles causas de una exposición laboral a brucella en un laboratorio de microbiología. A propósito de un caso

Sección: Casos Clínicos

Autores

Inmaculada Galián, Ramirez Pérez Fulgencio

Resumen

El objetivo de este estudio es detectar las posibles causas que favorecieron la exposición de los trabajadores del laboratorio de microbiología a una muestra positiva en brucella, para prevenir posibles contactos posteriores similares. Para ello se entrevistó a los trabajadores implicados en base al modelo de investigación de accidentes biológicos existente del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, donde se recogen las causas básicas e inmediatas de los accidentes adaptado del listado de la  NTP 924 (3) y se visitó el laboratorio manteniendo entrevistas con Jefe de Servicio y Sección y Supervisor de Enfermería. Se estableció como causa de exposición el no uso de las campanas de bioseguridad ni de los equipos de protección indicados para la realización de una tarea que podían generar aerosoles ya que dicha técnica sólo se realizaba en cabina con aquellas muestras donde había una sospecha diagnóstica de enfermedad transmisible por aire o gotas. En conclusión, las medidas preventivas frente a agentes biológicos en el laboratorio deben establecerse de forma generalizada según la tarea que se realice con la muestra y los posibles riesgos derivados de dicha tarea, independientemente la sospecha diagnóstica inicial.

Palabras clave:

Prevención Riesgos Laborales; Riesgos biológicos; Laboratorio Brucella

Bibliografía

  • Protocolo de Vigilancia Sanitaria Específica para los trabajadores expuestos a Agentes Biológicos. Madrid: Consejo Interterritorial de Salud del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad y Consumo. 2001.
  • Organización Mundial de la Salud. Manual de Bioseguridad en el Laboratorio (3º edición). World Health Organization. 2006.
  • NTP 924: Causas de accidentes:Clasificación y codificación. Madrid: INSHT. 2011
  • Manual práctico para la evaluación del riesgo biológico en actividades laborales diversas. Biogaval. Valencia: Generalitat Valenciana. 2013.
  • Miller, J. M., Astles, R., Baszler, T., Chapin, K., Carey, R., Garcia, L. et al. Pautas para prácticas laborales seguras en laboratorios de diagnóstico médico para humanos y animales. Centers for Disease Control and Prevention. 2010
  • Centers for Disease Control and Prevention, & National Institutes of Health. Bioseguridad en laboratorios de Microbiología y biomedicina. In Bioseguridad en laboratorios de microbiología y biomedicina. Department of Health and Human Services. 1999.
  • Occupational Safety and Health Administration. Occupational safety and health standards. I. Personal protective equipment. Standard no. 1910.132. Available at http://www.osha.gov/pls/oshaweb/owadisp.show_document?p_table=STANDARDS&p_id=9777.
  • Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos. Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). 2014.
  • Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Ley 31/1995, de 8 de noviembre. Boletín Oficial del Estado 1995; 269: 1-11.
  • Ley General de Sanidad (1986). Ley 14/1986, de 25 de abril. Boletín Oficial del Estado 1986; 102: 15207-15224.
  • NTP 409: Contaminantes biológicos: criterios de valoración. Madrid: INSTH. 2005.
  • NTP 447: Actuación frente a un accidente con riesgo biológico Madrid: INSTH. 2005
  • NTP 571: Exposición a agentes biológicos: equipos de protección individual. Madrid: INSTH. 2000.
  • NTP 833: Agentes biológicos. Evaluación simplificada Madrid: INSTH. 2009