¿Cuál es la satisfacción laboral de los trabajadores que solicitan valoración de puesto de trabajo por motivo de salud?

Sección: Artículos Originales

Autores

Susana Mirás, Elba Villoria, Jonathan Álvarez, Fátima Cotobal, Laura González

Resumen

Introducción. A través de la Valoración de Puesto de Trabajo (VPT), el trabajador puede solicitar, que se valore su puesto de trabajo y su aptitud para el mismo. Una de las teorías que más ha influido en el área de la satisfacción laboral es la formulada por Herzberg (Teoría de los dos Factores). Los objetivos del estudio son: medir la satisfacción laboral de los trabajadores que han solicitado VPT por motivo de salud en un Hospital de tercer nivel, y determinar las patologías, categorías profesionales y resultados de aptitud de los trabajadores que han solicitado VPT por motivo de salud.

Material y métodos. Se ha realizado un estudio descriptivo transversal retrospectivo. La muestra estuvo formada por los trabajadores que solicitaron VPT en el periodo de 1 año. La satisfacción laboral se valoró con la encuesta validada Escala General de Satisfacción.

Resultados. La patología más prevalente por la que los trabajadores solicitan Valoración del Puesto de Trabajo fue la musculoesquelética con un 74,5%.

En la escala General el 43,7% se encuentra Moderadamente Satisfecho, seguido del 32,7% que se encuentra Satisfecho.

Conclusiones. En otros estudios similares que ha usado la misma escala para valorar diferentes puestos y empresas, los resultados obtenidos han sido mucho más inferiores al presente, puesto que se han obtenido puntuaciones de Insatisfecho en todos los campos. Los trabajadores estudiados presentan un nivel de Satisfacción Moderada. Los más satisfechos son el grupo de TCAE (Técnico en Cudiados Auxiliares de Enfermería) y el más insatisfecho el grupo de Enfermería. Sería conveniente para intentar disminuir la tasa de demandas de cambios de puesto de trabajo incrementar los factores motivadores en los trabajadores (motivación intrínseca).

Palabras clave:

Valoración puesto; trabajador; satisfacción; patología motivación

Bibliografía

  • BOCYL Nº238, del 11 de Diciembre de 2014. ORDEN SAN/1037/2014, de 27 de noviembre, por la que se establece el procedimiento para la valoración del puesto de trabajo por causa de salud.
  • INSHtT. Satisfacción laboral: Escala General de satisfacción. NTP 394. Madrid; Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 2002
  • Cook, Wall y Warr. The Experience of Work. Academic Press, London, 1981.
  • Márquez M. Satisfacción laboral (Citado 15 de Julio de 2016). Disponible en: http://www.monografías.com/trabajo6/moti/moti.htlm
  • Boada J, Tous J. Eacalas de satisfacción laboral: una perspectiva dimensional. Rev. Psic Univ Terrac 1993; 15(2): 151-166.
  • Fría MR. Estudio de satisfacción del profesorado en la Universidad Pública Española. Rev Met CCSS.2006;11:175-204.
  • Martínez CA. Estrés laboral y trastornos musculoesqueléticos (I). Gestión práctica de riesgos laborales: Integración y desarrollo de la gestión de la prevención.2009; 61: 38-46.
  • Bravo MJ. Peiró JM, Rodríguez I. Satisfacción laboral. Tratado de Psicología del Trabajo, Volumen I. Madrid: Síntesis Psicología;2002
  • García M. Burnout en los profesionales de enfermería en centros hospitalario. Psico Trab Org. 1991; 7(18): 3-12
  • Ramos J, Torres MC. Evaluación de la satisfacción laboral e índices de ansiedad en trabajadores de la Administración Pública. Cien Psic. 1999; 6:69-80
  • Mansilla F, García JC, Gamero C, Congosto A. Influencia de la insatisfacción laboral en las demandas de cambio de puesto de trabajo por motivos de salud. Med Segur Trab.2010;56(219):147-157.
  • Fonseca Y. Estudio de satisfacción laboral en los trabajadores de la Empresa comercializadora y distribuidora de medicamentos (Emcomed) de la provincia de Granma. Rev Cub Salu Trab. 2010;11(2):15-19
  • Kuehner C. Gender differences in unipolar depression: An update of epidemiological finding and possible explanations. Acta Psychi Scandi.2003;108: 163-174.