¿Qué significa en las actuales circunstancias ser un Enfermero del Trabajo? RESIGNIFICACIÓN DE LA ENFERMERÍA DEL TRABAJO BAJO EL ACTUAL ESCENARIO COMPETENCIAL ENTRE SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS

Sección: Cartas al Director

Autores

Juan Francisco Reyes Revuelta

Resumen

Conocer lo que significa trabajar para la gente, la manera en que los profesionales perciben, viven, sienten y dan sentido a su experiencia laboral, nos da una idea no solo del valor que le dan a su actividad laboral y del papel que esta juega en su vida, sino también de aquello que la motiva a desarrollarla, de las fuentes de su compromiso y de aquello que la satisface y le disgusta en el trabajo. En definitiva, de su calidad de vida en general y de la laboral en particular.

El significado de trabajar no es algo inmutable, varía según características de organizacionales y profesionales. No significa lo mismo trabajar realizando profesionalmente una tarea con disposición de las competencias personales y profesionales, con los medios organizacionales, materiales y técnicos necesarios y con un contrato laboral digno que llevarla a cabo en condiciones de presión temporal, insuficiencia de recursos organizacionales y materiales y de precariedad salarial y contractual. En este sentido, cabe preguntarse por tanto si los profundos e importantes cambios contemporáneos en las condiciones de realización del trabajo del Enfermero del Trabajo están influyendo en una reestructuración del significado (re-significación) que estos profesionales dan a su trabajo.