SATSE detecta irregularidades en los exámenes de enfermería

Viernes, 7 de marzo de 2014

por diariodicen.es

El Sindicato de Enfermería SATSE ha exigido la convocatoria urgente de la mesa sectorial de Sanidad con la presencia del consejero de Salud de la Junta de Extremadura tras detectar problemas en los exámenes de enfermería, que a su juicio podrían suponer la impugnación judicial de los mismos y la anulación de toda la oposición.

Según señala el sindicato, en las pruebas de enfermería celebradas el pasado sábado día 1 en Cáceres y Badajoz, a las que se presentaron 5.000 personas de los más de 7.200 inscritos, debían formularse a los aspirantes 130 preguntas más diez de reserva. Sin embargo, el tribunal del proceso de selección alteró el orden de las mismas “cometiendo la grave negligencia de cambiar las diez preguntas de reserva, de tal manera que según que el aspirante se examine en uno u otro grupo, así serán las preguntas de reserva, lo que en la práctica supone que si se estima una reclamación para quitar una cuestión, la pregunta que la reemplaza será diferente según los grupos”, según apuntan desde SATSE.

El Sindicato de enfermería asegura que en los procesos selectivos de esta categoría suelen suceder constantes problemas que suponen a su juicio un menosprecio a los aspirantes «jugando con sus ilusiones y su futuro laboral».

Por ello, la entidad exige la convocatoria urgente de la mesa sectorial de Sanidad, para que el consejero explique lo ocurrido y las posibles soluciones para evitar las impugnaciones judiciales, y la anulación de todo el proceso selectivo, con los consiguiente daños y perjuicios a los aspirantes.

Otros sindicatos consultados por HOY reconocen la singularidad de lo ocurrido, pero esperan que la Consejería de Salud dé las explicaciones oportunas en la mesa de Sanidad.

El SES niega reclamaciones

Por su parte, el Servicio Extremeño de Salud (SES) recuerda que “son los propios tribunales de las oposiciones, y no el organismo autónomo ni la Consejería de Salud y Política Social, los soberanos y competentes en materia de organización de los procesos selectivos”.

El SES recalca que cualquier reclamación o disconformidad con la labor del tribunal, con sus decisiones organizativas y con la confección del examen han de dirigirse al propio tribunal, que responderá lo que proceda, «sin que corresponda a la administración hacer nada al respecto en esta fase del proceso».
“Sólo en el caso de que la respuesta dada por los tribunales no sea satisfactoria para los opositores, la administración podrá entrar a conocer el asunto si se presentara algún recurso por parte de los aspirantes, y no en caso contrario”, afirma.

En este sentido, afirma que aún no se ha presentado ninguna reclamación. Si se producen, la administración valorará cuantos recursos le competa resolver, “como no podía ser de otra manera, sin que el supuesto actual sea uno de estos casos”.

En cualquier caso, el SES rechaza «el alarmismo y la provocación» del Sindicato de Enfermería, “teniendo en cuenta que el cauce de las reclamaciones está perfectamente definido y es de sobra conocido por las organizaciones sindicales”. Al respecto, añade que poder presentar alegaciones o impugnaciones es un derecho de los opositores.

Fuente: Hoy.es

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*