SATSE reclama un profesional enfermero en cada colegio

Jueves, 12 de julio de 2018

por diariodicen.es

La filial de Castilla y León del Sindicato de Enfermería (SATSE) ha puesto de manifiesto en un comunicado su petición de que todos los centros escolares de la región cuenten, para el próximo año académico, con un profesional enfermero, que lleve a cabo labores de educación para la salud, de prevención e identificación de complicaciones físicas, psicológicas o emocionales en los alumnos y de atención a las necesidades sanitarias de los estudiantes.

La presencia de personal de enfermería en los colegios, informan desde la agrupación sindical, facilitaría la asistencia en caso de que se produjeran accidentes y en aspectos como la dispensación de fármacos o el seguimiento de la nutrición de los niños, además de promover la prevención determinadas patologías, como los trastornos alimenticios o la adicción a sustancias como el alcohol o el tabaco, y situaciones como el acoso escolar. Por otro lado, contar con estos trabajadores in situ eximiría al cuerpo docente de actuar en circunstancias para las que no tienen ni formación ni competencias.

SATSE expuso esta reclamación en la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de Castilla y León, dada la incidencia que tienen en la actualidad enfermedades como la diabetes o la obesidad, y problemas como el sedentarismo, entre la población infantil, dolencias que pueden prevenirse mediante el fomento de hábitos de vida saludables, destacan, y que, posteriormente, tienen su repercusión en etapas posteriores de la vida.

De acuerdo con los datos del último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), recogidos por el sindicato en la citada nota informativa, en España, el 40% de los niños y adolescentes de entre 8 y 17 años padecen sobrepeso, frente a la media del 24,6% que ha establecido dicho organismo. Así, desde SATSE enfatizan que una de las labores más importantes de los profesionales enfermeros es la educación para la salud.

En este sentido, la agrupación ha calificado de “irrisorio” el precio que supone la presencia de estos trabajadores en los centros escolares, en comparación con el coste global de la atención que se precisa para la cobertura de las enfermedades, que se pueden evitar con herramientas de prevención. Por ello, solicita la implantación de los enfermeros en los colegios del ámbito urbano de la autonomía y, teniendo en cuenta la situación demográfica de Castilla y León, la puesta en marcha de un estudio que contemple la creación de la figura de un profesional itinerante para el medio rural.

Noticias relacionadas:

Murcia presenta su proyecto de enfermería escolar, que no contempla la inclusión de los profesionales en los colegios

SASTE denuncia que el proyecto de enfermería escolar lleva 14 años de retraso

El Colegio de Cantabria reclama la implantación del programa de enfermería escolar

Enfermería Escolar, Enfermeros en cada colegio, Prevención y educación para la salud, SASTE

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*