Seis de cada diez fumadores deja el tabaco a través de la Unidad de Tabaquismo

Jueves, 6 de febrero de 2014

por diariodicen.es

Durante sus últimos diez años de funcionamiento, la Unidad Especializada de Tabaquismo (UET) de la Consejería de Sanidad ha atendido 54.846 consultas médicas para tratar a 9.903 fumadores, de los que el 61% logró abandonar el hábito tabáquico. El director general de Atencion Primaria, Antonio Alemany, ha visitado la UET con motivo de la celebración del décimo aniversario de este centro.

El 78% de quienes acuden a este centro fuma su primer cigarrillo antes de los treinta minutos después de levantarse, consume una media de 29 cigarrillos y el 69% padece enfermedades asociadas al consumo del tabaco, principalmente pulmonares y cardiacas. En la Unidad los pacientes reciben atención personalizada en consulta médica durante 12 meses.

Asimismo, se les realizan diferentes pruebas: estudio de los niveles de monóxido de carbono (cooximetría) análisis de los niveles de nicotina en sangre, etc. Además, también, se le realiza la prueba de la espirometría, que sirve para medir la capacidad respiratoria y facilitar el diagnóstico precoz de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). A lo largo de las visitas de seguimiento, los pacientes reciben tratamiento psicológico y se les prescribe tratamiento farmacológico.

La UET ha desarrollado una intensa actividad docente con 96 cursos y cuatro máster, que han procurado formación en prevención, diagnóstico y tratamiento del tabaquismo a más de 2.500 sanitarios. La actividad docente incluye una línea de colaboración con el Nicotine Dependence Centre de la Clínica Mayo de Estados Unidos, para la celebración de cursos sobre diagnóstico y tratamiento del tabaquismo.

En estos diez años de actividad, la Unidad de Tabaquismo ha liderado la organización de ocho simposios internacionales y ha participado en proyectos científicos en colaboración con centros sanitarios europeos esponsorizados por la Unión Europea. Los miembros de la UET han publicado 142 artículos científicos, 38 en revistas internacionales y 141 comunicaciones que han recibido premios de sociedades científicas.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*