El cardo mariano contribuye a eliminar toxinas en los excesos navideños

Miércoles, 26 de diciembre de 2012

Recientes estudios han demostrado que la silmarina, un conjunto de componentes del cardo mariano, en concreto de sus semillas, ayuda a eliminar las toxinas acumuladas en el hígado, como en el caso de las originadas por los excesos navideños de comida y alcohol, según ha revelado el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

El cardo mariano es una planta medicinal que se suele encontrar en farmacias en forma de preparado farmacéutico estandarizado. “Es una de las plantas sobre las que existen más estudios científicos sobre su eficacia hepatoprotectora”, señala Teresa Ortega, profesora de farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de INFITO. Esta planta medicinal se emplea desde la antigüedad para proteger el hígado de toxinas ambientales y químicas, debido a que posee diversos componentes polifenólicos, como la silibinina.

En una revisión publicada en la revista "Endocrine" se explica que "los resultados de diferentes trabajos de investigación realizados en animales y en humanos, demuestran que tanto silimarina como silibinina tienen actividad antioxidante, antiinflamatoria, antifibrótica y hepatoprotectora, siendo eficaz para prevenir el daño hepático provocado tanto por el alcohol como por otras sustancias".

La silimarina actúa en el hígado aumentando las defensas antioxidantes y ejerciendo un efecto antiiflamatorio, con lo que le protege ante el  daño producido por diferentes sustancias, sobre todo de aquellas que promueven la generación de radicales libres. "Se ha observado que no solo previene la hepatotoxicidad producida por el alcohol, sustancias tóxicas como las contenidas en diferentes setas, contaminantes ambientales y medicamentos, sino que también contrarresta los efectos negativos de la acumulación hepática de ácidos grasos (hígado graso)", señala la doctora.   

 

 

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*