‘Tu enfermera online’, el nuevo proyecto del Hospital Reina Sofía

Miércoles, 18 de julio de 2018

por diariodicen.es

‘Tu enfermera online’ se trata de un proyecto que ha incorporado el Hospital Universitario Reina Sofía y que consiste en las visitas online. Fue premiado por la Escuela Andaluza de Salud Pública y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del paciente y su comunicación con los profesionales sanitarios implicados en su seguimiento y tratamiento.

 

Tal y como ha publicado Europa Press y según explica la Junta en una nota, se trata de un proyecto puesto en marcha a principios de este año, gestionado por enfermeras expertas en estomaterapia y enfermeras especialistas en nutrición, que da respuesta en menos de 48 horas a las consultas planteadas por el paciente a través de una aplicación web, evitando así su desplazamiento al hospital.

Esta iniciativa, reconocida por la Escuela Andaluza de Salud Pública, acaba de ganar el ‘II concurso de iniciativas: las mejores intervenciones de alfabetización en salud’ en el ámbito de innovación tecnológica, que tiene como objetivo impulsar, promover y premiar los proyectos más innovadores desarrollados en cualquiera de las comunidades autónomas y ciudades autónomas de España que contribuyan a una mayor adherencia al tratamiento o consejos de los pacientes y con ello lograr el ‘éxito’.

Esta nueva manera de trabajar permite que usuarios portadores de una estoma  puedan comunicarse con la enfermera experta en estomaterapia y también que pacientes neurológicos (con ELA y otros problemas) con nutrición artificial domiciliaria o portadores de gastrostomía también pueden comunicarse por esta vía con la enfermera especialista en nutrición, fortaleciendo así la relación entre paciente y enfermera.

Las preguntas más comunes atendidas hasta ahora están relacionadas con complicaciones leves del estoma, manejo de dispositivos y dudas relacionadas con la nutrición en pacientes que han sido sometidos a cirugía bariátrica, entre otras.

La jefa de bloque de Cirugía del complejo sanitario, Pilar López, que lidera esta iniciativa, ha decidido donar y repartir la cuantía del premio (2.000 euros) entre dos asociaciones de pacientes con las que el centro colabora habitualmente: la de ostomizados de Córdoba (Aocor) y la de déficit de atención e hiperactividad (Acodah).

El objetivo de esta iniciativa, ideada por las enfermeras Pilar López y Mercedes López, es “que los usuarios adquirieran habilidades y competencias necesarias para buscar, comprender, evaluar y utilizar la información para tomar decisiones, para que puedan cambiar o mejorar las condiciones personales de vida, reducir los riesgos sanitarios y aumentar su calidad de vida”. Para su puesta en marcha, el proyecto ha contado con la participación del enfermero Juan Antonio del Moral y del equipo de desarrollo del equipo provincial TIC, liderado por José Antonio Delgado.

Pilar López explica que “las enfermeras del Hospital Reina Sofía nos planteamos qué estrategias o herramientas podíamos desarrollar para que nuestros usuarios adquirieran habilidades y competencias necesarias para buscar, comprender, evaluar y utilizar la información de forma que les ayudara a tomar decisiones, cambiar o mejorar las condiciones personales de su vida, reducir los riesgos sanitarios y aumentar su calidad de vida”.

Otra de las ventajas de ‘Tu enfermera online’, que se prevé ampliar a otras unidades, es que se genera un espacio de conocimiento e interrelación con el usuario, además de garantizar algo tan importante como es la continuidad asistencial.

Consulta enfermera, enfermeras, Enfermería online, hospital Reina Sofía

3 Respuestas a “‘Tu enfermera online’, el nuevo proyecto del Hospital Reina Sofía”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*