Un enfermero instruye en primeros auxilios a alumnos de primaria

Viernes, 29 de junio de 2018

por diariodicen.es

José Raúl Dueñas, enfermero del Área Sanitaria Norte de Jaén, en colaboración con el Centro de Estudios del Profesorado (CEP) de Linares, ha impartido una jornada de formación en técnicas de primeros auxilios a un total de 50 alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria del colegio Santa Teresa Doctora, en dicha localidad jienense.

La finalidad de este taller, de acuerdo con lo expuesto por la Consejería de Salud de Andalucía en un comunicado, ha sido otorgar a los estudiantes las herramientas necesarias para poder reaccionar en caso de que alguien sufriera una parada cardiorrespiratoria súbita en su presencia, especialmente si estas circunstancias afectaran, en el propio centro educativo, a un compañero o a un profesor.

De esta forma, informan desde el organismo sanitario en la citada nota informativa, esta jornada a contado con la simulación de situaciones de emergencia en las que los alumnos han aprendido la forma correcta de aplicar las maniobras de reanimación cardiopulmonar y de respiración boca a boca, a colocar a las personas en la posición lateral de seguridad o a comprobar si la víctima tiene pulso y continua respirando.

Además, este enfermero ha impartido formación sobre otros aspectos de este ámbito, como la actuación ante quemaduras, lipotimias, atragantamientos o fracturas y llevar a cabo curas de heridas, todo ello apoyado con recursos audiovisuales adaptados al lenguaje y los conocimientos de los niños.

Formación enfermera en primeros auxilios

Jornadas de salud como esta ponen de manifiesto la importancia de que profesionales enfermeros de toda España cuenten con unos conocimientos profundos y actualizados en el ámbito de los primeros auxilios. En este caso concreto, este hecho se hace más relevante porque son estos trabajadores los que están formando a alumnos de primaria para que sean capaces de reaccionar ante una situación de emergencia que afecte a otro estudiante o al cuerpo docente.

Por otro lado, ampliar conocimientos, ya sea en este o en cualquier otro aspecto de la ciencia enfermera, es fundamental para el desempeño laboral del personal de enfermería e incide directamente en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los enfermeros el curso «Primeros auxilios para enfermería», de María Victoria García, enfermera y profesora titular de Enfermería Geriátrica en la Universidad de Castilla-La Mancha, acreditado con 6,5 créditos CFC y equivalente a 100 horas lectivas.

Noticias relacionadas:

Profesionales sanitarios enseñan a través de un taller varias técnicas de primeros auxilios a niños de infantil

Profesionales de Málaga imparten técnicas de primeros auxilios a alumnos de secundaria

Una enfermera imparte una jornada sobre primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar en bebés

Agentes de la Guardia Civil se forman en primeros auxilios

Alumnos de primaria, Enfermero, RCP, Taller de primeros auxilios

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*