Un estudio revela que la dieta mediterránea puede reducir a la mitad el riesgo de cáncer de estómago

Jueves, 14 de diciembre de 2017

por diariodicen.es

Una investigación, elaborada por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública y el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, y publicada en la revista Gastric Center, ha puesto de manifiesto que seguir la dieta mediterránea puede reducir hasta en un 50% el riesgo de padecer cáncer de estómago.

Para la realización de este estudio, los investigadores analizaron las pautas alimenticias de un total de 295 pacientes con esta enfermedad y 3.040 personas de 10 regiones españolas que no la presentaban, según tres modelos de dieta con los que cuenta la población, y su relación con el peligro de padecer esta dolencia.

De esta forma, los autores de este estudio identificaron un sector de las personas investigadas que seguían una dieta rica en bebidas azucaradas, carnes procesadas y productos grasos y refinados, otro cuyos hábitos alimenticios incluían frutas, verduras y zumos y un tercero que, además de estos productos, consumía pescado, legumbres y aceite de oliva.

Una vez analizados estos parámetros, los resultados revelaron que las personas investigadas pertenecientes al último grupo de patrones de dieta presentaban un riesgo un 50% menor que los sujetos que reconocieron seguir unos hábitos más próximos al primer grupo de estudio. Por su parte, las costumbres alimenticias que se englobaron en el segundo grupo no pudieron ser relacionadas con el peligro de padecer cáncer de estómago.

Por otro lado, las conclusiones de este estudio han puesto de manifiesto que, a pesar de esta reducción del riesgo hasta la mitad, seguir una dieta mediterránea, con abundantes grasas saludables procedentes de productos como el aceite de oliva, elimina las posibilidades de que esta dolencia pueda manifestarse en la población.

Cáncer de estómago, dieta mediterránea, investigación, riesgo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*