Un nuevo método oral de administración de la insulina podría evitar las punciones

Lunes, 2 de julio de 2018

por diariodicen.es

Un estudio sobre la diabetes elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard, ubicada en Estados Unidos, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, describe un sistema de control de los niveles sanguíneos de glucosa por vía oral mediante unas pastillas que liberan la insulina en el momento adecuado.

Según recoge el diario El Mundo, Samir Mitragoti, profesor de Bioingeniería y el principal autor de este trabajo, ha puesto de manifiesto que a pesar de los numerosos estudios dedicados a la administración oral de la insulina, hasta ahora todos ellos no habían logrado progresar debido a los diversos obstáculos que impone el organismo a este respecto.

En este sentido, este investigador expone que en el estómago existen una serie de ácidos que disuelven las proteínas alimenticias, pero cuando se trata de las terapéuticas, estas se desvirtúan por su intervención, y, además, cuando la insulina llega al intestino, las paredes impiden su transmisión al flujo sanguíneo, a lo que hay que sumar las conexiones de las células de dicho órgano, que hacen que la sangre no reciba la suficiente insulina.

Así, el equipo de la John A. Paulson School of Engineering and Applied Sciences, de la Universidad de Harvard, ha logrado superar todos estos impedimentos en los exámenes realizados con ratas gracias a una solución salina que previene la acción de los ácidos estomacales y facilita la transmisión del medicamento desde el intestino al torrente sanguíneo, informan en el citado medio.

Las conclusiones de este estudio, apuntan desde El Mundo, revelaron que el control de la glucosa mediante este sistema se tradujo en disminuciones relevantes de los niveles de esta sustancia en la sangre, de hasta un 65% una vez transcurridas dos horas de la administración de las pastillas; esas reducciones lograron perdurar, lo que pone de manifiesto su facultad como medicación a largo plazo.

Noticias relacionadas:

Profesionales enfermeros son los tutores de la primera Escuela de Salud de Diabetes Tipo II de Castilla-La Mancha

Murcia repartirá un dispositivo de medición de la glucosa sin punciones a jóvenes con diabetes tipo 1

Enfermeras forman parte del equipo al cargo de niños con diabetes durante un partido de fútbol

Administración de la insulina, diabetes, Pastillas, Vía oral

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*