Un paso en la lucha contra el cáncer: Investigadores españoles descifran cómo funciona el genoma de la leucemia

Miércoles, 23 de mayo de 2018

por diariodicen.es

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), en colaboración con otras 22 instituciones pertenecientes a seis países, ha descifrado el epigenoma completo de la leucemia linfática crónica, el tipo de leucemia más frecuente. Tal y como ha publicado Europa Press, la investigación proporciona un mapa en alta resolución de las funciones del genoma y supone una nueva aproximación a la investigación molecular del cáncer. “La comparación del mapa de la leucemia con el mapa de las células sanas revela cientos de regiones que cambian su funcionalidad en la leucemia que ayudan a comprender mejor la enfermedad y representan dianas potenciales para el desarrollo y aplicación de nuevas terapias”.

El estudio se realizó dentro del contexto del Consorcio Europeo Blueprint para el estudio del epigenoma y del Consorcio Español del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica. El coordinador fue el jefe del grupo de investigación en Epigenómica Biomèdica del Idibaps y profesor asociado de la Universidad de Barcelona, Iñaki Martín-Subero, quien forma parte del equipo que dirige el director del Idibaps, el doctor Elías Campo, coautor del estudio. La primera firmante es Renée Beekman, investigadora del mismo grupo. En total participaron 51 investigadores de 23 instituciones diferentes pertenecientes a seis países.

La investigación utilizó técnicas de secuenciación y herramientas de biología computacional avanzadas para proporcionar un mapa detallado del funcionamiento del genoma de la leucemia. Uno de los retos del estudio, fue el análisis computacional de datos masivos, por lo que contaron con la colaboración del Centro de Supercomputación de Barcelona. Además, los investigadores compararon las células de la leucemia con las células sanas. “Hemos podido observar cómo cambia el mapa de la leucemia en comparación con el mapa de las células sanas, y como las leucemias son capaces de crear una infraestructura molecular muy eficiente para crecer sin control”, explica Renée Beekman.

Asimismo, los investigadores localizaron las tres familias de proteínas que “parecen estar encargadas de dicho cambio”, según señala Iñaki Martín-Subero. El centro de investigación considera este aspecto “importante”, ya que “la acción de estas tres familias de proteínas puede ser inhibida con fármacos en desarrollo”. En este sentido, Elías Campo apunta que “quizás este es el aspecto traslacional más importante del estudio, ya que ofrece una perspectiva terapéutica mediante la cual se puedan revertir las alteraciones funcionales en la leucemia”.

cáncer, investigación, leucemia, profesionales sanitarios, salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*