Una enfermera de Jaén, premiada por su trabajo sobre la humanización del quirófano

Miércoles, 13 de junio de 2018

por diariodicen.es

Rosa Merino, enfermera del Hospital Alto Guadalquivir, ubicado en la provincia de Jaén, ha sido galardonada, con el premio a la mejor comunicación oral, en la 34º edición de las Jornadas de Enfermería en Traumatología y Cirugía Ortopédica, celebradas recientemente en Granada, por su trabajo sobre la humanización de los espacios quirúrgicos.

Así, de acuerdo con lo expuesto por el propio centro en un comunicado, el objetivo que la autora se planteó con este trabajo, titulado «Humanización de los cuidados desde la perspectiva de los profesionales de enfermería del quirófano de traumatología de un hospital comarcal», ha sido conocer el punto de vista de estos trabajadores a este respecto.

Para ello, informan desde el hospital en la citada nota informativa, esta enfermera llevó a cabo entrevistas en este sentido a un total de seis profesionales de dichos servicios del centro jienense, entre los pasados meses de enero y febrero, en las que se incluyeron diversos aspectos de la comunicación no verbal de las trabajadoras participantes y las anotaciones realizadas por la investigadora.

De acuerdo con las palabras de Rosa Merino, recogidas por el hospital, gracias a este estudio se ha podido averiguar qué concepto tienen las enfermeras del quirófano de traumatología sobre la humanización y qué interfiere en la misma. De esta forma, las conclusiones del trabajo pusieron de manifiesto que la idea de humanización en esta área no difiere de la que se tiene en otros espacios, y se basa en términos como la cercanía, la empatía, la amabilidad o la escucha.

Esta enfermera, a su vez, ha querido subrayar la importancia de la humanización de la asistencia sanitaria, destacando que el personal de enfermería debe focalizarse, como una opción individual y responsable, en el paciente y no únicamente en las técnicas que se le van aplicar, especialmente en el área quirúrgica, en la que, por su alta tecnificación, se puede tender a la deshumanización.

Noticias relacionadas:

«Si al quirófano vas, ven y lo conocerás», juegos para familiarizar a los niños con las instalaciones quirúrgicas

«El personal de enfermería tiene un papel fundamental explicando el proceso por el que va a pasar el menor en el quirófano»

“Ruta hacia el quirófano”, la iniciativa del Hospital Reina Sofía para reducir la ansiedad de los menores antes de la cirugía

enfermera, humanización, investigación, premio, quirófano

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*