Una enfermera gana su lucha y cobrará lo mismo tras cambiar de puesto por riesgo en el embarazo

Viernes, 6 de julio de 2018

por diariodicen.es

Una sentencia ha reconocido el derecho de una enfermera de cobrar lo mismo que recibía antes de cambiar de puesto de trabajo. La profesional sanitaria tuvo que cambiar por riesgo en el embarazo, turnicidad, noches y  festivos. Ahora Sacyl deberá abonarle todo lo que dejó de percibir desde que cambió el puesto.

Al parecer la enfermera había solicitado un cambio de puesto de trabajo por riesgo de embarazo cuando trabajaba en el Servicio de Urgencias de un hospital de Valladolid. El director médico rechazó abonarle las diferencias retributivas que había entre su puesto anterior y las que le correspondían por su traslado a consultas externas.

Con el cambio de puesto, la enfermera pasó de tener un turno rotatorio a uno de mañanas fijas y ahora el Juzgado ha ordenado que tiene derecho a cobrar las mismas retribuciones que tenía en su anterior turno, noches y festivos. Así, tendrá derecho a cobrarlo con los intereses legales y la Administración sanitaria será condenada a costas.

El magistrado explicó que “no se puede recaer sobre la mujer embarazada unas consecuencias laborales y económicas que no habiendo sido queridas ni buscadas por ella, le vienen impuestas por la mera situación de riesgo en relación a su maternidad. Es y debe ser obligación de nuestros legisladores y gestores públicos la búsqueda de soluciones y alternativas para que el hecho de que la maternidad resulte para los padres, al menos, económicamente inocuo”, puntualizó.

Satse resalta que esta sentencia abre el camino para que otras enfermeras en igual situación puedan reclamar esas cantidades dejadas de percibir al cambiar de puesto de trabajo por tener riesgo en el embarazo, para lo cual dispondrán de un plazo de cuatro años.

embarazo, enfermera, sentencia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*