Urgencias del Hospital de Montilla, premiada por su labor de dignificación del proceso de morir

Viernes, 18 de mayo de 2018

por diariodicen.es

El Área de Urgencias del Hospital de Montilla, ubicado en Córdoba, ha resultado galardonada en el I Congreso de Humanización de Urgencias, Emergencias y Catástrofes, celebrado recientemente en Murcia, con el primer premio de investigación por su trabajo para dignificar el proceso de morir de los pacientes que acuden a estos servicios y se encuentran en una situación de muerte inminente.

Las finalidades que se plantean los profesionales de estos servicios, entre los que se incluyen enfermeros, con este programa de trabajo, de acuerdo con lo expuesto por el propio centro en un comunicado, son que los afectados se encuentren acompañados permanentemente por sus familiares y que los trabajadores identifiquen las necesidades que puedan presentar tanto los pacientes como sus allegados, para atenderles de la mejor forma posible en estas circunstancias.

Así, apuntan desde el hospital cordobés, estos procedimientos se están llevando a cabo desde el 2010, cuando el personal de enfermería y medicina elaboró el documento «Atención al paciente con muerte inminente en el servicio de urgencias», y se está implantando desde el 2011, año desde el que se están analizando y evaluando los casos de los pacientes atendidos para identificar posibles mejoras en el protocolo.

Este texto se ha rehecho hasta en tres ocasiones, destacan desde el centro, para adaptarlo a la realidad de las situaciones que se viven en el hospital, que está desarrollando, de forma paralela, un análisis de la propia unidad para poder incrementar la humanización de los cuidados que se prestan a la población.

En principio, este programa está dirigido a pacientes terminales, pero también pueden darse situaciones de afectados que ingresen con complicaciones de salud repentinas, sin presentar problemas previos, como los casos de hemorragia cerebral masiva, informan desde Montilla.

De acuerdo con los datos aportados por el centro, hasta la fecha un total de 305 pacientes han sido atendidos siguiendo estos procedimientos, de los que un 83% ha fallecido en el hospital. Así, las familias del 11% de ellos expresaron su deseo que el afectado muriera en su domicilio, por lo que se le dio el alta in extremis para cumplir esa petición, y al restante 6% se le dio el alta por su estabilidad a pesar de seguir en situación terminal.

Por otro lado, desde el hospital han querido destacar, en la citada nota informativa, el papel de los profesionales enfermeros en este ámbito, ya que, afirman, la gran mayoría de las tareas de cuidados son su responsabilidad, lo que hace que sean los trabajadores que más tiempo de acompañamiento pasan con los pacientes y sus allegados.

enfermería, enfermeros, Hospital de Montilla, muerte digna, premio

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*