Villi Adventures, el videojuego creado por un enfermero que fomenta el aprendizaje sobre nutrición

La sociedad está en continua evolución. Hoy en día no se abordan los cuidados de la misma manera que se hacía décadas atrás, la realidad ha cambiado y la educación para la salud se posiciona como uno de los ejes que vertebra el concepto de mejora en la calidad de vida.

Julián Sanz Franzi, enfermero de Atención Primaria, ha fundado una empresa en Alemania que realiza videojuegos relacionados con la salud. Villi Adventures es un claro ejemplo de ello, una herramienta que facilita el aprendizaje de los pacientes, dando como resultado una mejor capacitación de estos y, por tanto, una mejora en la conciencia de lo que es y no saludable, todo ello de forma lúdica.

Además, debido a sus estancias en Finlandia y Alemania, Julián conoce la realidad asistencial de estos países, sus puntos fuertes y sus áreas de mejora. De esto y de cómo decidió embarcarse en la creación de su propia empresa nos habla en esta entrevista.

Pregunta.- ¿En qué consiste el videojuego Villi Adventures? ¿Cuáles son sus objetivos?

Respuesta.- Villi Adventures es un juego de tipo match 3 (juntar tres piezas del mismo color para hacerlas desaparecer) ambientado en el sistema digestivo. Al conseguir alcanzar ciertos objetivos en el juego se consiguen desbloquear cartas que nos aportan información de los alimentos de una manera intuitiva, divertida y muy vistosa.

P.- ¿Qué te llevó a crearlo? ¿Cómo lo llevaste a cabo?

R.- Siempre me ha interesado encontrar maneras de hacer entendibles procesos complejos a través de herramientas de comunicación universales. En este caso, después de realizar consultas dietéticas en diferentes lugares, me di cuenta que los pacientes no interiorizaban los conocimientos suficientes para que ellos mismos pudieran hacer sus propias dietas con el tiempo y tener ese pensamiento crítico que les permitiera dejar de seguir dietas sin personalización alguna.

De todas las herramientas que se utilizan para comunicar, me pareció interesante utilizar el formato videojuego en móviles, debido a su capacidad de enganche y su fácil accesibilidad. Para ello me puse en contacto con una empresa que desarrolla juegos para móviles llamada Koron Studios y asentada en Madrid.

P.- Tu experiencia con enfermos crónicos ha hecho que percibieras esta necesidad de información y prevención. ¿De qué manera favorece la adhesión a un tratamiento o a formas de vida más saludables este tipo de iniciativas?

R.- Villi Adventures no es la herramienta definitiva para educar a los pacientes. No obstante, es el ejemplo que pone de manifiesto que se pueden hacer proyectos interesantes que aportan valor a la sociedad y se que pueden ser económicamente independientes.

Me gustaría explicaros un ejemplo de cómo estas herramientas son capaces de crear una sociedad más saludable. A veces no es necesario crear una aplicación para tener un impacto en la sociedad, hay youtubers realizando promoción de la salud y enseñando a comer saludable a usuarios que ven sus vídeos, que tienen un alcance de millones de usuarios y un coste ínfimo. No obstante, si quieres llegar a tanta gente, has de hablar en un idioma que entiendan. La seriedad y protocolización de los centros no ayudaría a que personas vieran los vídeos por voluntad propia.

P.- Además de tu formación enfermera, has realizado un máster en dirección de empresas para emprendedores. ¿Qué objetivos te planteas con ello? ¿Hacia dónde te gustaría dirigir tu carrera?

R.- Quería poner en marcha mi visión de cómo cuidar de la población. Esta visión está alejada de la visión más conservadora de la sanidad, por ello entendí que me tenía que formar para poder llevar a cabo mis propios proyectos.

P.- Hiciste prácticas hospitalarias en Finlandia, has estado en tierras germanas… ¿Qué visión tienes de la profesión enfermera? ¿Qué opinión te merece la enfermería española?

R.- Hablaré de los tres países por separado, ya que la enfermería es totalmente distinta en cada uno ellos.

En Finlandia, por ejemplo, el ratio paciente/enfermera está en unos márgenes de ensueño. Estuve en servicios donde cada cinco pacientes había un profesional. Se trabaja muy a gusto y puedes llevar a cabo tus funciones en un nivel muy alto, ya que tienes tiempo para perfeccionar los cuidados y satisfacer las necesidades del paciente en su proceso de salud/enfermedad. No obstante, hay muchas técnicas que solo puede llevar a cabo el personal médico, como las gasometrías. Es un trabajo bien pagado y el personal elige los turnos a demanda cada semana, y dispone de siete semanas de vacaciones al año. Los tratamientos que aplican para la cura de heridas suelen ser de origen natural, miel, resina de pino, larvas de mosca…

La situación en Berlín no es que sea demasiado buena. Los trabajos que implican técnica están mal vistos por la mayoría de alemanes. Al no formar suficientes enfermeros, hay un déficit considerable en los hospitales, en los que se percibe bastante caos y mucha falta de personal. Han subido la remuneración para que sea un trabajo más atractivo, pero no consiguen solucionar el problema. Para ejercer de enfermera necesitas el nivel B1 de alemán, requisito que hace difícil que este déficit sea cubierto por extranjeros.

En los dos casos descritos, la enfermería no es una carrera universitaria, lo que elimina posibilidad de doctorarse y de mejorar el conocimiento enfermero.

Por último, la enfermería española está muy avanzada en materia de técnicas y conocimientos. No obstante, existe una saturación de los servicios sanitarios y las condiciones laborales son, de lejos, peores que en los anteriores países nombrados. Además, cuenta con unos ingresos bajos para el nivel de responsabilidad laboral y es muy complicado conseguir contratos fijos con horarios estables.

P.- ¿Qué metas te planteas a medio y largo plazo?

R.- Mi meta principal es poder ofrecer el mayor valor a la sociedad y al sistema sanitario a través de mi experiencia, visión y conocimientos. Para ello, intento realizar charlas y realizar proyectos como Villi Adventures, cuya versión definitiva estará disponible en julio para dispositivos Android. Asimismo, iré trabajando de enfermero, ya que me gusta estar en contacto con la realidad asistencial y me gustaría empezar en el ámbito de la docencia, ya que creo que es necesario introducir asignaturas que impulsen a la enfermería a cuidar a la sociedad de una manera distinta, utilizando las herramientas tecnológicas que están disponibles.

Enfermero , Formación en nutrición , videojuego , Villi Adventures

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*