Ya están operativas las Redes Europeas de Referencia

Lunes, 26 de junio de 2017

por diariodicen.es

La Comisión Europea, en colaboración con asociaciones de sanitarios e investigadores, ha puesto en marcha las Redes Europeas de Referencia (RER), un proyecto virtual, creado el pasado mes de febrero, que persigue el objetivo de fomentar la investigación colaborativa, entre profesionales de la Unión Europea y Noruega, de enfermedades raras y complejas. 

Las RER, a su vez, pretender fomentar el intercambio de conocimientos, permitiendo a los investigadores y sanitarios, mediante una plataforma con todas las medidas de seguridad online, solicitar consejos sobre diagnósticos o consultar resultados de diversos ensayos clínicos.

Esta iniciativa abarca hasta 24 especialidades, como oncología adulta e infantil, hematología, epilepsia, enfermedades renales y hepáticas, dolencias metabólicas hereditarias, patologías neuromusculares o respiratorias o complicaciones craneoencefálicas y de otorrinolaringología, entre otros aspectos.

Para presentar las RER, se ha difundido un vídeo en el que se presenta el caso de Paula, una niña de 15 años que ha tenido que someterse a varios trasplantes de hígado a lo largo de su vida. Este es el vídeo:

España, país en el que existen 3 millones de personas afectadas por enfermedades raras, aporta varios centros de referencia a este proyecto, entre los que se encuentran el Hospital La Paz, único centro nacional que coordina una red de este tipo, y el Hospital 12 de Octubre, ambos en Madrid, el Hospital Vall d´Hebrón, en Barcelona, el Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela o el Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla.

Noticias relacionadas

La Comisión Europea pone en marcha redes entre países para la investigación de las enfermedades raras.

El Hospital La Paz, a la cabeza europea en trasplantes infantiles.

Noticias relacionadas

enfermedades raras, investigación, Redes Europeas de Referencia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*