Decálogo para la presentación oral y defensa del Trabajo Fin de Grado

1. Decidir el contenido de tu presentación oral

Se trata de centrarse y contextualizar el ejercicio de acuerdo al tiempo de que dispone, unos diez minutos, así como lo que quiere resaltar del mismo, es decir, se trata de hacer un guion de su presentación, pero siempre con sus argumentos.

Resulta evidente que en los diez minutos de que, probablemente, disponga no es posible desgranar todo su Trabajo Fin de Grado (TFG) de inicio a fin; por ello debe centrarse y seleccionar aquellos aspectos que serán objeto de su presentación. Analice bien su trabajo y seleccione sus puntos fuertes: sus sugerencias, innovaciones, aportaciones propias o ideas relevantes que haya analizado, dejando a un lado aquellas cuestiones que son del conocimiento general de todos.

Un ejercicio práctico que le aconsejamos: prepare una grabadora, por ejemplo la de su teléfono móvil, cronometre diez minutos y “cuéntese a sí mismo” su TFG, lo que entienda que es más importante, sin olvidar la justificación, el desarrollo y las conclusiones. Luego, escúchese y, si realmente está de acuerdo con todo lo que ha dicho, revisando lógicamente su TFG, entonces está dispuesto para preparar su guion y las diapositivas de su presentación.

2. Controlar la puesta en escena

Deberá preparar este aspecto, planificando su forma de vestir (siendo usted mismo siempre, pero cuidando la adecuación al contexto académico que constituye el acto de presentación de su TFG). Su puesta en escena incluye también la estética de su presentación (el número de sus diapositivas y el diseño de las mismas), el orden en su argumentación, su expresión corporal y su comunicación verbal y no verbal. Todo ello de forma que su presentación sea pausada, serena y sin atropellarse, pero, sobre todo, segura.

Siempre resultan inadecuados los excesos y las estridencias, tanto en su manera de vestir (exceso de pulseras, collares, anillos y complementos o ropa tipo pantalón de deporte, pantalones caídos, etc.), como en la estética de su presentación (número de diapositivas exagerado, fondos y colores, transiciones, iconografía poco académica o que no viene a cuento de nuestro argumento, etc.).

En este punto, tenga en cuenta que la tensión propia del día hará que se le seque la boca y es más que apropiado que tenga a mano, en un lugar accesible, una botella de agua con la que ir hidratándose a medida que le resulte necesario. No es signo de mala educación, sino que basta con un “disculpen” y proceder a beber un sorbo de agua (pero, recuerde, solamente pequeños sorbos).

3. La primera impresión, la preparación y el ensayo

Sabemos lo importante que es para todos esa primera impresión que nos causa alguien a quien acabamos de conocer, como seguro que le ocurrió a usted el primer día que conoció a un determinado profesor. Esa primera impresión siempre resulta decisiva en los primeros momentos de su relación posterior; tan decisiva como la que usted pueda causar a los tres miembros del tribunal que juzgarán su TFG y su presentación y defensa en público, pero con el hándicap de que su relación, en los términos alumno-miembro del tribunal, solamente durará unos minutos. Por ello debe cuidarla y planificarla al máximo, preparando a conciencia y ensayando su presentación. Tenga siempre en cuenta que “hasta las improvisaciones deben estar previamente ensayadas”.

Además, su imagen personal y la que ofrecerá como profesional (chicles y caramelos, móviles, complementos, muletillas, el puntero) pueden llamar la atención más que su disertación y argumentación. Evite llevar su móvil, no lo lleve ni en modo de silencio. Lo mejor es dejárselo a un compañero para que no tengamos problemas o inconvenientes inesperados. Y si va a utilizar el ratón del ordenador o un puntero, recuerde que también debe ensayar su uso y conocer perfectamente su funcionamiento.

Lo que más seguridad le dará el día de su presentación es llegar con antelación a la sala y comprobar que todo funciona como en su casa: sus diapositivas, el puntero y el ratón del ordenador. Además, esto le dará la oportunidad de ubicarse en el espacio y decidir dónde colocar la botella de agua, sus folios y bolígrafo, etc., de forma que todo le resulte accesible. Es muy recomendable conocer con tiempo suficiente el aula donde tendrá que defender su TFG en público, la disposición de los miembros del tribunal, de la pantalla, del ordenador y especialmente la suya.

Volver al listado de artículos