Angioplastia simultánea a tres vasos con extensor de catéter GuideLiner®

Sección: Una imagen vale más que mil palabras

Autores

Sara Melado Corral1, Leire Unzué Vallejo2, Eulogio García Fernández2

1 Enfermera de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario Madrid Montepríncipe.2 Doctores en la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario Madrid Montepríncipe.

Contacto:

Sara Melado Corral. Hospital Universitario Madrid Montepríncipe. Avd. de Montepríncipe, 25. 28668 Boadilla del Monte. Madrid

Email: saramelado@gmail.com

Title:

TRIPLE VESSEL SIMULTANEOUS ANGIOPLASTY WITH GUIDELINER® CATHETER EXTENDER

Keywords:

percutaneous transluminal coronary angioplasty; coronary disease; renal insufficiency; cardiac catheterizationdrug-eluting stents

A pesar del desarrollo en el intervencionismo coronario todavía existen casos que imposibilitan el implante de stents, especialmente en arterias calcificadas o tortuosas. En los últimos años hemos asistido a la aparición de extensores de catéter guía, que permiten una intubación profunda de la coronaria de forma segura consiguiendo incrementar el soporte y mejorando el alineamiento con la arteria.

Presentamos el caso de un varón de 81 años, monorreno y angina progresiva, pendiente de intervención quirúrgica preferente por un tumor urológico. En el estudio diagnóstico prequirúrgico con angioTAC coronario se evidenció una «calcificación coronaria masiva».
Posteriormente, se realizó una coronariografía por acceso radial derecho mostrando enfermedad difusa de los tres vasos coronarios, con importante componente cálcico. Dada la necesidad de una intervención precoz sobre su tumor urológico y la presencia de insuficiencia renal, se decidió realizar abordaje simultáneo de las tres coronarias, facilitado con utilización de extensor de catéter guía.

Se inició la intervención con angioplastia a coronaria derecha que presentaba lesión severa a nivel medio (figura 1A), realizándose anclaje con inflado de balón en la lesión que permitió el avance del GuideLiner® (figura 1 B y C), con implante final de un stent farmacoactivo de
3x15 mm con buen resultado. Posteriormente, se cateterizó el ostium izquierdo con catéter guía EBU 3,5 avanzando la guía a descendente anterior que presentaba lesión larga a nivel medio (figura 2A), que se trató precisando avanzar el GuideLiner® a través de la lesión para implantar un stent de 2,75x30 mm (figura 2 B-D). Finalmente se abordó la lesión crítica de circunfleja media (figura 2A), predilatando con balón y avanzando el extensor para poder implantar stent de 2,75x14 mm (figura 3). El procedimiento fue concluido sin complicaciones con un consumo total de contraste de 90 cc, y el paciente fue intervenido de su problema urológico un mes tras la intervención.

CONFLICTO DE INTERESES

Ninguno.