3
Enfermería en Cardiología

Enfermería en Cardiología

SEPTIEMBRE 2019 N° 78 Volumen 29

Editorial

Sección: Actualidad de la AEEC

Autores

 Rafael Mesa Rico, Jonatan Valverde Bernal

Titulo:

Editorial

Quisiera comenzar este último editorial, en el que se cierra una etapa de seis años como director de la revista Enfermería en Cardiología, dando las gracias a todos los que desde  el comienzo han colaborado en alguna medida a la consolidación de nuestra publicación. Una revista, con una trayectoria de más de veintiséis años, en la que todos sus directores han aportado su granito de arena, su tiempo y su dedicación absoluta para que se haya conseguido una publicación con los máximos criterios de calidad. En este sentido quisiera dedicar un sentido homenaje a todos mis predecesores desde Francisco Javier Gracia, Juan Ignacio Valle o Amparo Peiró entre otros que, con su esfuerzo, consiguieron sentar las bases de una publicación hoy en día ya consolidada.
En cuanto al balance de estos seis años de dirección, quisiera destacar la creación de las distintas secciones que han dado un contenido especial con artículos sobre metodología de investigación enfermera, electrocardiografía para enfermería, una imagen vale más que mil palabras o las nuevas tecnologías de Cardio@Tec, en las que se han publicado  un total de 59 artículos. En este sentido quisiera dedicar unas palabras de agradecimiento a los coordinadores de dichas secciones en la persona de Susana Rubio, Juan Carlos Rubio, Jessica Medina y Carlos Molina que, con su trabajo desinteresado, contribuyeron eficazmente a seleccionar unos contenidos de excelente calidad que han redundado en beneficio de los lectores, poniendo luz sobre distintos aspectos relacionados con la Enfermería en Cardiología.
Por otro lado, es muy importante destacar la labor que han realizado los distintos autores que confiaron en nuestra revista para publicar sus trabajos científicos dando a conocer sus experiencias profesionales reflejadas en artículos originales, casos clínicos, cartas al director, artículos especiales o trabajos fin de grado, con 91 artículos  publicados a los largo de estos años. Ellos han hecho posible que se nutra de contenidos una publicación pensada para divulgar estudios que mejoren la práctica diaria de las enfermeras que trabajan en todos los ámbitos de la cardiología.
Una mención muy especial para todos los revisores que han compuesto el comité editorial de la revista Enfermería en Cardiología a lo largo de estos seis años, más de 35 profesionales que han contribuido de una manera muy destacada y totalmente desinteresada con sus revisiones  y con su acompañamiento a los autores para que sus trabajos reunieran una calidad excelente. A todos ellos les quisiera agradecer su trabajo altruista que, desde los distintos ámbitos de la enfermería en cardiología como la asistencia hospitalaria, la hemodinámica, la estimulación cardiaca, la insuficiencia cardiaca, la rehabilitación cardiaca o el propio ámbito universitario, han aportado todo su conocimiento científico para guiar a los autores en el proceso editorial. Sin vuestra contribución esta importante labor no se hubiera podido llevar a cabo.
También quisiera expresar mi agradecimiento a todas las juntas directivas de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología, que lo largo de estos años han hecho posible que el trabajo como director se desarrollara con la mayor independencia y sintiendo su apoyo en todo momento. Apoyo recibido por todas las presidentas de la AEEC que a lo largo de estos seis años han ejercido su presidencia, especialmente a Concepción Fernández, que le tocó liderar una etapa de grandes cambios y grandes dificultades.
Quisiera también destacar el acompañamiento especial que tuve en estos años con asesores tan importantes en mi trayectoria como director en las personas de Alberto Fernández, gran amigo y mentor para que me hiciera cargo de la revista en esta etapa, Juan Ignacio Valle, que me ayudó de una manera muy especial y desinteresada en mis primeros años y Pascual García, que siempre ha contribuido a mis requerimientos con artículos especiales y diversas entrevistas. Así como a José Infante, iniciando la sección «Poesía con corazón»,  y contribuyendo con su selección de poemas a integrar la cultura y la ciencia en un mismo espacio.
Por último, y no por ello menos importante, quiero expresar mi reconocimiento y  agradecimiento más sincero al magnífico trabajo que han desarrollado la coordinadora editorial en mi primera etapa, Alicia González, con la que se inició una andadura profesional en la revista y sin cuya ayuda no se habría conseguido dar la profesionalidad de la que hoy en día goza nuestra publicación, y en una segunda etapa a Maribel Calero, que con su entrega y dedicación a lo largo de estos últimos años ha conseguido consolidar la revista Enfermería en Cardiología en puestos destacados del ranking CUIDEN Citacion y en el índice H de las revistas científicas españolas en Google Scholar Metrics, sin cuya coordinación no se hubiera conseguido llevar a la revista a publicarse con los mejores estándares de calidad. Muchas gracias Maribel y Alicia, vuestra profesionalidad ha sido el motor durante estos años.
Para despedirme quisiera dar la bienvenida al nuevo director, Jonatan Valverde, enfermero del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona, que tiene por delante el importante reto de consolidar nuestra publicación y de explorar nuevas iniciativas para continuar con la divulgación de las mejores investigaciones que se realizan en la enfermería en cardiología de nuestro país. Suscribo las palabras de mi antecesor animándote a dar ese salto al vacío como yo lo di hace seis años. Sin temor, porque ahí estarán otras personas sobresalientes, importantes, excepcionales, que te habrán de dar su apoyo firme para echar a andar. Te deseo toda la suerte del mundo y te ofrezco mi colaboración en todo lo que estimes oportuno.
Mi felicitación a todos los asociados por pertenecer a esta importante asociación que es la AEEC. Muchas gracias a todos por estos años de aprendizaje y de enriquecimiento profesional y personal.

Rafael Mesa Rico
Director de la revista 2013-2019

rimero de todo quería agradecer a Rafael Mesa sus palabras y sin duda agradecerle su excelente labor en frente de esta revista.
En diciembre 1994 la revista Enfermería en Cardiología publicó su primer número. Así pues, en el año 2019 la revista cumplió un cuarto de siglo. Con esta efeméride tan importante, inicié mi andadura como director de la revista Enfermería en Cardiología con una gran responsabilidad e ilusión. Debo agradecer a la Asociación Española de Enfermería en Cardiología y a sus asociados por darme esta oportunidad.
Debo agradecer de nuevo, a Rafael Mesa y también a Maribel Calero, por su paciencia y su predisposición para enseñarme a llevar a cabo la labor de director. En este primer número bajo mi dirección os presentamos un amplio contenido científico que hemos desarrollado durante los últimos meses.
Para empezar, Silvia Pérez nos dirige sus primeras palabras cómo presidenta de la AEEC y la subdirectora del Comité Científico de la AEEC Gemma Berga hace balance del 40.o Congreso de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología celebrado en Barcelona en 2019.
Continuando con las secciones habituales en nuestra revista encontramos en este número que, en la sección de Metodología, Susana Rubio, Sonia Rubio, Hortensia Ramírez, María del Carmen Moreno y Noelia Gutiérrez nos presentan el artículo titulado «Multiculturalidad en salud: epidemiología sociocultural», en la sección de Cuidados de Enfermería en Alteraciones Electrocardiográficas, Juan Carlos Rubio nos propone el artículo «La salud digital en cardiología y electrocardiografía: presente y futuro» y la sección «Una imagen vale más que mil palabras», Ascensión Revilla, María Teresa Pasto y María Carmen Sánchez nos presentan «Electrocardiograma intracavitario: localización del catétetr central de inserción periférica (PICC)»
Además, en este número iniciamos la Sección especial del Proyecto MAREC, donde podremos observar en los diferentes artículos la situación de la cardiología en nuestro país a través del estudio MAREC. En el primer artículo de esta sección, Pascual García, Concepción Fernández, Víctor Fradejas, Carmen Naya, Estrella Barreñada, Juana Delgado, Ana Dorado, María Ramón y Javier Muñiz nos ofrecen el diagnóstico de la rehabilitación cardiaca en nuestro país.
Por otro lado, os presentamos cuatro artículos originales, dos casos clínicos y una revisión sistemática. En primer lugar, Pablo Souto, José Antonio Iglesias y Luis Sánchez publican el artículo «Evaluación de la actuación de los alumnos de tercero de Grado en Enfermería de la USC en un escenario simulado de síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST», en el que se describe las actuaciones de los alumnos del grado de enfermería mediante escenarios simulados en pacientes con SCACEST. En el siguiente artículo, Carolina Herrera, Marco Orlando Vargas y Lilia Mercedes Rocha-Nieto, desde Colombia nos presentan el artículo titulado «El rompecabezas de la adherencia al tratamiento. La mirada de los actores: pacientes, familias–cuidadores y equipo de salud», en el que mediante un estudio cualitativo abordan el problema de la adherencia terapéutica en el paciente cardiológico. A continuación, en el artículo titulado «Influencia del tipo de punción radial en las complicaciones vasculares tras el cateterismo cardiaco», Vicente Rubio, Pablo Benítez, José Miguel Latorre, Damián Lorenzo y José Manuel Álvarez comparan la punción radial realizada tipo Seldinger y la de tipo Seldinger modificada.  Como último artículo original, desde Perú, Ana Gudelia Huamán nos presenta «Asociación entre el cumplimiento y adherencia al tratamiento con la calidad de vida en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica», en él se expone de nuevo la adherencia terapéutica en pacientes con ICC y su relación con la calidad de vida de estos pacientes.  
Los casos clínicos publicados en este número son «Caso clínico: a propósito de un balón de contrapulsación intraaórtico» y «Plan de cuidados de enfermería en paciente con síndrome de Kounis».
Por último, Gema Arévalo y Ricardo Carmona nos exponen su revisión bibliografía sobre «Rotación anatómica del corazón y su relación con el éxito en la RCP».
Además, en este número Rafael Mesa entrevista a Pascual García, enfermero en cardiología preventiva y que trabaja en el Programa de Prevención y Rehabilitación Cardiaca en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada.
Para finalizar el editorial, me gustaría exponeros mi visión sobre nuestra revista y nuestros objetivos como expuse en la carta del director publicada en la web. El reto es mayúsculo y mi antecesor deja el listón muy alto para conseguir elevar aún más nuestra revista. ¿Y qué debemos hacer para mejorar? Sin duda, trabajar en unos contenidos de enfermería basados en la evidencia con aplicación directa en nuestra práctica diaria.
Aún así, un director de la revista, un comité editorial, unos excelentes revisores o una asociación a nivel nacional muy potente pueden influir en esta mejora constante, pero sin las protagonistas principales que son las enfermeras que participan activamente publicando, citando o leyendo la revista, es imposible mejorar. Como sabéis, cada vez investigamos y publicamos más y esta revista tiene el objetivo de estar a la altura de esta nueva realidad. Además, una revista con gran calidad científica permite que ésta sea aún más respetada, citada y valorada. ¡Así pues, os animo a seguir! Ya que, si investigamos y no publicamos, nuestro trabajo no puede tener un impacto directo en nuestra práctica diaria.  
Por último, me gustaría anunciar que a partir de este número la revista tendrá acceso abierto para todos los lectores en la página web y también en el campus para los socios de la AEEC.                                                                                           
Un cordial saludo,

Jonatan Valverde Bernal
Director
revista@enfermeriaencardiologia.com