Editorial

Sección: Editorial

Autores

 Jonatan Valverde Bernal

Director de la revista

Contacto:

Email: revista@enfermeriaencardiologia.com

Primero de todo, quería agradecer en este editorial a todos los autores que siguen enviando a nuestra revista sus estudios y casos clínicos. El objetivo de esta dirección y de la propia asociación en relación con esta revista es ambicioso y gracias a vosotros parece más alcanzable. Aun así, quería animaros a todas a seguir enviando vuestros proyectos de estudio para poder enriquecer nuestra revista y la investigación de enfermería en cardiología en lengua castellana.
En este editorial os queremos presenta el número 85 de nuestra revista, esta forma parte del primer cuatrimestre del año 2022. En él, podremos encontrar cinco artículos originales, en primer lugar, Leonor Ortega Fernández nos presenta «Eficacia de un programa de rehabilitación cardiaca en el control de los factores de riesgo cardiovascular: experiencia durante el primer año en nuestro centro», en el que nos expone el impacto de un programa de rehabilitación cardiaca de nueva creación en sus pacientes. En el siguiente artículo titulado «Prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular en los pacientes del Hospital Central de la Defensa del 2015 al 2019», Moisés Gracia Martínez nos muestra la incidencia en los pacientes de su centro de los factores de riesgo cardiovascular. A continuación, Damián Lorenzo García nos ofrece el artículo «Propuesta para la monitorización invasiva tras el cateterismo cardiaco radial en los pacientes con inestabilidad hemodinámica», en el que nos muestran una novedosa técnica en pacientes inestables tras un cateterismo cardiaco radial. Y, por último, «Implicación pronóstica de las comorbilidades cardiovasculares en la evolución del paciente con agudización de EPOC, ingresado en una UCI» de Verónica Sierra Soto, en el cual nos muestra si existe influencia de las comorbilidades cardiacas en los pacientes ingresado en UCI con EPOC. También podremos encontrar en el número 85, una revisión sistemática realizada por Judith Sevillano Honorato titulada «Revisión de los efectos adversos en la utilización de oxígeno en el tratamiento del infarto agudo de miocardio».
En este número también se presentan dos casos clínicos: María Soler Selva nos expone «Síndrome compartimental agudo: abordaje enfermero ante una complicación infrecuente post cateterismo cardiaco» y Virginia Abadía Piquero «Intervencionismo coronario percutáneo con apoyo de dispositivo Impella».
Para finalizar, perteneciente a la «Sección: Una Imagen vale más que mil palabras», Jesús García Montalvo nos muestra
«¿Es fiable la medición de presión venosa central medida a través de un catéter central de inserción periférica?».

Se trata de un número que esperamos que sea de vuestro interés y lo podáis disfrutar.
Gracias a todas/os

Un cordial saludo,