¿Es fiable la medición de presión venosa central medida a través de un catéter central de inserción periférica?

Sección: Una imagen vale más que mil palabras

Autores

  Jesús García Montalvo1, Mauro Buelga Suárez1, Francisco Javier Revuelta Castedo2

1 Enfermero de la Unidad Coronaria del Hospital Ramón y Cajal, Madrid. Profesor asociado Universidad de Alcalá, Facultad Ciencias de la Salud, departamento de Enfermería.
2 Enfermero de la Unidad Coronaria del Hospital Ramón y Cajal, Madrid.

Contacto:

Jesús García Montalvo. C/ Primo Gila, 13. 40400 El Espinar (Segovia)

Email: jesus.garciamontalvo@uah.es

El importante incremento de uso del catéter central de inserción periférica (PICC) en las unidades de cuidados críticos, nos lleva a la pregunta si es posible medir la presión venosa central (PVC) a través de los mismos, y si los resultados obtenidos son asimilables a los valores de PVC medidos a través de un catéter venoso central (CVC).

Se aprovechó la necesidad de recambio de un CVC transyugular por un PICC para continuidad de cuidados en la planta, para realizar una medición simultánea de la PVC, in vivo, a través de los dos dispositivos para comprobar la concordancia tanto de la curva de presión, como el valor numérico de la misma.

En radiografía de tórax se aprecia la localización de la punta de ambos catéteres, cuya ubicación corresponde con la porción distal de la vena cava descendente.

En la figura 1 de la monitorización de paciente se observan las 2 curvas de presión de la PVC en la parte central, y el valor numérico en la parte derecha. La medición de PVC a través del CVC, se corresponde con la segunda onda de presión, rotulada en el monitor como PVC. La medición de PVC a través del PICC se corresponde con la tercera onda, rotulada como PAD.

Se puede observar una concordancia total en la curva de onda de presión entre los dos dispositivos, pudiéndose superponer ambas curvas sin diferencias significativas. Así mismo, el valor numérico medido a través de ambos catéteres es el mismo independientemente de las variables entre ellos como son la longitud del catéter, el calibre o el material de fabricación.
A la vista de este caso, se puede valorar el PICC como una alternativa fiable para la medición de la PVC, pero aún es necesaria mayor evidencia científica en este campo lo que nos anima a continuar investigando en esta línea.