Impacto en la comunicación e información de los pacientes tras la incorporación de pizarras blancas en las habitaciones de las unidades de hospitalización de cardiología de cuatro hospitales

Sección: Artículos Científicos

Cómo citar este artículo

DOI: https://doi.org/10.59322/8889.1219.QG2

Autores

Mª Dolores Gómez Barriga1, Luisa Barrera Hernández2, Alicia González Pozuelo3, M.ª Victoria Soriano Rodríguez4

1 Grado en Enfermería y fisioterapia. Doctorando en Ciencias de la Salud. Hospital clínico San Carlos. Cardiología. Supervisora de Enfermería. Miembro del instituto de investigación del Hospital Clínico San Carlos (IDISSC).
2Grado en Enfermería. Hospital Severo Ochoa. Cardiología. Supervisión de Enfermería.
3Grado en Enfermería. Hospital de Fuenlabrada. Cardiología. Supervisión de Enfermería.
4Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Cardiología. Supervisión de Enfermería5Hospital Clínico San Carlos. Coordinador Cardiored1

Contacto:

Email: mgbarriga@salud.madrid.org

Titulo:

Impacto en la comunicación e información de los pacientes tras la incorporación de pizarras blancas en las habitaciones de las unidades de hospitalización de cardiología de cuatro hospitales

Resumen

Introducción
La comunicación efectiva entre los pacientes y los profesionales sanitarios es crucial para garantizar resultados de salud óptimos. El objetivo del estudio fue describir el impacto en la comunicación e información que tienen los pacientes tras la colocación de pizarras blancas en las habitaciones de las unidades de hospitalización de Cardiología de cuatro hospitales.

Material y métodos
Estudio cuasiexperimental multicéntrico antes-después con grupo de control no equivalente para la evaluación de la mejora en la información y comunicación que recibe el paciente tras la colocación de pizarras blancas en las habitaciones de las unidades de hospitalización de cardiología de cuatro hospitales, durante el año 2021. Se incluyeron a todos los pacientes mayores de 18 años con una estancia mínima de tres días. Las variables a recoger fueron: conocimiento de los profesionales responsables de su atención, objetivos de cuidados, procedimientos y/o pruebas a realizar, con una recogida en dos fases y sexo/edad. El análisis en función de las características de las variables.

Resultados
N=364, 176 fase previa y 188 tras implantación, 39,8% mujeres y 51,6% hombres. En la fase previa los pacientes refirieron conocer a las enfermeras 3,7% vs 96,3%, a las auxiliares de enfermería 7,4% vs 92,6%, a los médicos 31,4% vs 68,6%, los objetivos de cuidados 17% vs 83% y pruebas 13,8% en comparación al 86,2% posterior (p<0,001).

Discusión y/o Conclusiones
Tras colocación de las pizarras blancas en las habitaciones de los pacientes existe una mejoría en la comunicación y en la información que tienen los pacientes ingresados en las unidades de hospitalización estudiadas.