Prevalencia de enfermedades cardiacas en deportistas tras un circuito de reconocimientos médico-deportivos

Sección: Artículos Científicos

Cómo citar este artículo

DOI: https://doi.org/10.59322/8889.2027.VV5

Autores

Antonio Rodríguez Martínez

Diplomado en Enfermería. Máster en Epidemiología y Salud Pública. Doctorando en Ciencias Médicas. Respon-sable investigación de masQsano Salud y Deporte s.L.P.

Contacto:

Email: antorodri8@gmail.com

Titulo:

Prevalencia de enfermedades cardiacas en deportistas tras un circuito de reconocimientos médico-deportivos

Resumen

Introducción y objetivo
El reconocimiento médico-deportivo es considerado como un punto de partida para cualquier deportista antes de incorporarse a la actividad física o deportiva. El objetivo principal es la detección de patologías cardiacas que pudieran poner en riesgo su vida, como la muerte súbita del deportista.

Material y Método
Estudio observacional y descriptivo de una cohorte de deportistas, en el año 2021, a los que se le realizó un reconocimiento médico deportivo obligatorio para la competición en una empresa especializada para ello, de acuerdo con un protocolo registrado y establecido previamente en los clubes deportivos de dos provincias españolas con el apoyo del personal de enfermería.

Resultados
Participaron 7.340 deportistas con edades comprendidas entre los 3-17 años. Sexo femenino: 1.693 y masculino: 5.647. Se obtuvieron un total de 112 casos de patologías cardiacas, un 0,69% de la muestra. Tenían conocimiento de su patología cardiaca 60 deportistas y 52 no la conocían. En el grupo de patologías cardiacas no conocidas, un 5,9% requirió intervención quirúrgica, el 21,1% se encuentra en revisión y el 73% fue dado de alta. De todos ellos, ocho tuvieron que dejar de practicar el deporte que realizaban por riesgo de muerte súbita del deportista. Asimismo, se determinó el rol fundamental de enfermería en la aplicación de este protocolo.

Conclusiones
Se determinó una baja prevalencia de enfermedades cardiacas, representando el 1,50% de la muestra. El reconocimiento médico deportivo aplicado para niños y adolescentes deportistas es efectivo para detectar patología cardiaca.