Evaluación de la intervención educativa enfermera y adherencia terapéutica a los inmunosupresores en pacientes trasplantados de corazón

Sección: Artículos Científicos

Cómo citar este artículo

DOI: https://doi.org/10.59322/8889.3443.SZ2

Autores

Carmen Naya-Leira 1 , María I. Gómez-Besteiro 2 , Cristina M. Riveiro-Rodríguez 1 , Silvia Veiga-Seijo 3 , María Jesús Paniagua-Martín 1,4 , Eduardo Barge-Caballero 1,4 , Gonzalo Barge-Caballero 1,4 , David Couto-Mallón 1,4 , Zulaika Grille-Cancela 1,4 , Paula Blanco-Canosa 1,4 , Daniel Enríquez-Vázquez 1,4 , María G. Crespo-Leiro 1,3,4

1 Unidad de Insuficiencia Cardiaca Avanzada y Trasplante Cardiaco, Servicio de Cardiología, Hospital Universitario de A Coruña (HUAC), Sergas, Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña, Coruña, Spain.
2 Unidad de Apoyo a la Investigación, Grupo de Investigación en Enfermería y Cuidados en Salud, Hospital Universitario de A Coruña (HUAC), Sergas, Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña, A Coruña, Spain.
3 Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de A Coruña (UDC), A Coruña, Spain.
4 Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Madrid, Spain.

Contacto:

Email: cnayaleira@gmail.com

Titulo:

Evaluación de la intervención educativa enfermera y adherencia terapéutica a los inmunosupresores en pacientes trasplantados de corazón

Resumen

Introducción
El seguimiento clínico de pacientes trasplantados de corazón es complejo y requiere que la enfermera trasmita conocimientos según necesidades para fomentar el autocuidado y adherencia terapéutica. El objetivo fue evaluar la intervención educativa enfermera en pacientes trasplantados.

Metodología
Se realizó un estudio observacional-descriptivo-transversal de los pacientes trasplantados de corazón en 2019 y 2020 (n=41) en la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Avanzada del Hospital Universitario de A Coruña, a través de cuestionarios de conocimientos, evaluación y adherencia BAASIS©.

Resultados
Participaron 41 pacientes con una edad media de 60,5 (±6,9), hombres el 80,5%. Según prioridad fueron 53,7% electivo. Respondieron correctamente a las 15 preguntas de conocimientos el 36,8%. Las preguntas con más errores fueron las relativas a los síntomas del rechazo.
Todos los pacientes consideraron la información recibida útil y un 92,7% refirieron que les ayudó a mejorar la ansiedad y el miedo. 
El 87,2% tomaron tres fármacos inmunosupresores: tacrolimus 100%, de los cuales el 84,6% en una sola toma por la mañana, prednisona 97,4%, micofenolato de mofetilo 79,5% y everolimus 10,3%. Ningún paciente dejó de tomar los inmunosupresores por completo en el último año. Durante el último mes olvidaron o modificaron una vez la dosis pautada dos pacientes. 
El 69,2% de los pacientes puntuaron con el máximo su conducta sobre la toma de medicamentos inmunosupresores.

Conclusiones
Los resultados obtenidos muestran que los pacientes mantienen, durante el primer año del trasplante de corazón, un nivel de conocimientos aceptable, buena adherencia a los inmunosupresores y consideran útil la intervención educativa-enfermera.